Una vez finalizara la cuarta edición del MAZ Basauri, tuvimos la suerte de hablar con Ibai Villapún, director de comunicación del MAZ Basauri, el cual nos hablo de la organización el festival, política de contratación de artistas, estadísticas de asistencias y muchas más cosas que os invitamos a que leáis la entrevista.

¿Cómo surgió la idea del festival y cómo fue en sus inicios?
En otoño de 2011 se presentó un proyecto de festival al Ayuntamiento de Basauri. Inicialmente se planteó como un ciclo de música alternativa en el Social Antzokia, el teatro municipal de la localidad, aunque, ya en la segunda edición incorporó los conciertos gratuitos en la calle y la programación infantil del TxikiMAZ. Esta última parte busca servir de estímulo para el comercio y la hostelería de Basauri.
Otra de las señas de identidad de MAZ Basauri ha sido la de programar un festival accesible para la mayor parte de los aficionados a la música. Sin que esto signifique renunciar a unos cánones de calidad innegociables, a ello han ayudado los precios económicos tanto de las entradas como de las consumiciones en la barra el Social Antzokia.
Basauri es un municipio con una tradición cultural envidiable. Dispone de una infraestructura de casas de cultura que para sí quisieran localidades con 4 y 5 veces más habitantes y siempre ha contado, entre sus habitantes, con grandes nombres dentro de la Cultura, como actualmente pudieran ser el pintor y escultor Agustín Ibarrola; el también escultor Jesús Lizaso o el escritor Jon Arretxe. Sin embargo, pensábamos que no era una localidad que estuviese integrada dentro del circuito de conciertos de rock de Bizkaia o Euskadi –a pesar de estar a pocos minutos en Metro del Casco Viejo de Bilbao- y creíamos que un festival como MAZ Basauri podía darle una visibilidad que, en cierto modo, también ayudase a proyectar una imagen más amable de un municipio que tradicionalmente ha sido industrial pero que ha sufrido una gran metamorfosis en las últimas décadas.

¿Por qué realizarlo en un teatro?
Porque es uno de los teatros mejor preparados del Estado, porque la obra que poco antes de arrancar MAZ Basauri se realizó en el teatro daba la posibilidad de retirar las butacas convirtiendo el espacio en una elegantísima sala de conciertos con un aforo para 700 personas y porque teníamos claro que el festival debía ser en primavera, antes de los macro festivales veraniegos, y eso, en Euskadi, significa riesgo de lluvia, con lo que hacerlo a cubierto era una garantía de tranquilidad. ¿Recibís algún tipo de ayuda o subvención?
Técnicamente hablando, no hay subvenciones, ya que los promotores del festival son el Ayuntamiento de Basauri y el propio teatro, el Social Antzokia. Pero, vamos, claramente, el grueso del presupuesto del festival se compone de dinero público.

¿Cómo ha sido la afluencia histórica, incluyendo la de este año?
Sumando la asistencia de las tres primeras ediciones se ha congregado a más de 8.500 personas.

En esta cuarta edición, estos son los datos:

Cifras de asistencia MAZ Basauri 2015
27 de marzo, Social Antzokia. Fiesta de presentación (Los Coronas, Freedonia, The Weapons, Dino Velvet Pinchadiscos): 400 personas
16 de mayo, Social Antzokia (Burning, The Excitements, Ruta 66 DJs): 600 personas
16 de mayo, Plaza Solobarria (Los Brazos, Highlights): 200 personas
23 de mayo, Social Antzokia (Ruper Ordorika, Audience, Optigan1): 300 personas
23 de mayo, Plaza Solobarria (Tulsa, Señores): 200 personas
23 de mayo, Plaza Solobarria (TxikiMAZ: Munlet, R ‘n’ R High School): 100 personas
29 de mayo, Social Antzokia (Mike Farris, Julián Maeso, Igu Allnighter): 600 personas
ZineMAZ (sesiones 7, 21 y 28 de mayo): 100 personas Asistencia total: 2.500 personas

¿Cuántas personas están involucradas en el proyecto, y cuántas trabajan para el mismo durante estos días de festival?
Durante todo el año hay un mínimo de 3 personas trabajando para el festival a tiempo parcial, durante el festival el número de trabajadores puede alcanzar las 50 personas.

¿Hacéis algún tipo de sondeo para saber las estadísticas de los asistentes, como lugar de procedencia, edad…?
No hay ningún sondeo científico. Pero sí podemos asegurar que la mayor parte de ellos procede actualmente del Gran Bilbao –aunque el día de Mike Farris tuvimos bastante gente de fuera de Bizkaia al tratarse de un concierto exclusivo- y que la edad media en esta última edición se ha elevado respecto a los años anteriores. Podemos estar actualmente en torno a los 30-32 años.

¿Qué se vende más: el abono para los tres días o las entradas de día?
Las entradas de día. No obstante, siempre solemos lanzar una tirada limitada de 100 bonos de 3 días para los conciertos de mayo en el Social Antzokia y este año se han agotado por primera vez.

¿Quién selecciona las bandas y bajo qué criterio?
Los artistas se escogen entre la Dirección del festival, el responsable de Contratación y un equipo de colaboradores compuesto por 6- 8 personas compuesto por músicos, periodistas y otros agentes culturales de Bizkaia. El criterio es una conjunción entre 1) calidad 2) capacidad de convocatoria y 3) –no te lo voy a negar- caché del artista, ya que el presupuesto es limitado y al tratarse, en gran medida, de dinero público, intentamos siempre ajustar lo máximo posible los costes.

Felicitados por gol que metisteis con la contratación de Mike Farris ¿Como contactasteis con Mike Farris? Que nos podéis contar de los días previos que estuvo ensayando con una banda formada para la ocasión ¿Alguna anécdota?
Algunos de nosotros llevamos más de una década en el mundo de la música. A Mike Farris le conocimos hace años ya, con motivo de una de sus visitas a Euskadi. El contacto fue directo, con el artista. Él puso mucha voluntad para venir a MAZ Basauri y el entendimiento fue casi inmediato. En cuestión de 2-3 semanas ya habíamos alcanzado un acuerdo. La producción del concierto fue compleja. A pesar de que las semanas previas a su llegada a Euskadi él ya había tenido contacto con algunos de los integrantes de la que iba a ser su banda en MAZ Basauri, la misma semana del show fueron cuatro días de intensos ensayos, retoques en los arreglos de las canciones… y por todo ello hay que agradecer al artista su disposición y a todos los integrantes de la banda su excelente conducta. Como anécdota, podemos destacar el interés de Mike por aprender todas las palabras en castellano y euskara que fueran posibles durante su estancia y su excelente pronunciación en euskara, jejeje…

¿Para cuándo tenéis prevista la próxima edición?
Ahora mismo, la intención es que sea, de nuevo, en mayo de 2016, aunque dependerá de las fechas de la final de la Copa del Rey, que este año nos ha puesto las cosas complicadas, jeje…

Desde DeRuting estaremos muy atentos a las próximas ediciones de este festival tan encantador y al que sin duda asistiremos en próximas convocatorias. Una vez más, agradecer y felicitar a la organización por ofrecernos un evento tan inolvidable.

[Ibai]: Muchas gracias a vosotros por la cobertura y el apoyo que nos habéis dado. Así es mucho más fácil.


Texto por David Mars