DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

WOP Festival 2016, el resurgir de la maniobra de resurreccion

La fundación Walk On Proyect sigue con su encomiable trabajo y una de las maneras que utilizan para darlo a conocer es con el The Walk On Project Festival. Festivales hay muchos pero con conciencia social igual no tantos. Así que toca cuidarlo y animarles para que sigan año tras año ya que eso quiere decir que el objetivo último de la investigación de terapias para enfermedades neurodegenerativas sigue su curso. Y una vez más dan en la diana y nos preparan un concierto de altura.  Nada más y nada menos que traernos a los 091 en la vuelta a los escenarios en su reunión para conmemorar los 20 años de su separación. Un año de conciertos que han llamado “Maniobra de Resurrección”. Lo que pase después sólo ellos lo saben. Y para acompañarlos tenemos a The Kleejoss Band y a Kurt Baker Combo.

The Kleejoss Band es una banda de Zaragoza que hace rock americano de mucha calidad.  Presentan su tercer disco “River Sound Unleashed“ que les ha quedado redondo y se deja oír de muy buena gana. Si lo tuyo es Tom Petty ó Neil Young por decir alguien está es tu banda. Kurt Baker se presenta con su proyecto más personal porque este hombre está metido en mil líos. El Kurt Baker Combo con su power pop ultravitaminado son la alegría de la huerta. También presentan disco nuevo que lo han titulado “In Orbit”. Y no defrauda y te pone las pilas en un santiamén.

Los primeros en aparecer son The Kleejoss Band con la sala todavía a medio gas. Y en directo su último disco chuta a las mil maravillas. A parte de unos músicos que saben el terreno que pisan y con un nivel técnico sobresaliente que se desenvuelven de maravilla sobre el escenario. Si la suerte les acompaña nos tienen que dar muchas alegrías. Empiezan con temas de sus otros discos como “The Ballad of the Working Class Man”, “I Am The Bronco” y “Eternity in Hell” que te enganchan a las primeras de cambio para de seguido atacar “Drowning”, “Plasticland” y “Ode To The Naiads” del último a las que no hay quien se resista. El grupo está encantado y con ganas de agradar así que se emplean a fondo. Para acabar nos sacuden con el rock potente de “No Glam in Rock & Roll” y un mágico “River Sound Unleashed” que dejaría a Neil Young con la boca abierta con Luis desatado y sacando chispas de su guitarra.

kurt_3

Turno para Kurt Baker Combo que salieron a todo gas. Es sábado a la noche y Kurt nos ofrece fiesta y ganas de pasarlo bien. No hay más truco. Si el rey del power pop es Paul Collins Kurt Baker le pide sitio en su séquito. Pildorazo tras pildorazo y a guitarrazo limpio. Con la simpatía que siempre le acompaña nos lo hace pasar teta. “Weekend Girls”, “Upside Down”, “Want You Back”, “Everybody Knows” ponen las pilas al más pintado. Se cascan una demoledora versión del “Steppin’ stone” y nos alegran la vida con “Don’t Go Falling In Love”. Y como están encantados con su último disco pues le dan una buena tunda a “All for You”, “Baby’s Gone Bad” y “Count on Me” con invitado a la armónica al que le cuesta hacerse oír. Y entre txupito y txupito las consecuencias “Partied Out”. Y en estas que aparece en el escenario un tal ¿El Lobo?. No le conozco. Pero se hacen tres temas de rock castizo en clave Burning que les queda muy bien. Retoman para acabar Kurt y los suyos con dos temas más, uno de ellos esa gozada que es “I Can’t Wait “.

kurt_4

A la hora señalada y con la música de fondo de Ennio Morricone aparecen los 091 sobre el escenario en negro riguroso. Y como es norma “Palo Cortado” da el pistoletazo de salida para que el grupo se vaya metiendo en materia. Y lo que vino después fue algo memorable. Con sonidazo de impresión sólo había que dejarse llevar. La voz de José Antonio en plena forma y con cada estrofa que te llegaba clara y nítida, las guitarras de los Lapido con cada detalle que sonaba que era apreciado al instante al igual que el bajo de Jacinto y el toque adecuado de Tacho en la batería. Comentábamos antes de empezar que el directo que han grabado sonaba muy bien y tal pero lo de la Santana del sábado era para darle al play y a empaquetar. Y cuando digo dejarse llevar es dejarte la garganta y disfrutar como nunca. Porque las canciones de los Cero te gusta cantarlas a pleno pulmón. Y es que no hay nadie que se le ocurran las cosas que se dicen en sus canciones. Y no hay mucho que esperar para meterte en el bote porque con “Zapatos de piel de caimán“ ya estás en la gloria. La sorpresa de la noche es “El Baile de la Desesperación” que no sé si la estaban tocando mucho. Siguen con “Escenas de guerra“ y es que este tema es de obligado cumplimiento.

kurt_5
Pero, ¿cuál no?.  Y para que la gente se meta en el concierto a las primeras de cambio cae “Qué fue del siglo XX “ que nos vuelve medio locos. La gozada sigue y sigue. Lo estoy escribiendo y casi me mareo. “Nada es Real”, esa maravilla que es “En el laberinto“ que te hace bailar, cantar y te cura los males por los siglos de los siglos. Ahhhhh. Y de seguido “Huellas” que te hacen sacar todo lo que llevas dentro y es que “la multitud crea muchos solitarios” te sale del alma y “mi ángel de la guardia está esnifando cocaína” te fulmina.  A por “Nubes con forma de pistola”, “Para impresionarte” y dejarte sin respiración con “Este es nuestro tiempo”. Más y más con un “La noche que la luna salió tarde” que estremece para rematarte otra vez con “Otros como yo” y que te salga del alma eso de  “Con mi navaja de cachas nacaradas, he afilado el último rayo de sol”. Y vuelta la locura con “Sigue estando Dios de nuestro lado” que nos pone a todos de bote en bote. Un poco de respiro, con José Antonio quitándose las gafas, para interpretarnos “Un cielo color vino” brutal.

La fiesta sigue con “En la calle” que se celebra por todo lo alto para de seguido “La torre de la vela” y caer  rendido a su pies. Esto tenía que estar medicado por tu doctor de cabecera. Con ella se despiden por primera vez. Aparecen José Ignacio y José Antonio para interpretarnos “La canción del espantapájaros” que nos pone un nudo en la garganta. Qué maravilla. Vuelve toda la banda y hay que pisar otra vez el acelerador y ponernos de vuelta  y media con “Esta noche” y “La calle del viento” que hacen saltar a toda la sala. Se vuelven a ir, pero este no es un festival al uso así que toca darnos la puntilla. Vuelven otra vez y José Ignacio se acuerda de lo que es el WOP y da las gracias a todos por acudir y ayudar a la iniciativa. Y por fin puedo disfrutar de “Como acaban los sueños”. Y claro que todos los conciertos de 091 son “como dios manda”. Dónde vas a parar. Pero las otras veces tanto en el Actual como en el Azkena habían estado de la hostia pero dentro de mí quedaba la espina de “joder pero ha faltado Donde acaban los sueños”. Como la canta José Antonio, madre mía. Las guitarras de los Lapido echando fuego, y ese final de Victor me dejan exhausto. Pero ellos a lo suyo y ponen a todo el mundo a cantar y corear con José Antonio “La vida qué mala es“ y para que esto no lo olvide ni dios se cascan “Fuego en mi oficina” que a más de uno le quita treinta años de encima de un plumazo. Toda la sala patas arriba. Se despiden con ovación y vuelta al ruedo. José Antonio nos dijo que hasta la próxima reencarnación. Esperemos que no dure otros veinte años. Os necesitamos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Alt-J confirmados para el Nos Alive 2017

Alt-J confirmados para el Nos Alive 2017

Next
Download Festival añade un dia mas y los cabeza de cartel

Download Festival añade un dia mas y los cabeza de cartel

También te puede interesar