El fin de gira de gira de Izal paro el pasado viernes, 4 de febrero en el BEC de Barakaldo, con una muy buena entrada. El grupo afincado en Madrid nos ofreció otro soberbio concierto, ya pierdo la cuenta de las veces que les he visto y siempre disfruto como la primera vez.

La fiesta arranco a las 21:15h con el grupo valencia Modelo de respuesta polar, que son los encargados de abrir los conciertos por cada ciudad que pasan. Vinieron con su último álbum  Dos amigos, vimos que son un grupo ya consolidado y con una base sólida, se escucharon canciones como “Como crees” y “La Juventud y el tiempo” que hicieron calentar una sala Ansio que poco a poco se estaba llenando y disfrutando del bueno hacer de los valencianos. Mención especial para el batería que la verdad que fue pura electricidad dando ritmo.

Pasadas las 22h, y con una magnifica entrada,  el escenario apareció tapado por un telón negro. De repente se empieza a oír los acordes de “Despedida” para arrancar el concierto, donde pasados unos instantes se corrió el telón y empezó el jolgorio al ver a Izal en acción. Se notaron varios cambios respecto a su anterior visita a Bilbao. Había desaparecido el neón de Copacabana sustituido por tres pantallas de vídeos y puntos luminosos.

Prosiguieron sin bajar la velocidad con “Hambre” y “Agujeros de Gusano”. Mikel realizo una breve pausa para comentar que es un placer tocar y llenar el BEC y que va a ser una noche para disfrutar, así fue, una noche para enmarcar. Prosiguió como buen predicador comentando que Iván Mella (teclista) juega en casa, aunque comento que él también tiene muchos amig@s por aquí en especial a Javier, el cual nos dijo que odia su música pero que hoy ha venido a verle.

Siguieron con su potente arsenal musical, sonaron “La piedra invisible”, “toxica” para la gente más toxica y “Arte moderno”, Mikel comento que en Bilbao hay mucho gracias al Guggenheim. Una de las anécdotas de la noche fue cuando interpretaron “Ruido Blanco”, un nuevo tema que aparecerá en su nuevo disco, nos comentaron que en Barcelona fue la primera vez que lo tocaron y alucinaron porque hubo mucha gente que hacía que se la sabia y la cantaba, Después de contar esto pidió un sonoro aplauso para esa gente que disfruta la música haciendo que la sabe. Toco paso para “Los seres que me llenan” y otro de los momentos fue cuando interpretaron “Pequeña gran revolución” dedicada a su cuñada Arantxa que estaba entre el público.

pasado el ecuador se escucharon “Oro humo”, “Tu continente” y “Conclusión en Do para ukelele”, con “La Mujer de Verde” contó la anécdota de lo que sucedió en el concierto que ofrecieron en la carpa del BBK Live 2014, donde consiguieron que toda la gente que estaba empezaran a votar haciendo retumbar todas las bebidas de las barras. Esto esta subido en el canal de youtube de Izal.

La recta final atronó con “Pánico práctico” y “Epílogo III – Resurrección y venganza”, antes de tocar “Copacabana” que puso punto y final al concierto, el grupo se retiró momentáneamente para oír el rugir del público, al cabo de unos instantes aparecieron y se marcaron tres rotundos temas, empezando por “Qué bien”, “Magia y efectos especiales” donde vimos otra vez a Mikel con el Ukelele en mano y “El Baile” donde vimos al bailongo de Mikel bajar donde el público y saltar con ellos mientras cantaban la canción, y el colofón final lo puso el confeti antes de que terminada el concierto. Fue una noche para recordar, donde se marcaron un gran elección de canciones. Ahora solo toca a esperar a verles pronto y con ganas de disfrutar y descubrir su futuro disco que estoy seguro que será un rotundo éxito. Para terminar agradecer a Hook Management y Nervion Flyn por poder a formar parte de este concierto.


Lugar: Sala Ansio (Barakaldo)
Fecha del evento: 3 de febrero de 2017
Texto: nkn
Fotografías: David Mars