Crónica de Film Symphony Orchestra en Santander

Es viernes 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, y nos encontramos en el Palacio de Deportes de Santander (más conocido como La Ballena) para asistir a un evento de esos que solo ocurren un puñado de veces en nuestra ciudad.

Un recital de la FILM SYMPHONY ORCHESTRA, considerada la primera orquesta sinfónica europea especializada en música del séptimo arte, evento que forma parte del ciclo de conciertos “MAGDALENA WINTER” en el que, además de darle la bienvenida a la Navidad, se celebraba el 120 aniversario de El Diario Montañes.

Con más de 10 años de experiencia al frente de la FSO, el maestro valenciano Constantino Martinez-Orts a la batuta y su maravilloso equipo de unos 50 músicos, nos preparamos para embarcarnos en “KRYPTON” un recorrido musical a través de bandas sonoras de grandes producciones cinematográficas, tanto clásicas como más actuales, de héroes y superhéroes que harán deleitarse a los oídos de grandes y pequeños cinéfilos y amantes de la música de cámara.

La apertura de puertas fue sobre las 20:10, nos sorprendió que, nada más entrar, nos recibieran diferentes personajes de la saga “Star War”, como Darth Vader, Obi-Wan Kenobi o Palpatine, ya que, según el programa, no aparecía ningún tema relacionado con estas películas.

Dividido en dos actos, al comienzo del primero, una voz en Off, nos ofreció un discurso un tanto apocalíptico sobre el mundo en el que vivimos lleno de desastres naturales y guerras terminándolo con un mensaje esperanzador en que las personas debemos ser las protagonistas para ser capaces de cambiar las cosas.

La magia comenzaba al compás de “El planeta Krypton” del más oscarizado y veterano de los compositores de BSO John Williams, un gran clásico de los que no necesitan presentación, de Superman (1978), considerado uno de los primeros grandes largometrajes del mundo de los superhéroes, con el que no pudimos evitar acordarnos de Christopher Reeve (+) sobrevolando el cielo nocturno de la ciudad de Metrópolis con su capa roja.

A esta pieza le siguió “Obertura” de Mikklós Rózsa (+), de El Cid (1961) quizá la menos conocida para nosotros ya que la película se estrenó muchísimo antes de que naciéramos. Pero no por ello perfectamente interpretada.

Con “The Batman theme” de Danny Elfman, compositor tan característico y único, y tema que sirvió de cabecera para las obras de Tim Burton sobre dicho superhéroe, volvimos a recordar a grandes actores que se pusieron el disfraz de murciélago como Keaton, Clooney o Kilmer, luchando contra villanos como “El pingüino”, “Enigma” o “Poison Ivy” entre otros para salvar la ciudad de Gotham. A esta le siguió el tema principal de Ant-Man (2015) del canadiense Jean-Christopher Beck, una pieza con un compás un tanto peculiar, 7/4, con un aire divertido y un gran final.

Después llegó uno de los momentos más esperados por nosotros, ya que empezó a sonar la composición del más que experimentado en BSO James Horner, “Por el amor de una princesa”  tema que con los años se ha convertido en todo un clásico y que forma parte de la BSO de Braveheart (1995), una de nuestras películas favoritas. Fue inevitable no sentirse dentro del largometraje de Gibson en tierras escocesas y volver a rememorar aquellas escenas de romance secreto entre Wallace y Murron o aquel campo de batalla con cientos de traseros al aire…

Tras estas piezas siguió un repertorio de cuatro sinfonías de superhéroes más actuales de los universos de DC y MARVEL, como el tema principal de Iron Man 3 (2013) de Brian Tyler, pasando por “Suite” de James Newton Howard y Hans Zimmer de la película El caballero oscuro (2008); seguido del tema principal de Thor: el mundo oscuro (2013) también del anteriormente mencionado Tyler y el tema de los créditos finales de Capitán América: el primer Vengador compuesta por el conocidísimo Alan Silvestri.

Retrocedimos en el tiempo unos años de nuevo y nos escondimos en el “Bosque de Sherwood” junto con un Robin y Azeem mientras interpretaban “Suite” del compositor Michael Kamen (+) de la película Robin Hood, príncipe de los ladrones (1991) para terminar este primer acto siendo de nuevo niños con “Suite” de Michael Giacchino de Los Increibles (2004) uno de los primeros films de Pixar-Disney sobre superhéroes que gusta tanto a pequeños como a mayores.

Tras una breve pausa de 15 minutos y como comienzo del segundo acto nos ofrecieron un “medley” de diez bandas sonoras de diferentes películas a modo de concurso, (no os daremos pistas) en el cual, a través de la página web de la misma orquesta, sorteaban un viaje a Hollywood para dos personas entre los acertantes; no fuimos los afortunados, nos falló una de las canciones…

Continuando con el programa, volvimos a retroceder en el tiempo, esta vez hasta 1962, para disfrutar de un gran clásico que bien mereció un Oscar en su día, “Obertura” de Maurice Jarre (+), pieza que forma parte del gran film Lawrence de Arabia. Seguido del tema de los títulos principales de Spider-Man (2002) otro tema de Elfman.

Y aquí, llego el segundo momento esperado por nosotros, cuando las primeras notas del tema principal de “El último Mohicano” (1992) de Trevor Jones, comenzaron a sonar. Poniéndonos los pelos de punta, volviéndonos a meter de lleno en el film y haciéndonos sentir por unos minutos que estábamos en las vastas tierras de los nativos americanos envueltos en una guerra. Nos hubiera encantado que hubiesen tocado el tema al completo y no solo el fragmento más conocido del mismo, ya que el comienzo de esa pieza es absolutamente espectacular.

A esta gran pieza le siguió un tema que, para la fotógrafa que me acompañaba en este evento, es y será la mejor película de aventuras de todos los tiempos Conan el bárbaro (1982). Los timbales y la percusión resonaban como si estuviéramos en la mismísima Aquilonia colándonos junto con Conan, Valeria y Subotai en la torre del ejército de Thulsa Doom. Y  es que “El yunque de Crom” de Basil Poledouris (+)  es una pieza que tiene de todo, partes épicas, partes románticas…

Con otro tema de Horner, “Suite” de la película La máscara del zorro (1998) con sus palmas y toques flamencos continuó el recital, haciendo otro recorrido por superhéroes más actuales con los temas principales de Capitana Marvel (2019), la pieza más reciente de todas, de Pinar Toprak una de las pocas mujeres compositoras de BSO, Los Vengadores (2012)de Silvestri y “Suite” de Black Panther (2018), con el que el sueco Ludwig Göransson, uno de los compositores de bandas sonoras actuales más jóvenes, obtuvo un Oscar y en cuyo tema no faltó nada, desde un coro que los propios músicos hicieron al más puro estilo africano, pasando por unas melodías épicas hasta una percusión de lo más tribal.

Y como colofón para una noche brillante, culminó el recital con “Suite” de Zimmer perteneciente a la BSO de El hombre de acero (2013) pieza en la que pudimos oír un solo de guitarra electrica.

A modo de “bis” volvieron a interpretar el tema con el que abrieron el espectáculo, y nos sorprendieron interpretando el divertido tema “The Cantina Band” de John Williams, perteneciente a la pelicula Star Wars episodio IV (1977) ataviados con gorritos de Papa Noel y diademas de reno, muy acordes con la época en la que estamos, y con luces led en los arcos de los instrumentos de cuerda a modo de las míticas espadas laser de la película donde, hasta el propio Constantino bailo junto con la orquesta.

Al principio de cada pieza nos ofrecían una pequeña introducción sobre el tema que se iba a tocar, en alguna ocasión, nos pareció un poquito excesiva y extensa ya que hubo algunas piezas que duraban menos de lo que duraba el discurso que le precedía.

A las 23.40 culmino del todo el concierto. Y hemos de decir que han sido dos horas y media realmente emocionantes, poder escuchar en vivo y en directo las BSO de algunas de nuestras películas favoritas ha sido una experiencia que realmente recomendamos a todo el mundo.

Para la FILM SYMPHONY ORCHESTA solo podemos dejar elogios y halagos, porque estuvieron absolutamente sublimes, el sonido, las luces, la puesta en escena… un espectáculo digno de ver, escuchar y sentir. Así si tenéis la oportunidad de poder asistir a cualquier concierto de la FSO, no lo dudéis, porque no os arrepentiréis.

Queremos agradecer a Mouro Producciones, a Producciones CM S.L. y a todos los patrocinadores del evento (que no eran pocos) el habernos brindado la oportunidad de poder vivir esta gran experiencia.  Ha sido un buen regalo pre-navideño.

Felices fiestas y un próspero año nuevo lleno de música y cultura…

Lugar: Palacio de Deportes de Santander
Fecha del Evento: 23 de Diciembre de 2022