Nueva gira de Burning para presentar su último trabajo “Hagámoslo”. La verdad que parecía que se despedían de los escenarios con su última gira pero aquí los tenemos de nuevo. El disco aparece a nombre de Johnny Burning y en un principio recuerdo que el bolo estaba anunciado a su nombre pero qué más da. Lo importante es que siguen en activo y ahora podemos disfrutar de ellos y sus canciones por más tiempo.

El concierto es en el Antzoki de Bilbao que presenta una buena entrada. Para abrir la velada tenemos a los madrileños Atraco. Ya les conocemos y son una carta ganadora. Animan al personal a las primeras de cambio y siempre te dejan con ganas de más. Diego nos recuerda que la última vez que estuvieron en Bilbao fue con Tequila así que ya han pasado unos años por lo que se les ve con muchas ganas. Además hay que celebrar el cumple del bajista así que todo invita a pasarlo bien. Y para ello pues nada mejor que esas canciones tan vacilonas que tienen que animan a un muerto. No hay quien se resista a “Carro Blindado”, “7 Cifras” ó “Me Arranca la Cordura”. Presentan el tema ”Chica Normal” de su nuevo disco que no defrauda. Se acuerdan de Ariel Rot en “Carne de Cañon” y te dan un subidón de los buenos con  la infalible “Déjala Atrás”. Le dedican “R&R y Fiebre” a los moteros que haya en el público y acaban con el “Sabado Noche” de Moris que pone el Antzoki a cantar y apoyar el tema a las peticiones del grupo.  Se la dedican a su teclista porque no ha podido venir ya que se casaban sus padres. Nunca es tarde.

Un concierto de Burning es una celebración por todo lo alto a la vida y sobre todo a eso de que “Sé que al final tendré razón y ellos no, mi rollo es el rock”. Los gustos musicales de la gente van por otros derroteros pero los Burning con más de 40 años al pie del cañón y por lo visto con cuerda para rato ratifican la frasecita de la canción. Alguno le ha soltado que ha durado más que la reina. Pues sí y ahora a por el rey.  Y es que Johnny ha remodelado la banda pero siempre se rodea de músicos excepcionales y que entienden a la perfección lo que supone tocar en los Burning. Siguen Nico Alvarez a la guitarra que tiene tanta clase que es de locos verle tocar. Y el saxo fundamental de Maikol Slingluff  que propulsa las canciones a otra dimensión. También se ha traído una sección de bongos y percusión que funciona de maravilla. Johnny ha cambiado el  teclado tuneado con la portada del “Pura Sangre” que quedaba muy vacilón pero también le llegó su hora. Dan un repaso a la historia de los Burning sin faltar temas de su último disco que mantienen el nivel sin problemas. Empiezan con “Sé Cómo Vivir (No Cómo Morir)“  y ya la comunión con el público es total con un Johnny que se le ve muy a gusto y con muchas ganas de pasarlo bien y que la gente disfrute. En una primera parte en la que combina temas más actuales “Bestia Azul”, “Jack Gasolina” y repasa el último disco “Alma Negra”, “Malas Tierras”, “Un Duro Invierno” con algún clásico “No pares de Gritar”, “Es decisión” nos prepara para una recta final en la que pone el Antzoki de bote en bote y a cantar como si no hubiese un mañana. Por mucho que la hayas oído “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?” siempre te desborda y te vuelves a dejar la garganta. Cae “Dolor” que según nos dice Johnny es lo único bueno de la peli de Fernando Colomo. Y me lo creo. Y a por todas con “Jim Dinamita” que es que no falla y te noquea de que manera. Nos derrite con una soberbia “Como un Huracán” que pone la piel de gallina y nos da la estocada con una lectura de “Mueve en la Oscuridad” que marea y con la banda funcionando a pleno rendimiento. Nos fulmina en “Agüilas” con un Johnny que es todo sentimiento en la interpretación. Nos rematan con “Ginebra Seca” a la que no hay quien se resista y poner el Antzoki patas arriba con “Esto es un Atraco” con la colaboración de Diego Atraco. Pero esto no ha acabado. Turno para “Es Especial” y sus “o ye ye ye” que hacen que el público se lo pase bomba y respondiendo a las vaciladas de Johnny. Acaban con “Mueve tus caderas” y ya todo es una fiesta en la que no se resiste ni dios.

En los bises hay que poner la guinda al pastel. A sí que turno para “No es Extraño” que deja exhausto a todo el personal y cerrar el concierto con  “Una noche sin ti”  con todo el público cantando el tema y dejándonos más que satisfechos. Ah, los “putos” Burning.


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 10 de septiembre de 2022
Texto: Antonio López