Una locura. Eso es lo que ha hecho Second en el que es su séptimo trabajo, una verdadera locura. Una auténtica Montaña Rusa en la que estás arriba todo el tiempo, solo bajas un par de veces. Ritmo y intensidad están presentes en grado máximo en toda esta obra maestra.
Pero no se llama así solo por esto, si no porque, para ellos, es un vaivén de emociones exactamente igual que las que reflejan sobre el escenario.
Los tuvimos hace poco en el Antzoki de Bilbao, junto a Izal, les tendremos en un monton de festivales este verano , como el sonorama ribera, low festival, Let´s festival, FIV, SanSan festival , y muchos mas. Ahora, en deruting tenemos el placer de charlar con ellos y montarnos en esa montaña rusa en la que tanto nos gusta subir. Os dejamos con Second!!
¿Cómo nace SECOND y como fueron los comienzos?
Jorge y yo (Sean) tocábamos en dos grupos que compartían local, cuando estos grupos lo dejaron, montamos otro que se llamaba Phase 90, y esté derivó en Second. Mucho local y poco tocar en directo, lo lógico cuando empiezas.
¿Por qué elegisteis SECOND como nombre para el grupo?
Porque era conciso y fuerte. Pensamos que los segundos son interesantes.
¿Por qué habéis elegido esta portada en forma de triángulo, en plan retro? ¿Qué es lo que representa?
Son los raíles de la montaña rusa vistos en perspectiva. No sabes donde te van a llevar. Eran la imagen perfecta para esta portada y el concepto retrofuturista que estamos planteando en este disco.
¿Aunque las etiquetas no nos gusten, con que estilo musical os definiríais?
Supongo que si estamos en los festivales indie, pues ahí estaremos, pero también te podría decir cold-pop, indie-pop, indie-rock, electroindie…
Como os repartís el trabajo dentro de SECOND ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Componemos todos, y de distintas formas, lo mismo alguien trae una idea y los demás la desarrollamos, o la germinamos entre todos, o viene por alguna letra, depende…
¿Cómo de fácil o difícil encontráis el proceso de composición de los temas?
La inspiración viene, pero algunas veces hay que trabajar más en una canción, porque quizás se atranca en alguna parte, y otras viene todo rodado. Sin normas.
Si miramos vuestro curriculum, vemos que fuisteis ganadores del prestigioso certamen Global Battle of Bands británico. ¿Qué supuso esto para la banda?
Supuso que nos conociera más gente y que nos pudiéramos dedicar a esto, que no es poco.
Tras 15 años “Montaña rusa” es vuestro último disco, más marchoso y más bailongo que los anteriores. ¿Qué nos vamos a encontrar en él? ¿Por qué este cambio?
Como el título dice, nos encontraremos una montaña rusa de emociones, que nos llevará a bailar, a pararse y a pensar. El cambio y la evolución son necesarios cuando ya llevas varios discos en tu haber. No somos capaces de hacer siempre el mismo tipo de disco.
Estais agotando entradas en muchos de vuestros conciertos ¿Cuál pensáis que es el secreto para vuestra propuesta este gustando tanto?
El directo. La gente que viene a vernos suele venir recomendada por alguien que ya ha estado en un concierto. Nos gusta crear conciertos únicos, y no repetirnos, dejar un espacio para que pueda pasar algo diferente. La energía que se crea entre nosotros y la gente es lo que más buscamos, y es donde está la magia.
“Montaña Rusa” se ha grabado en Los Ángeles con la ayuda de Sebastian Krys. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?
Fuimos al estudio personal de Sebastian, comenzamos a preproducir el disco, y cuando lo teníamos listo, entramos en un estudio más grande a hacer baterías, bajos y guitarras. Las voces las hice yo en un estudio más íntimo, y los sintetizadores se hicieron en el estudio de Sebastian. Todo fue muy bien conducido por él, hemos aprendido muchísimo de Sebastian y de la gente de Los Ángeles. Era la primera vez que grabábamos fuera, y se ven las cosas desde una perspectiva nueva.
Para los que no hayan tenido la suerte de veros en directo ¿Cómo es vuestro directo? desde vuestro punto de vista. ¿Qué soléis hacer en el escenario (además de tocar, obviamente)? ¿Qué es lo que se encuentra la gente cuando acude a un concierto de SECOND?
Lo dicho anteriormente, nos gusta que haya mucha fuerza, y que fluya la energía en ambos sentidos. Además de los altibajos de la montaña rusa, puedes estar arriba en una canción, y a la siguiente ir a lo más profundo.
Después de “15” años sobre los escenarios, ¿la sensación de salir al escenario y tocar ante el público sigue siendo la misma que el primer día?
Ahora tenemos más responsabilidad, ya que viene gente a vernos, cuando solo venían nuestros amigos y familia era más distendido, pero venía bien para hacer tablas.
Durante vuestra trayectoria habéis cantando en inglés y en castellano, habéis tocado en España… Inglaterra ¿Depende un poco de esto? ¿Habrá edición íntegramente en inglés para ese mercado?
Lo de cantar en un idioma o en otro depende de como quieres comunicar las canciones. No creo que haya edición en inglés, por ahora no la hemos grabado.
¿Qué diferencia encontráis entre el público de vuestra tierra, de la del resto de España y los fans extranjeros?
En España la gente es muy caliente y nos gusta. En Argentina, donde también hemos estado, el público fue muy cariñoso también con nosotros, aún sin conocer las canciones.
De vuestro último disco “Montaña Rusa” ¿Cuál es vuestro tema favorito? ¿Qué canción creéis que funciona mejor sobre el escenario? Y ¿Qué canción ha sido la más difícil de dar a luz?
No es que sea mi favorita, pero la que más reproduzco es “La distancia no es velocidad por tiempo”. La que mejor funciona en directo es “2502” por el momento. La más difícil fue esta última, ya que sufrió varios cambios de estructura.
¿Cómo lleváis compaginar vuestras vidas personales, con los ensayos y conciertos, giras etc.?
Lo cierto es que no muy bien, se hace muy difícil algunas veces la distancia. No todo es tan bonito como parece en este mundo.
¿Os gusta tocar en festivales o preferís los conciertos pequeños?
Nos gustan todo tipo de conciertos, los íntimos y los multitudinarios.
¿Qué hace cuando está de gira SECOND y ¿Cuál ha sido el concierto en el cual guardáis mejor recuerdo? (actuaciones vuestras)
Cuando estamos de gira, hacemos muchos kilómetros, paramos a comer, llegamos a las ciudades, pruebas de sonido, hotel, ducha, concierto, y si se tercia post-concierto. Guardaré mucho cariño al primer concierto en el que la gente empezó a cantar nuestras canciones.
¿Cuál es la cosa más rara que os ha pasado en un concierto? ¿Alguna anécdota especial con algún “giri”? y el mejor concierto donde hayáis asistido como público fue ¿?
Una vez me atacó una polilla gigante mientras cantaba. Les tengo fobia desde una invasión que hubo hace unos años, y me tuve que apartar, pero disimulé el movimiento, haciéndolo formar parte del espectáculo. Lo mejor es cuando alguien de UK, por ejemplo, te dice que le gusta tal canción en español…ahí te das cuenta de la universalidad de la Música. Y el mejor concierto, pues de este año pasado, el de Reptile Youth. De toda mi vida no sabría decirte.
¿Cómo lleváis el trato con los medios? ¿Cómo es la relación de SECOND con Internet? ¿Creéis que la piratería en Internet está acabando con la música o que simplemente es un aviso de que el negocio está cambiando?
Con los medios, pues bien, mientras no sean de los que critican como estrategia para incrementar visitas o lecturas. Internet es una revolución, y yo lo veo como una ventaja, sobre todo para los grupos que no tenemos acceso (por lo que sea) a los medios masivos.
¿Qué valoración os merece la situación actual de la industria musical?
Es mejor evaluar la música actual, y creo que estamos viviendo un momento muy interesante en este país.
Contarnos vuestros planes para este año 2014
Tenemos ya muchos festivales y conciertos programados, haremos un nuevo videoclip y unas grabaciones en acústico, pero seguro que se nos ocurren más cosas por el camino…
¿Queréis que os preguntemos algo en concreto que no os hayamos preguntado hasta ahora? Tenéis toda la libertad para hacerlo
Solo dar las gracias por el espacio, el apoyo y las preguntas, un abrazo a todos y nos vemos en “2502”!
Texto por Zuti