DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

Escuchando Elefantes

Escuchando Elefantes está de nuevo de gira por España para presentar el nuevo single (Garden’s Road) de su, aún por publicar, segundo álbum de estudio. Carlos y Silvia son la voz en este dúo perfectamente armónico al que tenemos el privilegio de volver a entrevistar, cosa que siempre es un placer, y con los que tenemos una cita ineludible este viernes día 6 en el Cotton Club de Bilbao.
Si hay alguien que no conozca aún Escuchando Elefantes, aparte de escribir 1000 veces en una pizarra “Lo siento mucho, no volverá a suceder”, les recomiendo que lean la entrevista que les hicimos hace unos meses para evitar repetir las mismas preguntas:
https://www.deruting.com/entrevista/3/Escuchando-Elefantes-por-dknmars.

Os dejamos el videoclip del single “Garden’s Road” como adelanto de este nuevo disco tan esperado y que tenemos muchas ganas de comprar:
https://www.youtube.com/watch?v=BrtR_-uB6Dg.

¿Quién decidió el argumento del videoclip?
Los directores, Juan Galiñanes y Olga Osorio.

¿Cuánto tiempo habéis tardado en componer el disco y cómo ha sido el proceso?
Pues, es difícil saberlo.El proceso cambia mucho según la canción. Alguna la hemos compuesto en sueños, otras sentándonos expresamente para componer y otras robándole los acordes al que ya está tocando.

¿Cuál es vuestro tema preferido?
En este nuevo disco (que no saldrá hasta finales de año) algunas canciones están prácticamente terminadas y a otras aún les queda trabajo por hacer. Todavía ni sabemos cuáles van a estar ahí, ni en qué orden van a aparecer.
Algunas nos encantan por las letras, otras nos gustan por los arreglos, otras por la energía que tienen… pero lo cierto es que en éste nos va a costar elegir una favorita. 🙂

¿Qué ha pasado desde vuestro último paso por Bilbao en noviembre de 2013?
¡Noviembre suena tan lejos! Si tenemos que resumir, creo que nos quedaríamos con tres puntos importantes. La gira en Irlanda, ya que fuimos por un concierto y pasó a ser una gira. La grabación del disco, ya que durante finales de 2013 y principios de 2014 hemos grabado gran parte del álbum (arreglos, principalmente) y hemos trabajado mucho en las ideas que teníamos sobre él. Y, el tercer punto, el lanzamiento del primer single, ya que es una pequeña muestra de lo que saldrá a finales de año.

¿Qué esperáis de esta gira? ¿Pasaréis por Dublín a saludar a viejos amigos?
En esta gira hemos disfrutado mucho. Además la hemos hecho a dúo, que es algo que llevábamos un tiempo sin hacer. Nos lo pedía el cuerpo y la hemos disfrutado un montón de una forma muy diferente.
Por Dublín tocará en la siguiente, porque tenemos que terminar el disco, ¡y una vez que vamos nunca sabemos cuándo volvemos!

Da la sensación de que podéis comunicaros con sólo miraros, ¿cómo habéis llegado a estar tan compenetrados, es algo que ha fluido de manera natural o habéis tenido que llegar a acostumbraros el uno al otro?
No da la sensación, es así. A veces incluso, podría decirse que ni hace falta mirarnos, sólo por un gesto de reojo o cantando entendemos si el otro necesita algo.
Supongo que con los años se ha ido acrecentando. De todos modos, nos conocimos unos años antes de empezar a tocar juntos, y ya nos entendíamos bien. Cuando trabajas con tus amigos, todo es mucho más fácil, porque os comprendéis mucho mejor. Si a eso le añades años de giras, de tocar en la calle, escribir canciones y un par de discos (casi) a la espalda…supongo que el resultado somos nosotros.

¿Cómo tenéis organizado el año?
Disco, disco, disco, disco, disco, disco, gira, disco, disco, disco, disco, disco…

¿Algún proyecto nuevo?
El nuevo álbum nos va llegando hasta que acabe el año. 🙂

¿Qué supone para vosotros la música? ¿Qué significa?
Un sinfín de cosas. Es nuestra vida, no podríamos vivir sin ella por muchos motivos.

¿Cuántas horas del día dedicáis al grupo?
Silvia: Prefiero no contarlas, la verdad. Yo además de ser músico también soy la manager, por lo que además de mis horarios nocturnos de músico, tengo mis horarios de oficina a diario. Puedo llegar a estar más de 15 horas trabajando sin parar algún día.
Los dos, además de todo esto, también estamos siendo los productores y arreglistas del disco. Eso también lleva su tiempo.
Podríamos resumir en que no hacemos otra cosa que música, dormir (a veces muy poco) y comer (aunque a veces ni eso).
Recuerdo que durante la grabación del disco y la composición de los arreglos, hubo días que ni comíamos porque no nos daba tiempo o porque ni nos apetecía (¡y mira que a ambos nos encanta comer!). También recuerdo que en Irlanda Carlos estaba grabando en el estudio algunas eléctricas y se pasó una semana, día y noche, haciéndolosin parar. Cuando los demás nos despertábamos para desayunar, él se iba a la cama. El mundo de la música es de locos, la verdad. Pero merece la pena si es lo que quieres.

¿Qué hacéis en vuestro tiempo libre? ¿Cómo es vuestro día a día?
Silvia: Tiempo libre… mmmm… déjame pensar… Cuando tengo la necesidad de desconectar de todo porque mi cabeza no funciona más, me encanta hacer senderismo, o caminar simplemente. Cuando voy a visitar a mi tía a Londres (de paso que vamos de gira) siempre busco la excusa para recorrerme toda la ciudad a pie; no suelo coger el metro aunque tenga que andar tres horas seguidas.
El tiempo libre lo suelo tener en el coche, mientras no conduzco. Siempre llevo una bolsa lo suficientemente grande como para que me entre un ovillo y unas agujas, un libro, un comic o dos y siempre llevo algo donde pueda escribir/dibujar.
Otra de las cosas que me apasiona es cocinar, pero de gira es casi imposible hacerlo. Eso sí, a diario lo hago siempre. Me gusta mucho comer sano y me preocupo de lo que como (no la cantidad, sino la calidad). Es el único vicio que tengo, junto con la calceta y los libros (porque más que hobbies, son vicios, jajaja).
Carlos: Más música.

¿Qué escucha Escuchando Elefantes en sus ratos de ocio?
Muchas cosas, pero sobre todo lo que escuchamos lo escuchamos mucho tiempo. Podemos estar meses escuchando algo, luego cambiamos a otra cosa y luego volvemos… Nos encanta Simon&Garfunkel y The Frames. Pero tenemos mucha música en el coche. Lo bueno es que al tener los mismos gustos musicales no nos peleamos mucho para elegir.

Creo que ha habido cambios en los componentes del grupo, ¿cómo funcionáis como banda? ¿Qué necesitáis que tengan los músicos?
Al ser un dúo, la base de la banda está siempre ahí. Lo que necesitamos que tengan nuestros músicos es pasión por la música, que les guste lo que hacemos y que sepan controlar la dinámica. Pero, ahora mismo, sobre todo a la hora de grabar un disco, es muy importante que sea fácil y rápido trabajar con ellos. Lo cierto es que con nuestro batería (Pablo Sotelo) hemos tenido mucha suerte a la hora de grabar, ya que lo hemos hecho en muy poco tiempo y los tres juntos en directo. Nuestro bajista (Toñete Martín) se ventiló el disco en un par de tardes. Eso no se puede hacer con cualquiera. Los chicos que grabaron las cuerdas (Ricardo, Nuria, Xavier y Rosalía) han sido unos máquinas. Y lo mismo podemos decir del trompeta (Adrián Lage), ¡menudo crack!

¿Qué os gusta más: un concierto acústico, en grupo, a capela, en la calle…? ¿Qué os hace disfrutar más y por qué?
Es difícil decidir. Yo creo que es como elegir entre calle o escenario. Cada uno aporta algo diferente sin lo que no podrías vivir.
Silvia: A mí, hay algo que me aportan los conciertos a dúo, que no me aportan otros. Me encanta la calle, me encanta tocar con banda, me gusta cantar a capela…pero estar sólo nosotros dos en un teatro o sala, creo que es lo que más puedo disfrutar. No es que me guste más o menos, sino que lo disfruto más. Hay menos preocupaciones, no hay ensayos, y sobre todo, es mucho más fácil conectar con el público.
Carlos: Todos tienen su aquel. Depende del estado de ánimo, tipo de sala, público… Hay que saber disfrutar de todas las opciones.

Siempre os vemos bien acompañados de vuestra familia. Desde aquí quería saludarles y agradecerles todo el apoyo que os dan. ¿Qué opinan ellos de vuestra aventura e iniciativa? ¿Siempre han opinado lo mismo?
Silvia: Mis padres son otros cracks. Creo que uno de los pocos conciertos que se han perdido ha sido el primero. No quise decirles nada porque les conozco y sabía que irían a todos, así que desde el segundo ahí están, jajaja. Lo cierto es que les encanta viajar y buscan cualquier excusa. A mi padre siempre le ha encantado la misma música que a mí (bueno, más bien al revés) y es un referente para mí. Cuando le enseño una canción, si no le gusta mucho, es probable que no la toquemos muy a menudo. A mi madre le encanta la música en acústico, también como a mí, sencilla y directa. Es muy fácil estar con ellos, porque siempre nos hemos llevado bien, y también se llevan bien con Carlos, ahora son parte del equipo. Algunas tomas del videoclip de The Rain y Forever Young tienen a mi padre detrás de la cámara.

¿Compagináis vuestro amor a la música con algún otro trabajo?
No, sólo está la música. La música es muy celosa…si se entera que hacemos otra cosa, a lo mejor nos abandona.

¿Cómo describiría Carlos a Silvia, y viceversa? ¿Qué diríais el uno del otro?
Carlos según Silvia:
Músico, esa es la primera palabra que define a Carlos. Yo creo que no tiene otro interés que no sea la música. Es muy dedicado y perfeccionista (mucho más que yo, ¡dónde va a parar!). También es muy trabajador y amante de las cosas bien hechas.
Yo creo que no podría vivir sin una guitarra. Sólo bebe agua y cerveza y le gusta disfrutar de una buena comida, como a mí…por lo que es fácil ponernos de acuerdo y en cada ciudad tenemos un restaurante favorito. En Bilbo nos gustan mucho los pintxos del Globo y el Gure Toki en la Plaza Nueva. ¡Ah! Y en el Gatz tienen Estrella Galicia y unos pintxos que la acompañan muy bien.
Otra de las características de Carlos, y que a mí más me gustan, es que es un “alma joven”. Siempre que estamos con un grupo de gente en una plaza o un parque, después de haber tocado en algún sitio, propone “jugar a algo” y como si todos tuviéramos 10 años, lo hacemos y por unas horas nos olvidamos de todas las preocupaciones. Eso se agradece mucho.
Silvia según Carlos:
¡Qué guay! Esta pregunta es nueva. Silvia tiene la voz que hay que tener para hacer esto, probablemente de las mejores que hay.  Silvia tarda en grabar un disco lo mismo que se tarda en escucharlo, si no menos. 🙂 He aprendido y sigo aprendiendo de ella. Tiene una facilidad enorme tanto para escribir canciones, como arreglos (todas las cuerdas y los vientos del siguiente disco son partituras hechas por Silvia). Es muy fácil trabajar con ella y tirar del carro no le importa en absoluto. Como Manager es muy buena. Sin ella Escuchando Elefantes sería un tipo aburrido con una guitarra.

Como a Carlos le gustan los juegos, os propongo lo siguiente. Para que la gente pueda conoceros más a fondo, un juego de preguntas y respuestas para terminar la entrevista.
¿Un adjetivo que os defina?
Más que un adjetivo, un sustantivo: “naturalidad” (si decimos naturales, suena como los yogures). 😉

¿Un color?
Silvia: Todos y cada uno del set de plastidecor más grande del mercado.
Carlos:¿Transparente vale? Te deja ver todo lo que hay detrás…

¿Una estación del año?
Silvia: Me gusta mucho la primavera. Me encanta plantar semillas y la primavera es la mejor estación para hacerlo. También me encanta el senderismo, y el tiempo primaveral gallego es mejor que el invernal (aínda que chova todo o ano). También me encanta el otoño porque empieza la época de las “celebrations” (aunque yo podría celebrar todo el año).Además empieza la temporada perfecta para calcetar… ¡todo el mundo quiere un gorro en otoño!
Carlos: Me gustan los cambios de estación, cuando el clima cambia y te desacostumbras a lo que llevabas unos meses acostumbrado.

¿Una comida?
Silvia: Me gusta todo, especialmente la comida thailandesa, india, japonesa, mediterránea. Me encanta cocinar, así que experimento mucho en la cocina. Luego está mi problema con el queso, no es bueno para cantar…pero tengo un problema de quesivorismo agudo, jajaja.
Carlos: Todo lo que pone Silvia… y todo lo demás.

¿Un número?
Silvia: El 4. Carlos: El 0. Al pobre nadie lo escoge.

¿Vuestra ciudad preferida?
Silvia: París.Carlos: Aún no tengo.

¿Una canción? (Vuestra o de otros, ¡o ambas!)
Silvia:Nuestra: “Save Me the Last Waltz”. Del Nuevo disco:“The Sickening Show” y “All I’ll Ever Need”. Deotros: “Comptine d’un AutreÉté”de YannTiersen, “Bad Bone”de The Frames,“Keep the Customer Satisfied”de Simon & Garfunkel, “Elephant” de Damien Rice.
Carlos:Nuestra: “Where Did You Go?”.Del nuevo te lo digo en unos meses. Una canción de otros: “Landlocked Blues” de Bright Eyes.

¿Una película?
Silvia: Ratatouille y Amélie. Carlos: Little Manhattan.

¿Una serie?
Silvia: Bob’sBurguers, Futurama, American Dad.Carlos: Bob’s Burguers, Archer, Six Feet Under.

¿Un grupo?
Silvia:Simon & Garfunkel, The Frames. Carlos:Simon & Garfunkel, The Frames.

¿Un juego?
Silvia:Hollywood Monsters. Carlos: Hollywood Monsters. (Las dos últimas he copiado y pegado las de Sil. Silvia dice: Ya me parecía…).

¡Como siempre, un placer hablar con vosotros! ¡Esperamos vuestro disco con ansia!
¡Lo mismo! 🙂


Texto por Zaioa Lopez

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
SCOTT BRADLEE AND POSTMODERN JUKEBOX en la sala Bikini

SCOTT BRADLEE AND POSTMODERN JUKEBOX en la sala Bikini

Next
JOHN FOGERTY AL MENOS UNA VEZ EN LA VIDA!

JOHN FOGERTY AL MENOS UNA VEZ EN LA VIDA!

También te puede interesar