Tuk Smith & The Restless Hearts tiene trabajo nuevo y no visitan para presentarlo. Un EP que han titulado “Troubled Paradise” y que nos pone los dientes largos esperando un disco largo. No inventan nada. Todo te suena a algo ya oído pero Tuk y los suyos se manejan tan bien en la música setentera que lo disfrutas de muy buena gana. Canciones cuando el rock era el champion en las lista de éxito pero que ahora mismo la cosa va por otros derroteros así que toca subirse a un escenario ante unos cuarenta y tantos. Pero eso no les amilana y como dice Tuk “Ayer fueron 200 y hoy 43 pero no importa”. Salen con ganas y nos ofrecen un gran concierto que en una hora nos deja encantados.
El concierto es en la Nave 9 de Bilbao. Para abrir tenemos a los bilbaínos “Head Holes”. Se presentan con cambio de batería y de guitarra de la última vez que lo vi. Salen enchufados y se tocan los quince temas elegidos en un plis plas. Un problemilla con la batería les corta un poco el ritmo pero superable. Empiezan con temas directos para desperezar al personal como “Hide” ó “New Beginnings” para pasar por su faceta más melódica donde destacan con canciones como “Lost Inside” y “Over and Over” con un desarrollo muy disfrutable. Toca un tema más bailable como “Nightclub”. Sus “ahhhhs” animan al personal a apoyar a la banda . Su lado más punk no nos da respiro con “Stuck!”, “New Generation”, “Hikikomori” y “No No No” del tirón. Ya están preparando nuevo disco y estrenan “Hometown” que sigue la linea de ese rock noventero que tan bien les queda. Hay palmas para “Dance”, con “Wasted” se txafa la batería y la hacen sin ella pero da tiempo y la tocan de nuevo. Ni comparación. Acaban con “Paul” y con la banda entrega. Misión cumplida.
Tuk Smith & The Restless Hearts saben que el que bien empieza bien acaba así que hay que enchufar al personal a las primeras de cambio y la elegida para ello es la infalible “Ballad of a Misspent Youth”. Enérgica y adictiva con la que no hay quien se resista. Ya tenemos a su guitarra solista Tobin Dale y la “Les Paul” sacando el tarro de la esencias. Maravilloso su trabajo durante todo el concierto. Siguen muy high con las elegidas “Little Renegade” y “Glorybound” que nos llevan a la gloria a guitarrazo limpio. Entregados al buen hacer de la banda que se muestra compacta respaldando a un Tuk que cada vez se le ve más a gusto y vacilando e interactuando con el público. “Same Old You” no pierde comba y en directo resulta más vacilona. A disfrutar de lo lindo con “Lookin’ for Love, Ready for War” que saca las palmas y “Shadow on the Street” donde Tuk nos anima a cantar y nosotros encantados. Los dos ingleses están más sueltos en esa faceta. Nos presenta a la banda con mucho vacilón. A Tobin le llama Keith Richards. A por “Girls on the East Side of Town” que alegra la vida de cualquiera. Y el Nave 9 no se que tiene pero a los músicos le mola la barra y o se suben a tocar o como Tuk se va a tomar un lingotazo de Whisky. Cae “Sadie Mae”, la imbatible “Troubled Paradise” y una fulgurante “Ain’t For the Faint”. Tuk se fija en el público y hace un repaso de las camis de la gente. Hay de todo y bueno. Para celebrarlo eligen la macanuda “Take the Long Way” que monta el fiestón con los “yeah yeah” y las palmas para apoyar a la banda y estos engorilados bajándose del escenario a tocar entre el público y ya subidos acabar de manera brutal en plan Who. Terminan con “Runnin’ With the Wild Ones” y todos a dejarnos llevar y a cantar con la banda en un final glorioso.
La tarde empezaba de asco con la mierda de la comida de la empresa pero menos mal que Tuk y lo suyos si que saben alegrar la vida de la gente. Que vuelvan pronto!!!!!
Lugar: Nave 9 (Bilbao)
Fecha del Evento: 19 de Diciembre de 2025
Texto : Antonio López