DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

The Hives incendian una primera jornada de garantías en el Azkena Rock Festival

Nueva edición del Azkena Rock Festival. Ya 24. El año que viene toca celebración. Pero centrémonos en este año. No hay sorpresas pero si mucha calidad. Grupos que la mayoría ya han pasado en otras ediciones pero que son de garantía asegurada.

Llegamos pronto y los encargados de dar el pistoletazo de salida son el grupo de Aretxabaleta NHIL. Grupo formado por gente muy joven. Veo que tienen del año pasado un trabajo titulado “Etxea” y le damos una oída en su bandcamp. Que bien entra esos sonidos en clave soul a esas horas. Lo malo que con el calor que hace al cabo de un rato el cuerpo te pide siestecita de lo a gusto que te quedas.

La siguiente parada es Robert Findley. Se le ve con ganas. Dicharachero y muy bailongo. Se mete al personal en el bolsillo sin problemas. A parte del vacilón lo más importante sus canciones. Hay tenemos las irresistibles “I Just Want to Tell You”,”What Goes Around (Comes Around)”, “Helping Hand” y “Medicine Woman” para empezar que enganchan al público sacando las palmas en más de una. Ya sentado disfrutamos de la interpretación de “Nobody Wants To Be” con ese falsete tan logrado. Vaya meneito que se marca en “Livin’ Out A Suitcase” y con el guitarra haciendo un gran trabajo. En “Sharecropper’s Son” nos cuanta la historia de cuando era niño  y su relación con su padre. En la coreografía hace el gesto de recoger algodón. A mover el esqueleto con “Real Love Is Like Hard Time” que la gente apoya con sus palmas. “Sneakin’ Around” con esos bailes marca de la casa. El tío no para. En “Souled Out on You” saca lo mejor de si. Le apoya su hija Christy Johnson en una gran interpretación. Hay petición de palmas para “Get It While You Can” que la gente responde encantada con Robert haciendo la coreografía del lazo. Acaba con “I Wanna Thank You” en un increscendo final que quita el hipo. Genio y figura.

Con el sol de plano les toca a Dewolff. Aparecen con su indumentaria clásica con Pablo a la guitarra, Luka a la batería,  y Robin al Hammond. Esta vez apoyados por dos coristas. Se presentan y a por “Night Train” que nos pone en orbita a las primeras de cambio. Disfrutamos de “In Love” y “Natural Woman” con la que nos hacen chasquear los dedos. Se quedan solos Luka y Robin y montan un buen pollo y cuando aparece Pablo la cosa se pone de traca en la interpretación del instrumental “Faster and Faster”. Siguen con “Treasure City Moonchild” y el “paraparapam” de Luka que anima el ambiente que no veas enlazando con “Keep a knockin” de Little Richards para volver al tema en cuestión. Siguen con “Nothing’s Changing” con Pablo explayándose a gusto con su instrumento en una interpretación de la canción que marea cuando la banda se pone on fire con Robin poniendo la guinda y con la banda ya desatada del todo dejándonos KO. Quiero pensar que acaban con “Rosita” ya que nos vamos yendo para el otro escenario. Tenemos a Pablo bajándose del escenario a cantar la canción y dándose un buen garbeo por el recinto.

Turno para Imelda May. Se anuncia el concierto como “exclusive rock & roll show feat. Darrel Higham”. Mejor avisar porque me parece que últimamente estaba enfrascada en una gira de canciones de folk irlandes, poemas y cosas más tranquilas. Y si hay dudas lo deja claro desde el principio con “Tribal” que ya nos anima con esos “ohhhs” que nos pide Imelda, “Psycho” con Imelda emulando el baile de Uma Thurman y John Travolta en Pulp Fiction, Disfrutamos y nos dejamos llevar por “Inside Out” y “No Turning Back”. Turno para que el teclado deje su impronta a lo Jerry Lee Lewis en un par de temas. Uno de ellos “Big Bad Handsome Man” con Imelda deleitándonos con un baile muy Mata Hari. Canta “Eternity” a duo con Darrel. Se lo pasan en grande y sacan las palmas del publico apoyando el tema. Nos avisa de un tema blues y llega “”Poor Boy”. De nuevo la gente apoya con sus palmas. Imelda la canta de maravilla y Darrel lo borda. A por “Rollin’ and Tumblin’”. Darrel hace un gran trabajo con petición de Imelda de una ovación para él.  Buenos momentos con “Love Tattoo” con la gente repitiendo la canción cuando Imelda lo pide, la frenetica “Five Good Men”, “Train Kept A-Rollin’” con el público apoyando con el “all night long”, “Wild About My Lovin’” ó ”Mayhem” que de nuevo saca el vacilón de repetir el titulo de la canción cuando Imelda lo pide al público. Para el bis eligen “Johnny Got a Boom Boom” con Imelda tocando el bodhrán y que la gente reconoce al instante para acabar con “Tainted Love“ que se convierte en un maravilloso final con el vacilón de los “ohhhhs”.

A Corrosion of Conformity les escuchamos un rato cogiendo fuerzas y comiendo el bokata. Suenan apabullantes. Reconozco “Asleep on the Killing Floor”, “My Grain” y “Who’s Got the Fire” antes de irnos a coger sitio para los Hives.

Cuando los ninjas lo tiene todo preparado para los azkenitos salen The Hives con el traje de cowboy de medianoche eléctrico. Con la gente predispuesta de antemano los Hives van a carta ganadora. Sus canciones en directo funcionan de maravilla y la fiesta está asegurada. “Enough Is Enough”, “Main Offender” y “Hooray Hooray Hooray” animan al personal a las primeras de cambio que se entrega en cuerpo y alma. Siguen con “Rigor Mortis Radio”, “Paint a Picture” y “Bogus Operandi” con Pelle ya cantando encima de las primeras filas. Llega “Hate to Say I Told You So” que desata la locura generalizada. El “lololololo” son un clamor. Hay que meter la quinta marcha y la elegida es “O.C.D.O.D.”. Algo de punk rock como dice Pelle . “Countdown to Shutdown” saca las palmas del público que se desgañita y el vacilón continua con “I’m Alive” con movimiento de brazos de izquierda a derecha. Su hermano Nicolas se lo curra pero que muy bien. Turno para “Born a Rebel” y “Come On!” que nos vuelve majaretas. Otra vuelta de tuerca con “Tick Tick Boom”. Nos presenta a la banda y se baja del escenario, se mete entre el público y se va muyyy lejos. Por el video vemos a una chica que le dice que ha pagado por oírle cantar y no tanto hablar. El segurata la tiene que separar. Es que Pellle hablas mucho y desde que habla español más todavía. Siguen con “Legalize Living”, “Walk Idiot Walk” con el ninja tocando la pandereta y acaban con “The Hives Forever Forever The Hives” que nos deja la mar de contentos.

Quedamos en ver un rato a The Adicts y para casa. El día hace mella. Es su gira de despedida de los escenarios. La sorpresa es que suenan de maravilla. “Let’s Go” con Monkey luciendo la capa de Ave Fenix. Siguen con“Joker in the Pack”, “Horrorshow”, “Johnny Was a Soldier” con Monkey luciendo el paraguas a modo de fusil. Que recuerdos con “How Sad”. Cuando nos vamos reconozco “4321” y “Numbers”. Desearles feliz retiro.


Lugar: Mendizorroza (Gazteiz)
Fecha del Evento: 18 de Junio de 2026
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars

Prev
MAQUINA presentará en Kutxa Beltza su nuevo álbum “Body Transmission”

MAQUINA presentará en Kutxa Beltza su nuevo álbum “Body Transmission”

Next
Tormentas, reencuentros y leyendas: así fue la segunda gran jornada del Azkena Rock Fest 2026

Tormentas, reencuentros y leyendas: así fue la segunda gran jornada del Azkena Rock Fest 2026

También te puede interesar