DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

THE BLACK HALOS en el Antzokia

No sé porque pero en su día no les llegue a ver. En la última gira me parece que no se arrimaron por el Botxo y cercanías. De hecho me acuerdo que un colega me dijo en su día que se les ofrecieron para tocar en Barakaldo pero el que hacia los conciertos no lo hizo. El caso que puedo sacarme la espina en esta reunión que vuelve a juntar a Billy Hopeless y a Rich Jones que han montado una gira de tropecientos conciertos por toda la península. “Black from the Grave!” la han titulado. Para ello han echado mano de otros tres compinches autóctonos para conformar la banda, Star Mafia Boy a la guitarra, Sue Gere (Rockzilla, Warrior Soul) al bajo y Johnny Biscuit (Nancy Hole) a la batería.  Y digo lo de la espina porque si hay un disco que no ha parado de sonar en mi equipo es “The Violent Year“. La mayoría se amontonan en las estanterías pero este siempre es un disco que tarde o temprano recurro para ponerme las pilas. Ni Ramones, ni Damned, ni Clash, ni….A por el de los Black Halos. Estaban en una casa como Sub Pop que partía con la pana pero al final el grupo se separa. Sacaron un par de discos más que no estaban mal pero la cosa no daba para más.

La selección de canciones se centra en los dos primeros discos. Algo normal ya que es en los que estuvo Rich Jones por lo que la cosa todavía pinta mejor. Cuantos más temas del de “The Violent Year“ mejor piensas. La duda en este tipo de reuniones es que el grupo cumpla las expectativas y que no sea una chapuza. Pero vamos al concierto.
black_halos_13
Este es en la parte de arriba del Antzoki que al final presenta una entrada normalita. Un día entre semana y la oferta de conciertos es abrumadora. A las primeras de cambio las dudas de si el grupo estará a la altura quedan borradas de inmediato. Están pletóricos y la maquinaria engrasada por lo que van como un tren de mercancías. Muchos conciertos seguidos a sus espaldas. Star Mafia está sublime y se entrega en cuerpo y alma en todas las canciones. Tiene su protagonismo en muchos temas y sale siempre airoso en todo momento. Se nota que ama las canciones de este grupo. La base rítmica sólida como una roca y marcando el ritmo adecuado y sin fisuras. La guitarra de Rich Jones en plena forma y lo más importante se le ve pasárselo bien. Y por último Billy Hopeless que está a la altura de la situación y aunque tiene esa imagen de desecho humano el tío mantiene el tipo en todo momento y su voz cazallera encaja a la perfección en sus canciones. “Shooting Stars” para abrir boca, con “No Tomorrow Girls” ya te metes en los coros y “Bombs Not Food” dispara las pulsaciones a cien. En “Fucked From The Start” Billy se acuerda de Kike Turmix y nos cuenta que le dijo que él era como los vascos. Muy loco y tal. Así que para él el concierto era como volver a casa. Mucha intensidad que pone la piel de gallina. Vuelta a la carga con “Last Of The 1’Ers” y algún espontaneo subiéndose al escenario. Hay tiempo para las nuevas canciones del single que han sacado para la gira y que no han traído para vender. Suena “Fossil Fuel”. En “50 Bourbon Street” agarra la botella de Bourbon y nos cuenta la pila de conciertos que van a dar y que él bebe todos los días. Pero la verdad que quitando algún sorbo de vino y mojar los labios con el bourbon durante el concierto no se va de la pinza. Es más esa imagen de perdedor que quiere dar (ó que es) que otra cosa. La botella la pasa a la gente para que la rule. La dejan temblando.  Otra vez a pisar el acelerador con “Retro World” y “Jane Doe”. Billy le agradece a  Rich  que este con él en estos conciertos ya que al estar en la banda de Michael Monroe es ya una rock start y está a otro nivel. Cae el otro tema del single “Geisterbahn “ y para la traca final a por todas. Un “For You” demoledor, le sigue “Lost In The 90’s“ que mueve a la gente y que se corea a pleno pulmón. La imagen de Billy bajándose del escenario y cantando de rodillas y agarrando a una tía del público no tiene desperdicio. Para acabar con “Some Things Never Fall“ que echando mano de Sue para que le traduzca nos dice que quiere que todo el mundo la cante y que es para todos nosotros y para un tío mierda como él. Otra vez Billy bajándose del escenario y poniendo el micro para que todo dios cante con él. La apoteosis.

En los bises se marcan tres versiones. La primera “Ain’t Nothing To Do“ de los Dead Boys que queda eclipsada por la pasada que se marcan con el “Deuce” de los Kiss. Pone a todo el mundo de bote en bote. Acaban con el “Where Eagles Dare” de los Misfits y la gente fuera de si.

Servidor se va encantado y ojala hubiese más recuentros como este de vez en cuando. Ya que la banda que vuelva a funcionar como tal y saque nuevo disco es más incierto. La única pega es que podían haber tocado el resto de canciones del “The Violent Year“ y ya hubiese sido perfecto.


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 13 de abril de 2016
Texto: Antonio Lopez
Fotografías: Lorenzo Pascual

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
SYLVAIN SYLVAIN CONQUISTA BILBAO

SYLVAIN SYLVAIN CONQUISTA BILBAO

Next
THE POSIES en el Kafe Antzokia

THE POSIES en el Kafe Antzokia

También te puede interesar