Mike Farris nos visita para presentar su último trabajo en solitario. Lo ha titulado “The Sound of Muscle Shoals”. A buen entendedor…..Quien puede entender mejor a Mike Farris para poder expresar lo que quiere plasmar en una grabación que los músicos de este mítico estudio. Es un disco sin sorpresas pero que se disfruta y eso ya es importante. La voz de Farris hace especial cualquier canción.
El concierto es en el Teatro de Barakaldo que presenta una buena entrada. Mike Farris nos ofrece el pase en acústico algo que domina a las mil maravillas. Casi dos horas que en este formato en otros artistas igual se te hace hasta largo pero Farris hace magia en cada interpretación y nos tiene atentos durante todo el concierto. La verdad que de su último trabajo sólo cae una canción y tiene más protagonismo “Magnolia” del que caen unos cuantos temas. A eso le añades alguna versión que Farris borda para salir por la puerta grande. Pide un concierto silencioso por parte del público pero eso si un poco de luz para poder vernos las caras. Para abrir boca “Hello From Venus” de los Screamin’ Cheetah Wheelies y “Jonah & The Whale” con un Farris en plenas facultades. Grandes interpretaciones de los Screamin’ Cheetah Wheelies en “Good Time” y “Backwoods Travelin’” que te dejan obnubilado. Que dominio de la voz, respiración,…..Detalles que se nos escapan y que Farris sabe manejar para que la canción brille en todo su esplendor. Nos pide “Hey hey’s” para acompañar esta última que la gente sabe responder y animar con palmas. Nos vacila que podría interpretar “Folsom Prison Blues” tal como Johnny Cash arrancándose un momento pero él tiene su versión. Más de los “Cheetah” con “Gypsy Lullaby” que esta soberbia. Hoy se cumplen 30 años de casado y dedica a su mujer “Let Me Love You Baby” en una interpretación que marea. La gente le acompaña haciendo coros pero no le convence. Hay vacilón. Pide palmas y el personal entregado.

Vuelve el silencio en la parroquia y los cinco sentidos puestos en “Tennessee Girl” que es una gozada. Correctas son “Halcyon Days” y “Magnolia” pero más sabrosas me resultan las versiones que se casca de “Corinna” de Taj Mahal con el sonido de la armónica que resulta vitalizante, una ”John the Revelator” que corta la respiración y que la gente sabe apreciar con una gran ovación y “Blue Yodel No. 1 (T for Texas)” de Jimmie Rodgers que nos dice es la primera canción que oyó y que la adapta a su manera sin el “Oley oh” tan reconocido de la original. Momento para recordarnos que la mayoría de la gente que viene a España eligen Barcelona como su sitio preferido pero para él es Euskadi su segunda casa. Elige acabar con su versión de “Swingin’” de Tom Petty acordándose de su amigo Eneko y que es una gozada. La insistencia de la gente logra que nos regale otro tema. La elegida “Father Speaks”, como no de “Magnolia”, con la que nos deja más que satisfechos.

Ganas de verle haciendo este último disco con banda. A ver si hay suerte.
Lugar: Teatro de Barakaldo (Bizkaia)
Fecha del Evento: 16 de Septiembre de 2025
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars