DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

La inercia infinita de Lagartija Nick conquista Bilbao

A Lagartija Nick sobre las tablas no les tose nadie. Tienen las canciones y el mejor directo que te puedes echar a la cara hoy en día. Empezaron el año pasado una gira que celebraba su primeros años y que se ha plasmado en un disco en directo que han titulado “Eternamente en Vivo” que es un recorrido por toda su obra. La selección de temas podría haber sido otra que igualmente merecía ser publicado.   

El concierto es en el Kafe Antzokia de Bilbao que presenta una buena entrada. Ese día hay competencia pero la gente responde y el grupo lo agradece ofreciendo un concierto glorioso. Muy puntuales y con una intro de fondo Antonio Arias (bajista y cantante), Juan Codorniu (guitarra), Eric Jiménez (batería) y J.J. Machuca (teclados) se van situando en sus posiciones.  Y si recordar de viejos tiempos se trata “Sonic crash” da el pistotelazo de salida. Un tema de esos que van como un tiro y ya. Pero notas algo. El trabajo de J.J. Machuca le da un plus. Algo que se repite durante todo el concierto. Siempre metiendo algo especial en cada tema y que hace que las canciones se disfruten todavía más. Que se lo digan a “Lo imprevisto”. Suena musica celestial de ese teclado. Y en un plis plas no ponen en orbita de veras con el subidón que te produce “”Hipnosis” y “Estratosfera” seguidas. Y cuando parece que no se puede estar mejor te atizan con “Universal”. Ahhh, si por mi fuese se podían tocar todo el “Inercia” del tirón. Antonio se acuerda de  los gaztetxes que pisaban cuando venían en tiempos pasados. De nuevo gran trabajo de J.J. en “Me gustaría para mí (Las libélulas)” que eleva la canción a otra dimensión. Saludos a Loles de las Vulpes. Habla de los tiempo de La Jaula y de que su padre fue barbero en Ledesma. Mucha conexión con Bilbo y que mejor que “Agonía, agonía” para esa banda sonora. Gran interpretación de “La curva de las cosas” y ese teclado que vuela. “Buenos días Hiroshima” se convierte en todo un homenaje a Palestina. Se cambia en la canción el Hiroshima por Palestina. Y es que la letra se ajusta a cualquier conflicto armado que te puedas imaginar. La canción es una maravilla. Que grande el toque del teclado. Y si, Netanyahu ardera donde sea. En “Vuelta de paseo” hace acto de presencia la voz de Enrique Morente. Justito el duende flamenco en los bilbainos. Otro giro de tuerca con “20 versiones”, “Conmigo crece el caos” y “Strummer, Lorca” que pone el Antzoki a sus pies. Ese Strummer con su palita buscando los restos de Lorca y con un Juan rebosante de energía. A disfrutar de “Nuevo Harlem” con un gran trabajo de Juan a la guitarra. Y el flamenco industrial de “Celeste” nos pone como motos. “Iaria iaria iaria”.

El bis empieza apabullante con “El signo de los tiempos“ y J.J. haciendo magia. No hay que bajar la intensidad y que mejor que “Mecamística” que es como un martillo hidráulico golpeándote la cabeza para rematar la faena de manera magistral con la macanuda “Esa extraña inercia (Anfetamina)” que te deja exhausto. Pero no se conforman y van a por “Ciudad sin sueño”. Ese rock flamenco hecho desde las entrañas que se convierte en lluvia de napalm sobre nuestras cabezas. Se vuelven a despedir pero la gente quiere más y vuelve a salir para poner el broche a la actuación con una sublime “Satélite”. “Soy el joven, viejo, cerca, lejos, soy el párpado del puercoespín” te sale del alma.. 

No hemos dicho nada de Eric pero es que sobran las palabras. ¿Quién guía la nave?.


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 10 de octubre de 2025
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars

Total
0
Shares
Prev
Sam Outlaw y Hannah Aldridge, noche americana en Nave 9 de Bilbao

Sam Outlaw y Hannah Aldridge, noche americana en Nave 9 de Bilbao

Next
Purpurina, tacones y libertad: la noche en que Bilbao se volvió Rocky Horror

Purpurina, tacones y libertad: la noche en que Bilbao se volvió Rocky Horror

También te puede interesar
error: ¡¡El contenido está protegido por DeRuting Magazine!!