Un fin de semana increíble se podía definir lo vivido en el Kultar Kutxu Festibala. Tres días de buena música, donde el público del parque y los asistentes a los conciertos programados por Donostia han compartido momentos únicos en un lugar con un encanto que hace de este un festival único, aunque este año ha nacido su hermano pequeño en Barcelona, Tibidabo Live Festival.

Kultar Kutxu Festibala ha demostrado que es su cuarta edición se ha convertido en un festival importante, familiar, con buenas vistas, las mejores vistas de Donostia diría yo y con un aspecto lúdico y cultural muy relevante. Han sido tres días con una buena representación de lo mejor de panorama nacional e internacional. 

El festival para mi arrancó a las 19:15h en el escenario Keler con la actuación de Anni B Sweet donde nos ofrecieron un repaso de su nuevo álbum «Chasing Illusions», aunque no se olvidaron de sus primeros discos. Luego tocó disfrutar un rato del cuarto disco de Pull My Strings que se llama «Alter Egos», nos ofrecieron una variedad de estilos, sin salirse del suyo propio, que van entre tempos rápidos y lentos recuperando hasta temas de esencia gamberra y fresca. Y qué contar de Angel Olsen, dieron un brillante y pausado concierto a base de una voz femenina que va dar mucho que hablar en el futuro.
kk_04092015_4
Luego tocó el turno de Disfrutar de la banda angelina House of Wolves en el teatro abandonado que fueron una de las sorpresas de la noche con un estilo clásico e intimista en un lugar con poca luz que hizo que el público se metiera de lleno en el concierto. Después toco disfrutar del torbellino de Ainara Legardon en el escenario Kultur Kutxa, vaya voz y como toca la chica, así da gusto ver un concierto, era todo energía sobre el escenario, fue el mejor concierto del día sin despreciar al resto de conciertos. Espero que para la siguiente vez pongan a Ainara en el escenario principal que se lo merece. Ahora tocaba el turno de los barceloneses Mendetz, un grupo que conocía poco, pero en una breve pero intensa hora, me hizo disfrutar de lo lindo con los mejores temas que atesora. Como anécdota comentar que ha sido el primer grupo español en tocar en Glastonbury 2015, ahí queda eso.
kk_04092015_30
Llegó el turno de uno de los platos fuertes del día, Ángel Stanich consiguió congregar a una multitud de gente en el segundo escenario. A base de certeros acordes, canciones cargadas de letras agudas, una banda irreprochable y sus golpes de melena, Ángel dio uno de los mejores conciertos a pesar de que hubo problemas técnicos, varias canciones no se entendían correctamente, sonaron canciones como “hitazos” “El outsider”,  “Carbura” y por supuesto, su celebrado “Metralleta Joe”.
kk_04092015_36
Para finalizar la primera jornada, aparecieron en el escenario principal Vetusta Morla, se veía un parque Igueldo a rebosar, se notaba que los madrileños son un grupo con un gran número de fans. Durante el concierto pudimos escuchar “Golpe maestro”,  “Cuarteles de invierno”, “Valiente”, “Al respirar” o “Los días raros” hicieron las delicias de un público entregado que se emocionó en las interminables y cansinas prolongaciones metafísicas de los temas, fue el concierto perfecto para despedir la primera jornada. Ahora solo tocaba turno para dormir y cargar pilas para disfrutar de la segunda jornada desde primera hora.


Lugar: Monte Igueldo (Donostia)
Fecha del evento: 04 de septiembre de 2015
Texto: David Mars
Fotografías: nkn