El festival Hiriko Soinuak 2025 regresará a la Herriko Plaza de Barakaldo los días 24 y 25 de octubre, con dos jornadas de conciertos gratuitos que reunirán a algunas de las bandas más potentes del panorama estatal junto a artistas emergentes locales.
🎸 Viernes, 24 de octubre
- 19:30 · Laztana Laztana
- 20:05 · Monday Potions
- 20:55 · Bala
- 22:30 · Biznaga
- 00:00 · Fin de jornada
🔥 Sábado, 25 de octubre
- 19:30 · Jonsor
- 20:15 · Nightwaves
- 21:15 · Sandré
- 22:30 · Reincidentes
- 00:00 · Fin del festival
Además de la programación musical principal, el proyecto Hiriko Soinuak volverá a acoger la feria Bunker, un espacio dedicado a la música, la literatura y las emociones que se celebrará del 24 al 26 de octubre en la carpa de la Herriko Plaza. La feria, promovida por el Ayuntamiento de Barakaldo con la colaboración de BBK, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, es de acceso gratuito y reunirá a público, artistas, editoriales y tiendas de discos.
La tercera edición de Bunker incluirá presentaciones de libros, charlas con artistas, conciertos acústicos y una amplia zona de stands con vinilos, libros y merchandising.
Entre las actividades destacadas, el músico Fernando Alfaro (Surfin’ Bichos, Chucho) presentará su novela Mundo turbio, mientras que el periodista Javier Corral “Jerry” firmará ejemplares de Fiesta y rebeldía, dedicado al fenómeno del Rock Radical Vasco.
Los grupos Reincidentes, Biznaga, Bala y Sandré también participarán en conversaciones con el periodista Iker Bárbara antes de sus actuaciones en el festival. Además, habrá conciertos acústicos de Gaizka Insunza (Audience) —en recuerdo al recientemente fallecido Jon Gondra, coordinador de Bunker e Hiriko Soinuak— y de Gonzalo Portugal (Last Fair Deal).
La psicóloga y música Paule Bilbao (Arima) impartirá un taller de arte-terapia para estudiantes del Instituto Bituritxa, que culminará con una visita guiada al recinto del festival.
Los asistentes podrán recorrer stands con tiendas y editoriales especializadas como Long Play, Chicxs de la calle, Meatzalde Beats, Munsterama, Re-Loop Shop, Vinylora, Katakrak y Mano del Friki, entre otros.