Nueva visita de los Godfathers. Son unos asiduos de nuestros escenarios pero esta vez la motivación para ir a verles no tiene disculpa. Van a tocar el disco “Birth, School, Work, Death“ entero. Y si hay un trabajo de esta banda que destaca por encima de todos es este. Es que les dio a conocer a nivel masivo y con el que nos enganchamos a esta banda. No quiere decir que no tengan otros trabajos a tener en cuenta pero este es especial. Sin ir más lejos su último disco “Alpha Beta Gamma Delta” es más que disfrutable. Una carrera musical más que digna y que seguramente se merece una mayor atención y reconocimiento. Pero ellos no desfallecen y esperemos nos sigan visitando y publicando tan buenos trabajos como el último indicado.
Para acompañar a los Godfathers ha elegido a The Fuzzy For Her. Los de Burgos acaban de sacar su primera referencia. Un EP formado de 5 temas. Si lo tuyo es el garaje de farfisa, sonidos sixties impregnado de las gotas de psicodelia justa lo disfrutaras de veras. En directo se muestra una banda compacta que sabe bien el terreno que pisa. De hecho está formada por gente que lleva tiempo en la escena. Pero lo importante es pasárselo bien y transmitirlo al personal. Y eso lo logran con nota. Si hay que arrastrase por el suelo ó mezclarse entre el público a cantar Raúl no se corta. Caen los temas del EP mencionado que en directo funcionan muy bien. Y en castellano también saben dar en el clavo. Destacan “Mientes”, “Estrellas” ó “Volver a Empezar”. Se sube el colega para cantar “I Don’t Understand” que por cómo se lo hace pide sitio en el grupo.
Turno para Las Furias. Presentan trabajo nuevo que han titulado “Todo es deseo”. En este caso lo suyo es la parte más punk del garaje. Nada de Farfisa y siempre a todo gas. A las versiones tan vacilonas como “I Wanna Be Where the Boys Are“, “Robots & Aliens”, “Teenage Kicks” ó “Too Drunk to Fuck” se suman sus pepinazos “Sudor de Hembra”, “Todo es deseo” que se supera con creces en directo, “Y en tu funeral”. El grupo se lo pasa y nos lo hace pasar pipa. Un batera que caza los platos al vuelo. Como le atiza. La bajista siempre activa encargándose cuando se tercie de cantar los temas elegidos y la guitarra afilada y a las voces se lo curran de lo lindo. Buen desbarre montan con “Cadillac”. Sin tiempo de respiro caen “Habilidad Especial”, “Las Furias”, “A Los Monstruos del Espacio les Gusta el Rock” y “Señorita Rock’n Roll”. Si quieres que tu vida no sea un aburrimiento date una alegría y pásate por un bolo de estas furias.
Se van situando los Godfathers en el escenario y Peter Coyne se sube con su vaso de vino y brindando con las primeras filas. Final de gira y hay que celebrarlo. No es para menos porque vaya conciertazo se despachan. Una distribución de canciones echa con mucho tino que conforman un menú de 5 estrellas. De entrantes temas de otros álbumes para abrir boca pero que son jabugo 5 jotas seguido del plato fuerte con el disco completo de “Birth, School, Work, Death“ y terminar con un postre de escándalo. Ya nos pide Peter hacer mucho ruido para ver que estamos por la labor y motivar a la banda. Empiezan con un tema crudo y sin concesiones a la galería como es “This Is War”. Y a la siguiente cae “She Gives Me Love” y menudo subidón. Y ya es un no parar. Arranca las palmas para apoyar “OCD“, siguen con “How Low Is Low” y buff…esto acaba de empezar, “Lay That Money Down” es un temazo de su último trabajo y llega “Walking Talking Johnny Cash Blues” para dejarte KO que Peter nos tiene que dar aire con la toalla con un gran trabajo de su guitarra solista. Que le tengo en frente y es un placer verle tocar. Y ya turno para el homenajeado. Todas seguidas. Que vas a destacar de un disco 10. Disfrute continuo. Pero claro los temas de directo claro como son “If I Only Had Time”, “’Cause I Said So”, “S.T.B.” y como no el final con “Love Is Dead” ponen a la parroquia de bote en bote. Disfrutar de “When Am I Coming Down” con esas subidas y bajadas te ponen como una cabra, “The Strangest Boy” y sus “Hey Hey Hey”, “Obsession” y sus “No No No”. Y diréis donde está “Birth, School, Work, Death”. Pues no es de mis favoritas. Pero puño en alto para gritarle la canción a la cara a Peter. Una gozada “Tell Me Why”, “It’s So Hard”, “Just Like You”. La cosa no acaba y nos tienen preparado un final de fiesta de los buenos. El “Hey Hey Hey Whoooo” nos anuncia “I’m Not Your Slave” con la que no hay quien se resista. Puto genio meter ese detalle en una canción. Palmas para apoyar que llega “This Damn Nation” que fulmina a cualquiera y terminar de manera brillante con “I Want Everything” ofreciendo el micro a la parroquia para que berree lo que quiera.
El bis es de escandalo. Un “I Want You “ que te deja sin resuello seguida de la ramoniana “I Can’t Sleep Tonigh” que desata el vacilón con todo dios desatado. Antes de despedirse Peter agradece al público vasco que nunca le falla su asistencia y como no a Rubén que es su valedor en cada gira. Ponen el broche de oro con la versión de los Beastie Boys “Fight for Your Right” que hace saltar a toda la sala.
Felicidad absoluta. Esperemos tenerles de vuelta pronto. Me gustaría preguntarle a Peter que le parece la vuelta de Oasis y la locura de entradas. Porca Miseria.
Lugar: Sala Santana 27 (Bilbao)
Fecha del Evento: 16 de Octubre de 2024
Texto: Antonio López