Nada Surf nos visitan para presentar su último trabajo “Moon Mirror”. Los tíos siguen estando en estado de gracia y facturan un disco que seguro está entre lo mejor de lo publicado este año. Si el anterior “Never Not Together“ nos fascino este no se queda atrás. Melodías marca de la casa y que aunque pasen los años las siguen imprimiendo una urgencia motivante que en directo son carta ganadora.
El concierto es en el Kafe Antzokia de Bilbao que presenta una muy buena entrada. ¿Todo vendido?. Igual sí. Durante el concierto Daniel Lorca nos avisa que va justo de tiempo para completar el temario que tienen preparado así que mejor poco chachara y al grano. Pero lo malo en los tiempos que corren de poder acceder a lo tocado en el concierto del día anterior es que ese tiempo ajustado hace que se salten temas que no deberían faltar y te deja una sensación agridulce. Pero vamos, los tíos se marcan un bolazo haciendo hincapié como no puede ser de otra manera en su último trabajo que a pesar de las ausencias de algún clásico mantiene el tipo con muy buena nota. Y para meter al personal en materia a las primeras de cambio pues no se andan con chiquitas y empiezan de manera memorable con “Inside of Love“ y de seguido “Hi-Speed Soul“ que te ponen en órbita de qué manera. Tiempo para el último trabajo con una espléndida “In Front of Me Now” que Matthew nos cuenta escribió mientras conducía. Bendita inspiración. Seguramente los temas de Nada Surf en formato básico de guitarra, bajo y batería también funcionarían de maravilla pero el teclado de Louie Lino les dan el toque distintivo en el sonido de Nada Surf y en “Come Get Me“ eleva el espíritu de cualquiera acabando la canción con la banda en tromba en un momento memorable. Recuperan “Fruit Fly” en una gran interpretación. “Killian’s Red” es una gozada. El “saaaa” te sale del alma. Menudo gancho de izquierda es “Intel and Dreams” que nos agita de lo lindo. Con “Losing” bajamos las revoluciones pero lo justo porque “Mathilda” nos llevan a otra dimensión con sus subidas y bajadas. Daniel nos traduce la dedicatoria de Matthew a los padres que aceptan a sus hijos tal como son. Ahí queda eso. El sonido del bajo nos anuncia que llega “The Plan“. A todo meter como la tuvieron que hacer, que el alquiler para ensayar en NY es muy caro. Más temas de su último disco. Que bien funciona “Second Skin”, arrancan las palmas para apoyar “New Propeller” pero es “See These Bones” la que pone al personal a disfrutar de veras cantando con Matthew y con ese final in crescendo tan glorioso. Magia pura es “Blonde on Blonde“ con esas poses tan vacilonas de Ira Elliot en la batería. Menudo temazo es “The One You Want”. Es tan buena y les queda tan bien que se me olvida que se han saltado “So Much Love”. Y “Open Seas” se convierte en un bombazo con una interpretación magistral de la banda superando la versión en disco. Sorprendido me quedo con lo que da de sí este tema. Daniel se disculpa por las prisas pero hay que ir acabando y eligen “Hyperspace” que es un delirio y un desenfreno continuo. Vaya final.
En el bis van a por todas y de que manera. Primero “Popular” con la gente ya desatada algo que continua con “Always Love“ con todo el público cantando. Emocionante de veras. Acaban con “Blizzard of ’77” con el grupo arropando a Matthew en formato acústico a pie de escenario cantando la canción.
Nada Surf no defraudan y esperemos que les quede cuerda para rato porque sus conciertos son de marcar en el calendario.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 15 de Octubre de 2024
Texto : Antonio López