DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

Crónica de Black Flag y Total Chaos en el Kafe Antzokia

Los Black Flag nos visitan en su primera gira por la piel del Toro. La legendaria banda viene encabezada por su miembro fundador Greng Ginn.  Una banda que es la semilla del hardcore californiano y que a tanto grupo ha influido, contando a lo largo de su existencia entre sus filas con músicos que luego crearon su propia carrera en el showbisness, siempre es una buena notifica tenerlos en activo.

El concierto es el Kafe Antzokia de Bilbao que presenta una buena entrada. Para abrir la velada tenemos a los también californianos Total Chaos. Otros veteranos de la escena punk/hardcore herederos del punk ingles de la segunda hornada. Sin noticias discográficas desde hace tiempo nos hacen un repaso a lo más granado de su carrera musical. Empiezan con su faceta más hardcore así que a las primeras  de cambio nos dejan tarumbas y pone al personal de bote en bote desatando un pogo continuo en las primeras filas. Hasta ellos se sorprenden de ver el meneo que se monta. Temas como “War Is a Racket”, “Babylon”, “Squatters Song”, “Pledge of Defiance” ó una “Punk No Die” anunciada por su batería mexicano nos pasan por encima como un tren de mercancías sin frenos. Pero también tienen esa faceta Street-punk con canciones coreables que a un servidor le mola más. Saben conjuntar ambas facetas por lo que el bolo se hace muy divertido. Hay están “Running With the Youth” ó “Complete Control” para poder dejarte la garganta y no sólo las cervicales. Pisan el acelerador hasta el fondo con “Police Rat” que no deja títere con cabeza. La guitarra de Shawn es como una rotaflex que cuando hace su trabajo  hace pupita de la buena. Un final con “What You Gonna Do”, “Toxic Fallout” y “Riot City”para redondear la faena y que deja al respetable sin aliento y muy satisfechos. Además de ser muy majos invitando a los fotógrafos a subir al escenario para poder hacer fotos con otra perspectiva. Se despiden con la foto de rigor del grupo con el público y con Rod diciendo que todo el mundo es buena gente, paz y amor y todo eso. Un poco hippy para un punk, no?. Eso sí, la policía cuanto más lejos mejor.

Siempre se dice que un grupo es bueno si tiene un buen batería. Pues el de los Black Flag es de esos. Propulsa a sus compañeros y los mantiene a raya en todo momento por lo que estos a cumplir con su cometido sabiendo que tiene las espaldas bien cubiertas. A priori puede parecer que una reunión de este tipo de grupos que son leyenda por ser precursores de una escena en un tiempo ya lejano sea un sacacuartos y un pasatiempo sin más. En el caso de Black Flag craso error. Se muestran entregados, compactos y sin una fisura en un bolo brutal. Con Mike Valley con la vena hinchada todo el concierto y una aptitud demoledora nos convencen desde el minuto cero. Si acabo de llegar y veo el despliegue sónico que desprenden en “Can’t Decide” creo que es el último tema y  se están despidiendo. Vaya empiece. Y a partir de ahí dan un repaso a su discografía sin que falte ningún tema emblemático así que la respuesta del público es de celebración continua apoyando al grupo en todo momento. No falta “No Values” ´o “Annihilate This Week” que son mano de santo y pone a todo el personal desatado. Entrega total con “Gimmie Gimmie Gimmie” con la gente ya al borde del escenario que hay que pararla. El bajo nos anuncia “Six Pack” y el desmadre está servido. La intro de “Slip It In” es de traca con el batería siendo el centro de atención. Hay tiempo para que el bajo haga una líneas muy molonas y Greng se muestre sulfúrico con su guitarra. Brillantes es poco decir. Sigue el estasis enlazando  “Room 13”, “Jealous Again”, “Black Coffee” y “Revenge” para rematar al personal con “TV Party” con la que no se resiste ni Dios  y el sumun que es “Rise Above” con Mike pasando el micro a las primeras filas y todo el público apoyando el tema. Se despiden con un “Louie Louie” demasiado virguero la verdad. Con Shawn de Total Chaos y Greng vacilando entra ellos con su instrumento y que hace que el tema sea demasiado disperso. Si la llegan a tocar tal cual el fin de fiesta hubiese sido total.


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 02 de Febrero de 2023
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Crónica de Deniz Tek en el Kafe Antzokia

Crónica de Deniz Tek en el Kafe Antzokia

Next
BBK Bilbao Music Legends cierra el cartel con la sumando a Chris Issak

BBK Bilbao Music Legends cierra el cartel con la sumando a Chris Issak

También te puede interesar