DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

Crónica Chris Kase Quartet en Bilbao

El Bilbaína Jazz Club sigue realizando una estupenda labor de divulgación del jazz patrio con su XXX Ciclo Auditorio por él que está pasando lo más granado del jazz patrio. Anclado en el jazz americano y poco en el europeo, mi desconocimiento de la mayoría de los artistas ha hecho que me sorprenda muy gratamente con la calidad que atesoran, con el excelente dominio de los instrumentos, con la calidad de sus composiciones propias y con el respeto, aunque pasado por su tamiz personal, mostrado hacia los standars clásicos.

Dicho esto, el pasado sábado se iniciaba la “temporada de invierno” (que me temo quedará arrinconada, en lo que a mí respecta, con el cierre perimetral de Bilbao previsto para el viernes 21 de enero; ¡¡Ojalá no suceda!!) con el Chris Kase (New Jersey) Quartet. Veterano trompetista afincado en Madrid y profesor de trompeta jazz en el Musikene, presentaba su última rodaja digital “Let’s Go”, once temas propios de jazz contemporáneo, ante un auditorio que, así a ojo, rozaba el lleno. Fueron nueve temas, incluído el bis, en unos ochenta minutos, por los que deambularon momentos fantásticos en su sencillez conceptual, junto a otros en el fragor de la improvisación. A la trompeta y al fiscornio, Kase demostró magisterio en fraseos bop (“Teaser”), sutileza melódica (“The Wishing Song”) y dominó los arrebatos sónicos, especialmente en “Counting Disaster” con la banda, que le secundó perfecta, desbarrando acelerada. Todos estuvieron en su papel; bajo y batería aportando colchón sonoro y varios solos (lo siento, a mí me aburren, aunque alguno ha habido en este ciclo que me ha gustado) y la guitarra luciéndose en fraseos y escalas. Dio tiempo también a revisar el blues en el, para mí, mejor tema de la tarde, “Rowina”, un tema coral en el que estuvieron perfectamente imbricados todos los solos, fogosos trompeta y guitarra y bajo-batería compartiendo el momento el solo (así me gustan más). De ahí al final una balada (“Goodbye” de 1935) con las escobillas rozando los parches (ese rollito sutil me gusta mucho) y los ritmos sincopados de “Song Of The Underground Work Song”, más el bis, pusieron el broche a un concierto estupendo


Lugar: Bilbaína Jazz Club (Bilbao)
Fecha del Evento: 10 de diciembre de 2021
Texto y fotografía: Lorenzo Pascual

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Toundra presentara ‘Das Cabinet des Dr. Caligari’ en Arrasate y Bilbao

Toundra presentara ‘Das Cabinet des Dr. Caligari’ en Arrasate y Bilbao

Next
Vuelven los espectáculos al Bizkaia Arena

Vuelven los espectáculos al Bizkaia Arena

También te puede interesar