DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

Primer concierto de Santa Rita en Euskadi

Gaztetxe de Arrasate. La noche está muy oscura y es un sin parar llover, aunque aquí en el norte estamos acostumbrados, incluso en verano. Al entrar lo primero que nos sorprende es el tamaño de la sala, que es bastante grande, además de sus paredes decoradas con grafitis de muy buen gusto y cuanto menos curiosos. Pedimos un trago mientras esperamos la actuación de Santa Rita, y poco a poco la gente va entrando a la sala.

Sobre las 22:10 Santa Rita se sube a las tablas, con su primer LP “High on the seas” que salió a la luz el 11 de marzo de 2013 editado por Aloud Music Ltd. Habíamos tenido la oportunidad de entrevistar a estas chicas unos días antes y estábamos ansiosos de verlas y conocerlas, así que no dirigimos a las primeras filas, cámara en mano, y nos disponemos a la acción. La sala ya está casi repleta.
El cuarteto formado por Cecilia Díaz (voz), Natalia Brovedanni (guitarra y voz), Martha Wood (bajo y voz) y Laura Oliveras (batería) venían con ganas de darlo todo, y así nos lo demostraron desde el primer momento con su vitalidad animal.  Una batería apocalíptica, el virtuosismo de la guitarra, el bajo marcando los ritmos, y una voz que envolvía la atmósfera, atrapan al público en su viaje por lo alto de los mares, consiguiendo que no quieras bajarte del barco.

Sonaron temas como  “Cap de Creus”  con una batería imponente, que nos deja pasmados a los presentes que  abobados la miramos mientras no para de mover los brazos con furia. “Pacífico”,  con un poderoso y profundo bajo. “Adriático”  que suena brutal y te hace vibrar,  “fisterre” que tiene una poderosa introducción. “Cantábrico”  tema en el que  antes de comenzar con ese  ritmillo Bossa Nova convertido al rock, nos expresaban lo feliz que les hacía tocar por fin este tema por aquí. También disfrutamos de “Mar muerto” sin duda una de mis favoritas,  en el que se pueden destacar los juegos de voces de  Natalia y Martha . Entre casi canción y canción estas 4 chicas agradecían al público la asistencia, y dejaban claro que habían aprovechado el tiempo antes de la actuación para aprender alguna palabra en euskera, incluso Ceci se atrevía a presentar al grupo, y a decirnos que venían de Barcelona en Euskera, y aclaraba que a pesar de que las  otras componentes también se habían molestado en aprender algo en euskera, estas no parecían atreverse a intentarlo.

santarita17

Anunciando la que sería la última canción del  concierto que duro alrededor de unos 50 minutos, y  percibiendo entre el público gritos de “otra más”, el cuarteto nos deleitaba con  una gran  versión de una canción del “Aneurysm” de Nirvana.Beat me out of me.  Finaliza el concierto y las chicas  se despiden  una vez más en euskera, con un “Gabon arrasate, eskerrik asko”

En 10 minutos Cecilia la cantante y Martha estaban preparadas para vender su merchandising en una improvisada mesa en la sala. Nos acercamos a comprar un par de discos que amablemente nos firmaron y aprovechamos para charlar con ellas.  Nos contaron cómo fue su viaje hacia Arrasate; que resultó ser un poco caótico por el agua y el viento, lo que provocó que llegasen algo justas de tiempo, no permitiéndoles disfrutar aún de nuestras tierras ni un poquito, pero nos dejaron claro que a la mañana siguiente probarían con muchas ganas además nuestro txakoli y nuestros pinchos, a pesar de tener durante estos tres días por aquí la agenda bastante apretada. Después llegó  Natalia, con la que estuvimos charlando bastante rato,  y echamos unas risas. Sin duda un placer conocer a estas chicas, que seguro llegará alto.

Como dice el refrán, santa rita, lo que se da, no se quita, y a nosotros la sensación que nos dieron y lo que nos transmitieron con su rock y sus melodías no nos lo quita nadie J . El cuarteto nos ofreció su frescura, profesionalidad, saber estar y nos hicieron vibrar con su buen hacer sobre el escenario. Muchas gracias Santa Rita por permitirnos disfrutar de vuestra música, y seguir así.


Lugar: Gaztetxe (Arrasate)
Fecha del evento: 14 de noviembre de 2013
Texto: Zuti
Fotografías: David Mars

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
SUEDE + TELEMAN

SUEDE + TELEMAN

Next
Bilboloop 2013 – viernes

Bilboloop 2013 – viernes

También te puede interesar