DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

Entrevista al dúo bilbaino Unclose

Hola Chicos. Nos podéis presentar a la banda y contarnos un poco la historia del grupo.
Unclose es un dúo de Bilbao que nació en 2013 tras la disolución de Split 77. En aquel momento la banda la formábamos con el bajista Ekaitz Hernández, pero desde hace unos meses la componemos Deibol Rodríguez e Iskandar Rementeria. En 2016 editamos un primer EP “Runaways” en nuestro propio sello Winehouse Records, y hemos publicado recientemente bao el mismo sello un LP “The Long Tomorrow”, que estamos presentando estos momentos.

Miro en google y busco si tenéis bandcamp. Y si tenéis. ¿Hoy la tecnología es la mejor manera de darse a conocer?
Al mismo tiempo que la tecnología permite dar a conocer tu trabajo al mundo, también se lo permite a miles de grupos más, así que la respuesta es compleja. Obviamente esta situación, aunque paradójica, está llena de cosas positivas porque la difusión de la música se ha democratizado haciendo que la relación entre el artista y su público sea más directa.

Para situar un poco al grupo y que la gente sepa por dónde van los tiros lo mejor es oíros pero ¿Que grupos os han influido a la hora de crear Unclose?
Realmente tampoco hemos adoptado unos referentes claros. Hacemos las canciones de una manera más intuitiva con las herramientas que disponemos y en el proceso surgen de manera más o menos inconsciente las referencias, que son muchas y variadas. Por mencionar las más evidentes, hay clásicos de la electrónica como Kraftwerk, el omnipresente Bowie, algunas bandas del afterpunk de los 80, como Wire, o más actuales como LCD Soundsystem… Aunque las referencias van más allá porque también podríamos hablar del cine, con Morricone, o Badalamenti.

Acabáis de lanzar “The Long Tomorrow “. ¿Contentos con el resultado? ¿Que nos podéis contar de la grabación?
El proceso de mezcla no ha terminado hasta que no hemos acabado contentos con el resultado. Esto ha sido posible gracias a que nuestro productor José Lastra trajo parte de su equipo de grabación a nuestro local de ensayo, convirtiéndolo en un pequeño estudio. De este modo hemos podido ir trabajando las canciones alternando los procesos de grabación y mezcla, lo cual ha supuesto un gran aprendizaje.

Usáis la electrónica pero no renuncias a las guitarras. Una propuesta no muy habitual por Bizkaia. ¿Qué tal está siendo la acogida?
Es cierto que no hay muchas bandas que incorporen la electrónica, pero cada vez hay más. Quizá en nuestro entorno lo más normal era el rock y estilos que no requerían de sintetizadores, pero desde los años 80 venimos escuchando bandas en el ámbito internacional que llevaron estas herramientas a la música popular. Lo que sucedía es que antes este tipo de instrumentos eran caros, pero hoy en día cada vez resulta más asequible optar por estas herramientas propias de la electrónica. Otra cuestión es articular la electrónica con otros instrumentos propios de una banda de rock y que la mezcla de un buen resultado. Para ello se necesita conocer ambos mundos y experimentar hasta dar con los puntos en los que pueden encontrarse. No obstante, nos consideramos más un grupo de electrónica que de rock.

Vuestras canciones son en inglés. La música que hacéis no la veo en otro idioma. Me suena bien así, pero ¿lo teníais claro desde el principio o probasteis otras alternativas?
Para Iskandar resulta fundamental el aspecto fonético a la hora de cantar: cuando comienza a componer las letras no hay una idea previa sino sonidos o palabras sin significado cuya sonoridad expresan aquello que pretende. A la hora de trasladar esas palabras a algún idioma el inglés es el más maleable. De todos modos, tampoco descartamos en canciones futuras hacer el ejercicio creativo de probar con otro idioma y ver qué ocurre.

¿Hay meneo ó más grupos que hagan ese tipo de música en Bizkaia?
Creemos que nuestra propuesta es bastante particular, pero ahora mismo hay bastantes bandas bizkainas haciendo cosas muy interesantes. Por ejemplo en el sello discográfico que abrimos para editar nuestros trabajos también están Empty Files, que usan la electrónica en un contexto más rock. Por otra parte también está el Txef-A, al que por ejemplo también le ha producido José Lastra.

Oigo un toque comercial en vuestras canciones, o lo que yo entiendo por comercial, que la verdad que tendría que acercaros al gran público. ¿Cómo lo veis?
Hay algunos elementos en nuestra música que la acercan al pop y que por tanto podrían hacerla atractiva a un público amplio, pero al mismo tiempo hay muchos elementos que provienen de música más minoritaria. De hecho, nos gusta transitar por esa línea delgada que separaría el mainstream del underground, por poner dos términos fáciles para explicarlo rápido. En cualquier caso, a cuanta más gente le guste nuestra música mejor, obviamente.

Tal como está el panorama actualmente y la industria de capa caída. ¿Es más difícil acceder a ese público o hay otras formas de llegar a esa audiencia?
Hay muchos factores que entran en juego a la hora de llegar a una audiencia amplia. Actualmente los festivales tienen un peso mayor que la programación en salas. Por una parte, la mayoría de la gente prefiere gastarse el dinero en ir a un festival al año que en ir a varios conciertos a salas, cosa que por otra parte puede tener cierta lógica porque es la oportunidad de ver a bandas que de otro modo no verías, pero quizá el componente “fiesta” influya también. Lo que sucede es que la programación de los festivales se reduce a unas pocas bandas por lo que si no estás en cartel resulta difícil llegar a esa audiencia.

Quizá estemos llegando a una situación en la que la gran mayoría de las bandas que no son programadas en festivales, o las que no pertenecen a la fórmula, van a tener que ser subvencionadas para poder tocar en circunstancias aceptables.

Vuestra música me trae a grupos de los 80. Simple Minds, The Cure,….¿Os gustan o estoy anticuado en cuanto a referencias?
Hay cosas de los 80, y hay algunas cosas de The Cure que si nos gustan pero quizá no tenga tanto peso como otras bandas como las que te señalábamos en una anterior pregunta.

Con nuevo disco me imagino que estaréis preparando su presentación ¿Cómo está la agenda?
Para la difusión de este disco estamos contando con el management de Born to Bingo, con la idea de tocar en plazas donde podamos presentarlo en las mejores condiciones técnicas. Hasta ahora hemos estado en el Donostikluba, en el Jazpana Fest y el próximo martes 5 de diciembre en el Antzoki de Bilbao. Después estaremos el 29 de diciembre tocando dentro del contexto del festival de animación Animadeba.

Pronto estaréis actuando en el Antzoki. Para alguien que no os haya visto. ¿Cómo es un directo de Unclose?
Hemos trabajado mucho con nuestro productor José Lastra para que los directos reflejen toda la riqueza de sonidos electrónicos que tiene el disco y sumarle la energía de la instrumentación eléctrica y orgánica. Resulta difícil describir un propio concierto cuando estás en el escenario tocando (a veces fantaseamos con cómo sería ver/escuchar desde la audiencia) pero con Lastra a los mandos creemos que la propuesta merece escucharla en directo, así lo aseguran personas que nos han visto.

Me imagino que en Europa también están interesados en propuestas como la vuestra. ¿Os atrae la posibilidad de salir fuera?
Ojalá lo estén! Aunque de momento estamos dedicando el esfuerzo a nuestro entorno más próximo, sí que estaría bien comprobar cómo reciben otros públicos nuestra propuesta.

Si queréis saber mas de ellos visitar su Web:

www.uncloseband.com


Texto por Antonio Lopez

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Mas confirmaciones en el Actual 2018

Mas confirmaciones en el Actual 2018

Next
The Killers:, primer Cabeza de Cartel del FIB 2018

The Killers:, primer Cabeza de Cartel del FIB 2018

También te puede interesar