DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

Layabouts

Hoy tenemos el placer de entrevista a Layabouts, la joven banda madrileña que esta semana estarán tocando en el Sonorama ribera. Nos contaron cosas de sus comienzos y que toman como referencias en su música a grupos como Joy Division y los grupos americanos de garage de los 70, aunque es fácil reconocer las raíces en los clásicos de los 60 y las grandes bandas del rock. No te pierdas la entrevista que no tiene perdida.

¿Cómo Nace Layabouts y como fueron los comienzos? Nos podéis hacer un breve resumen. 
Allá por 2005 todos nos encontrábamos en un momento de transición en  nuestras vidas y nuestra relación con la música. Javi quería montar algo, Jon seguía con su otro grupo de punk pero también quería dar un paso al frente y Vito y yo en junio de ese año disolvimos el grupo de hardcore en el que habíamos tocado durante los últimos 4 años. En varias conversaciones la idea fue tomando forma y,en noviembre de ese año,nos metimos en el local. Tras los primeros ensayos grabamos una demo con dos canciones y la repartimos por todo Madrid, luego entró Javi Costa, que alucinó con lo que hacíamos y se ofreció a ser nuestro manager. Aceptamos y en una semana nos anunció nuestro primer concierto. Ya hace ocho años de eso y aquí seguimos los mismos.

¿Cuál es la razón o el motivo por la cual elegisteis el nombre de Layabouts?
Sobre esta pregunta te podría contar miles de historias rocambolescas o épicas, pero la realidad es otra. Teníamos un par de canciones y un concierto a la vista, tras varios días de debate Jon propuso el nombre, a todos nos pareció bien y el resto ya se sabe.

¿Quien se encargar de componer las canciones? ¿Es algo conjunto o cada uno pone su toque particular?
El proceso de composición varía según la canción, a veces se inician con un riff de bajo o de guitarra o una melodía de voz y nos dejamos llevar. Otras veces Jon, Javi o yo llevamos canciones más acabadas que pasan por el filtro Layabouts,aportando cada uno su toque, arreglando estructura y haciendo arreglos.

¿Qué bandas nacionales o internacionales tomáis como referencia?
Bebemos de muchas fuentes pero hay algunos nombres que por supuesto nos han marcado más:Ramones, Motorhead, TheHives, TheSonics, Turbonegro… por decir algunos. En España hay grupos muy buenos y que nos encantan, sobre todo de los 80, Siniestro Total (los comienzos) o Parálisis Permanente, pero no me atrevería  a decir que sean una referencia.

¿Que nos podéis contar de vuestro último trabajo “Monsters”?
Es la pieza más coherente de nuestra discografía, tanto por sonido como por composiciones. Es un viaje de 15 minutos desde el primer acorde de teclado en I dontknow hasta los gritos oldschool y la parte “moshera” del T&M que precede el FuckingLiescon el que termina el EP. Mejor que leerlo, escucharlo.

¿Quién os gustaría que remezclara alguno de vuestras canciones? ¿Cuál de ellas?
Un remix de T&M con medios tiempos y base brutal estaría muy bien.Nos encantaría volver a trabajar con1101vs13de Dremen, hermano, amigo y con el que ya colaboramos en el remix deTotheend. También estaría bien un remix de Prodigy o TheBloodyBeetroots.

Ya sé que una pregunta fácil, pero fuisteis el video de semana en nuestra página Web con la canción “Lonelyman”  en nuestra página Web. ¿Qué pensasteis?
Nos dio mucha alegría. Siempre que de alguna manera te reconocen el trabajo es gratificante. Además en mi caso, aparte de cómo miembro de Layabouts, también lo he realizado junto con Álvaro Barrasa. Satisfación doble.

De los grupos con los que habéis coincidido ¿Quién os ha gustado más en directo? 
TheHives

¿Cuál ha sido el concierto en el cual guardáis mejor recuerdo? (actuaciones vuestras)  Guardamos muy buen recuerdo de nuestro paso por el FIB y Arenal Sound. Ver como miles de personas poguean durante tu concierto es una sensación tremenda. Pero igualmente, tocar en una sala de conciertos, pequeña o grande, es increíble y cuando se crea esa unión entre el público y el grupo es igual de satisfactorio o más.

¿Cuál es la cosa más rara que os ha pasado en un concierto?
Un día que fuimos a un festival en levante. Llegamos y no había escenario. Nos metieron en un edificio, que era como un centro de ocio de la tercera edad. Nos condujeron al sótano donde había tres monitores tirados en el suelo. En ese momento dimos cuenta de todo, eso era el escenario. Luego el concierto fue bastante salvaje y “punki”, tanto por actitud como por como sonaba ese sótano, y entre el público, se nos quedo grabada la imagen de dos hombres rumanos absolutamente alcoholizados bailandosin camiseta como posesos en primera fila durante todo el concierto.

¿Qué ciudad donde hayáis tocado nos recomendáis y porqué?
Todas tienen su punto pero nos gusta mucho subir a Bilbao por lo que supone siempre,comida con la familia y cachondeo. También disfrutamos mucho siempre que vamos a Castellón a la sala FourSeasons, con un público fiel que siempre está dispuesto a darlo todo. Y por supuesto Madrid, nuestra casa.

¿Nos podréis recomendar un disco  de ahora y un disco de siempre que os haya influido?
De siempre Leave Home de los Ramones o PetSounds de los Beach Boys y de ahora el último de Bass Drum of Death.

¿Soléis oír la radio? ¿Algún canal en especial?
Si, casi todos escuchamos bastante la radio. En Radio3 siempre hay algo fresco que escuchar, en M80 siempre te clavan algún exitazo y sobre todo, y no suele faltar en la furgoneta, escuchamos los podcast de Milenio 3 y Espacio en Blanco. El misterio nos flipa…

¿Algún sitio especial que haya en vuestra ciudad?
Un sitio en Madrid que debe pisar todo aficionado a la música es la sala El Sol, uno de los pocos o el único local de conciertos superviviente desde la Movida, que llevan programando ininterrumpidamente desde los 80.El CBGBs de Madrid, un pedazo de la historia de la música independiente de nuestro país en el que conviven los recuerdos de otra época con la más rabiosa actualidad.

El mejor concierto donde hayáis asistido como público fue…
No sabría decirte el mejor, pero sí el último en el que coincidimos casi todos los miembros de la banda y nos marcó o influyo de alguna manera en nuestra evolución y en el proceso de gestación de Monsters: Pullappartbyhorses hace dos años en MobyDick.

¿Cómo es vuestra relación con Internet? ¿Qué pros y contras le veis a este medio?
Es buenísimo, gracias a la red todo el mundo tiene un canal por el que difundir lo que hace y poder llegar a la gente.

¿Cómo lleváis el trato con los medios? ¿Veis las críticas de vuestros álbumes y conciertos como algo que os presiona o que os motiva? 
Mejor con unos y peor con otros, los medios son el canal para difundir y llegar a más público pero lo realmente importante son los fans y la gente que va a los conciertos, esos son por los que realmente todo esto tiene sentido y existe, y en nuestro caso,los que realmente nos motivan, a los que hay que cuidar y con los que rendimos cuentas.

Para finalizar, algo que decir a los lectores de DeRuting.
No lo pienses tanto y hazlo.


Texto por David Mars

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
FUEL FANDANGO SALUDO A DERUTING

FUEL FANDANGO SALUDO A DERUTING

Next
MAIKA MAKOVSKI y MONTGOMERY en el Nocturama

MAIKA MAKOVSKI y MONTGOMERY en el Nocturama

También te puede interesar