DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

Delta a orillas del Nervión

M-Clan nos visitan en su gira de presentación de su nuevo disco “Delta”. Y esta vez el lugar elegido no es precisamente un sitio donde los conciertos de rock sean muy asiduos. Nada más y nada menos que el Teatro Arriaga de Bilbao. En un principio te da que pensar que igual es porque el disco remite a sonidos cercanos al rock americano de raíces y se busca un lugar donde no haya mucho alboroto. Según entramos se anuncia en un cartel que el concierto va a durar dos horas y veinte minutos así que piensas, pues nada, sentadito  durante un buen rato. El olor a incienso impregna todo el teatro, así que sentaditos y flipados. No va ese olor.  Pero es empezar con “Grupos Americanos” y Tarque pedir a la gente que se levante y toda la gente por la labor y entregada desde el principio. A dar palmas y a acompañar al grupo durante todo el tema. Lo cual se va a repetir durante todo el concierto ya que M-Clan se presentan con toda una pedazo de banda y dando cera cuando la canciones lo requieren por lo que la gente no puede aguantar sentada mucho tiempo. Han puesto un telón de fondo donde se proyectan imágenes acorde a la canción que se está interpretando. Así en “Grupos Americanos” van desfilando artistas de la década dorada del rock acabando con una imagen irresistible de Elvis.

Se nota que están muy a gusto con el nuevo disco ya que le dan un buen repaso y lo más importante es que la gente se sabe las canciones y todas son recibidas por todo lo alto. Así siguen con “La esperanza” y “Caminos secundarios” donde el pedal Steel de David Soler es el protagonista. Canciones moviditas de su último disco pero es con “Perdido en la ciudad” donde suben las revoluciones y el teatro es un clamor. En “Viaje hacia el sur” se acuerda de Sara Iñiguez de Rubia y de las canciones y grupos que ésta le descubrió en su día. Primer final de infarto con las guitarras de David Soler y Prisco echando fuego. “Roto por Dentro” es recibido por todo lo alto y todo el mundo acompañando a Tarque en el tema. Más temas que incendian las butacas y hacen que todo el mundo se ponga de pie y a dar palmas “Souvenir”, un “Basta de blues” con la banda pasándoselo en grande y sonando como una apisonadora, “Dando vueltas” y “Llamando a la Tierra” con la que no hay quien se resista y que cierran una primera parte por todo lo alto.


El grupo se retira un momento y preparan el escenario para una parte más tranquila con canciones de su último disco. Caen “Polvo de estrellas”, “California” y una portentosa “Delta” que Ricardo se la dedica a Los Zigarros.  Y es que los M-Clan trasladan al escenario todas las sonoridades de sus canciones que se utilizan al grabarlas. Y los músicos que les acompañan son capaces de tocar cualquier instrumento. Si hace falta un violín, un acordeón o lo que sea seguro que aparece alguien que lo toca. Con “Whisky on the Rocks” vuelven a levantar a la gente de sus asientos y ya con “Maggie despierta” y un Tarque salido de madre y que no hay quien pare. Empieza a saludar a la gente bajándose del escenario y la maciza de delante mío se lleva el pico que si se lo doy yo me parte la cara. Subido a las butacas cerquita de Fito cantando y mirando al anfiteatro con toda la gente disfrutando de veras. Siguen potentes con “El viaje” y un “Calle sin luz” con el grupo rockeando de lo lindo y las guitarras pletóricas. Atacan “Para no ver el final” y nos dan un respiro con “Todo los joven muere hoy” para en la recta final dejarnos exhaustos con “Las calles están ardiendo” y ese bajo que parece un tanque que te pasa por encima y que invita a pegar fuego a este puto mundo para acabar de fulminarnos con “Pasos de equilibrista” y la gente cantando con Tarque el tema y entregada a la causa.

Para el bis empiezan tranquilos con ese enorme tema que es “Noche de desolación” para continuar con “Miedo” que hace estremecer al personal para volver la fiesta con “Quédate a dormir” que pone patas arriba el Arriaga y poner la guida con “Concierto salvaje” y Tarque paseándose de nuevo por el teatro. Se despiden con la música de fondo de “Heart Of Gold” que te da ganas de que vuelvan a empezar.


Lugar: Teatro Arriaga (Bilbao)
Fecha del evento: 22 de enero de 2017
Texto: Antonio López
Fotografía: David Mars

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Primeros nombres para el DCODE 2017

Primeros nombres para el DCODE 2017

Next
Señores presentará su nuevo trabajo “La Luz” en el Kafe Antzokia

Señores presentará su nuevo trabajo “La Luz” en el Kafe Antzokia

También te puede interesar