Aún recuerdo mis primeras canciones de Skunk Anansie, hace ahora nada menos que 22 años. “Selling Jesus” y “Feed” se incluyeron en “Strange Days“, película de Kathryn Bigelow de 1995 que contaba con una estupenda banda sonora. Desde aquel momento en que les escuché quedé fascinada por este fantástico grupo y por su frontwoman Deborah Dyer, también conocida como Skin. Fue un 2×1: también me enamoré de Juliette Lewis. Gracias Mrs. Bigelow.

La del jueves no fue la primera vez que veía a los británicos. Hace 7 años, cuando el BBK todavía programaba grupos que merecieran la pena para un público NO indie-popero, se dejaron caer por Bilbao. Por aquel entonces todavía tenían grandes temas para incluir en su setlist y sus peores discos estaban aún por llegar. Fue un concierto memorable.

Skunk Anansie colgó el cartel de sold out en el Zentral de Pamplona, algo sorprendente teniendo en cuenta que era un jueves y lejos de Madrid o Barcelona, donde siempre suelen actuar. Esto demuestra dos cosas: han ganado muchos fans durante todos estos años y han captado otros nuevos con su último trabajo, “Anarchytecture“, que se aleja de la esencia rock-metalera que tuvo la banda desde sus comienzos.

Hubo un antes y un después en mi vida cuando Tarantino o Kevin Smith maduraron. De adorar su cine a no entender absolutamente nada. Pues con “Anarchytecture” me sucede exactamente lo mismo. Me cuesta creer que aquellos que se rompían con “The Skank Heads”, “Tear The Place Up”, “On My Hotel TV” o “And Here I Stand” hayan hecho un trabajo tan comercial y electro-discotequero desde su disco “Wonderlustre” de 2010.

Y fue precisamente con “And Here I Stand” con el que abrieron su concierto tras la actuación de The Pearl Hearts, grupo británico del que desgraciadamente no merece la pena destacar nada.

Durante su actuación Cass, el bajista al que tanto admiro, analizaba la reacción del público como valorando si conocían su último trabajo y les gustaba. Y lo cierto es que el público estaba realmente entregado, rendido ante la banda y encandilado por Skin, que a sus 49 años estaba pletórica.

Fueron numerosas las veces que ésta se lanzó al público y se subió a la barandilla, como viene siendo habitual en sus números, al igual que sus abiertas y sinceras declaraciones antfascistas y antirracistas. Cabe destacar el “momento lametazo” al Theremin, que consiguió hacer que sonara como otro instrumento cualquiera ante un público muy motivado. Y es que Skin sabe darnos lo que más nos gusta: puro espectáculo.

Eché en falta temas como “Cheap Honesty”, “And This Is Nothing That I Thought I Had”, “All I Want”, “Brazen – Weep”, “Lately”, “Rise Up” y baladas de las buenas, como “You’ll Follow Me Down”, “Charity” o”Secretly”. Aunque sus cuatro bises (exceptuando “Beauty Is Your Curse”, que nunca hubiera seleccionado para un setlist) fueron un buen remate final para la noche.

Aún con todo ofrecieron un buen concierto, el sonido fue magnífico y su puesta en escena, láseres y chaqueta acristalda incluídos, hace que volver a disfrutar de los londinenses sea algo que todos siempre agradecemos. Rendiré eterna pelitesía a Skunk Anansie, por los siglos de los siglos. Y, mientras tanto, le seguiré dando fuego al “Paranoid and Sunburnt”, “Stoosh” y “Post Orgasmic Chill”, que éstos sí que merecen una reproducción en bucle y no tienen desperdicio.

SETLIST

  1. And Here I Stand (Paranoid and Sunburnt, 1995)
  2. Intellectualise My Blackness (Paranoid and Sunburnt, 1995)
  3. Because of you (Smashes and Trashes, 2009)
  4. I will break you (Black Traffic, 2012)
  5. Death to the lovers (Anarchytecture, 2016)
  6. Without You (Anarchytecture, 2016)
  7. Twisted – Everyday hurts (Stoosh, 1996)
  8. My Ugly Boy (Wonderlustre, 2010)
  9. Weak (Paranoid and Sunburnt, 1995)
  10. Hedonism – Just Because You Feel Good (Stoosh, 1996)
  11. Love Someone Else (Anarchytecture, 2016)
  12. Victim (Anarchytecture, 2016)
  13. I Believed In You (Black Traffic, 2012)
  14. That Sinking Feeling (Anarchytecture, 2016)
  15. We Don’t Need Who You Think You Are (Post Orgasmic Chill, 1999)
  16. God Loves Only You (Wonderlustre, 2010)
  17. Yes It’s Fucking Political (Stoosh, 1996)
  18. Little Baby Swastika (Paranoid and Sunburnt, 1995)
  19. I Can Dream (Paranoid and Sunburnt, 1995)
  20. Tracy’s Flaw (Post Orgasmic Chill, 1999)
  21. Beauty Is Your Curse (Anarchytecture, 2016)
  22. Charlie Big Potato (Post Orgasmic Chill, 1999)

Lugar: Zentral (Pamplona)
Fecha del evento: 9 de febrero de 2017
Texto: Zaioa López
Fotografías: Gaizka Narváez

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies