Ambientado en el Berlín de 1931, CABARET es el musical que muestra como dejarse guiar por el corazón para sobrevivir en un mundo que se desmorona. Gobernado por su inquietante y divertido Maestro de Ceremonias (MCee), el Kit Kat Club escenifica la convivencia entre el imparable crecimiento de la hidra nazi y la fingida normalidad cotidiana de los protagonistas: la cantante inglesa Sally Bowles y el novelista estadounidense Cliff Bradshaw o el romance otoñal entre Fraülain Schneider y el propietario judío de un floreciente negocio de frutería, Herr Schultz.

En el se incluyen varias de las canciones emblemáticas de la historia de los musicales: Willkomen, Cabaret, Money Money…

La encargada de producir este musical es SOM Produce, que es una compañía española de capital privado formada por Vértigo Tours, S.L. y Madrid-Bangkok, S.L.

El equipo creativo del musical  esta compuesto de: SOM Produce, Productores asociados: Robin de Levita y B2B, Libreto: Joe Masteroff, Música: John Kander, Letras de canciones: Fred Ebb, Director: Jaime Azpilicueta, Ayudante de Dirección: Maximiliano Lavia, Director Técnico: Guillermo Cuenca, Diseño de Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda, Diseño de Sonido: Gastón Briski, Diseño de Iluminación: Juanjo Llorens, Diseño de Vestuario: Antonio Belart, Diseño de Maquillaje y Caracterización: Laura Rodríguez y Antonio Belart, Diseño de Coreografías y Director Residente: Federico Barrios, Director Musical:            Raúl Patiño, Producción Ejecutiva: Marcos Cámara y Juan José Rivero.

El equipo ELENCO está constituido por 21 actores y actrices: Cristina Castaño (Sally), María Adamuz (Sally), Armando Pita (Emcee), Alejandro Tous (Cliff), Amparo Saizar (Schneider), Enrique R. Del Portal (Schultz), Víctor Díaz (Ernst), Pepa Lucas (Kost (Fritzie) / Covers Schneider, Sally), José Carlos Campos (Herman / Alternante Emcee), Álvaro Puertas (Hans / Cover Cliff), José Félix Romero (Bobby, Capitán Baile), Xabi Nogales (Swing, Víctor), Pedro Martell (Víctor, Swing), María Reina (Helga), Gara Roda (Rosie / Cover Kost (Fritzie)), Michelle Marrier (Lulu), Lorena De Orte (Frenchie, Swing), Ariana Bruguera (Texas), Tamara Suárez (Swing), Teresa Abarca (Alternantes Sally, Kost (Fritzie)), Angel Padilla (Alternantes Cliff, Ernst, Schultz / Cover Emcee).

El equipo musical consta de 22 músicos: Flauta, clarinete, saxo soprano y saxo alto: Víctor Bruna y Alejandro Pérez. Clarinete, clarinete bajo, saxo tenor y saxo barítono: Francisco Jairo y José Ángel Vera. Trompeta: Jonathan Badichi y Howard Brown. Trombón: Jorge Pastor y Héctor Penadés. Teclado y acordeón: Yuley Díaz, Pedro Arriero y Borja Arias. Violín: Sara Vaquero y Marta Morán. Contrabajo: Xavi Sánchez y Dani Casielles. Batería: Eloi López. Director y pianista: Raúl Patiño, Pedro Arriero y Borja Arias. Adaptación musical: Raúl Patiño y Tomàs Peire. Dirección musical: Raúl Patiño.

La banda sonora la integran 25 canciones, Cabaret (Original Broadway Cast Recording)

1-Act I. Willkommen (Joel Grey & Cabaret Ensemble,5:09), 2-So What? (Lotte Lenya,3:21), 3-Don’t Tell Mama (Joel Grey, Jill Haworth & Cabaret Ensemble,4:01), 4-Telephone Song (Cabaret Ensemble,2:30), 5-Perfectly Marvelous (Jill Haworth & Bert Convy,3:27), 6-Two Ladies (Joel Grey, Mary Ehara & Rita O’Connor,2:24), 7-It Couldn’t Please Me More (Lotte Lenya & Jack Gilford,3:17), 8-Tomorrow Belongs to Me (Robert Sharp, Joel Grey & Cabaret Ensemble,2:13), 9-Why Should I Wake Up? (Bert Convy,2:29), 10-The Money Song (Joel Grey & Cabaret Ensemble,1:51), 11-Married (Lotte Lenya & Jack Gilford,2:42), 12-Meeskite (Jack Gilford,3:46), 13-Act II. Entr’acte (Kit Kat Band,2:23), 14-If You Could See Her (The Gorilla Song) (Joel Grey,2:53), 15-What Would You Do? (Lotte Lenya,3:26), 16-Cabaret (Jill Haworth,4:29), 17-Finale )Cabaret Ensemble,3:43), 18-Berlin Songs Intro (Fred Ebb,0:28), 1-9I Don’t Care Much (Fred Ebb & John Kander,1:31), 20-Roomates (Intro) (Fred Ebb,0:08), 21-Roomates (Fred Ebb & John Kander,5:56), 22-Goodtime Charlie (Intro) (Fred Ebb & John Kander,0:20), 23-Goodtime Charlie (Fred Ebb,3:18), 24-It’ll All Blow Over (Intro) (Fred Ebb,0:31), 25-It’ll All Blow Over (Fred Ebb & John Kander,4:03)

El 20 de noviembre de 1966 Cabaret se estrenó en el Broadhurst Theatre de Broadway, producido y dirigido por el mítico Harold Prince.

Con varias de las canciones emblemáticas de la historia de los musicales –  Willkomen, Cabaret, Money Money –  y considerado como una de las obras maestras del teatro musical de todos los tiempos, por su intensidad dramática, la profundidad de los personajes y la calidad de su partitura.

En 1972 también se trasladó a la gran pantalla, dirigido por Bob Fosse. Premiado con 8 Oscar, 12 Premios Tony, 3 Premios Oliver y 3 Premios Drama Desk, Cabaret se ha representado en más de 50 países y traducido a más de 30 idiomas.

Al éxito de público se ha sumado el reconocimiento de la profesión, al haber sido elegido como El Mejor Musical en Madrid en 2015/16, en la 9ª Edición de los Premios del Teatro Musical, dados a conocer el pasado 6 de junio en Madrid, edición en la que Cabaret resultó el musical ganador en 8 de las 15 categorías premiadas.

La gira de este musical en España llega a 17 ciudades: A Coruña, Gijón, León, Vitoria, Logroño, Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Valencia, Alicante, Albacete, Cordoba, Sevilla, Malaga, Roquetas, Tenerife, Las Palmas.

Estoy en el teatro Arriaga de Bilbao, capital de Bizkaia, en el País Vasco (España). Es un edificio neobarroco de finales del siglo XIX, obra del arquitecto Joaquín de Rucoba y dedicado al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, a quien se le ha denominado “Mozart español”. Fue inaugurado el 31 de mayo de 1890.

Es sábado 17 de diciembre de 2016 y tengo el honor de poder asistir al CABARET El Musical De Broadway, son las 22.00h y el CABARET comienza puntual y con un Arriaga lleno, con un publico radiante ante una función tan renombrada, caracterizada por un reparto de lujo, músicos angelicales y una producción espectacular..

Comienza el musical con  la canción Cabaret, con el divertido Maestro de Ceremonias (MCee), (el cual hace un papel sin igual en todo el Musical, interactuando con el publico, narrando acontecimientos, cantando, bailando con invitados del publico..), presentando actrices y actores en el Klub Berlinense KIT KAT KLUB con su jefe Max comandando.

Un escritor americano Cliff Bradshaw  viaja en un tren hacia Berlin. Una vez en su destino se hospeda en la posada de Fraülain Schneider, que vive un romance otoñal con el propietario judío de un floreciente negocio de frutería, Herr Schultz.

Esa misma noche minutos antes de las campanadas de la nochevieja se adentra al KIT KAT KLUB, en la que hace amistad con la cantante inglesa Sally Bowles, con la cual llegará a vivir en la posada..

Diferentes escenarios integran este  fantástico Musical, fachada de la posada, habitacion de la misma, fabrica de dinero (fantastica interpretacion de Money Money con una coreografía espectacular, así como su vestuario), fiesta de  Fraülain Schneider y Herr Schultz en la frutería la cual regenta, por la anunciación de su boda, los viajes del escritor Cliff Bradshaw a paris en busca de un maletin con informacion para el partido Nazi a cambio de dinero.

Son las 23:30h, después de una hora y media de risas, buenos diálogos, sensacionales interpretaciones, increible vestuario, fantasticas coreografias, voces dignas de la mejor opera y mucha, muchísima diversión, llegamos a un parón con 20 minutos de descanso.

Se reanuda el Musical a las 23:50h con el maestro de ceremonias MCee bailando con una invitada del publico llamada Edurne y un invitado llamado Luis, todo ello con gran sutileza y un toque de humor para abrir la segunda parte de la función, que comienza con un gran corazón en el escenario, dejándonos entrever la ruptura sentimental entre Cliff y Sally, con este primero de vuelta en el tren a Estados Unidos y ella con un nuevo número central en el KIT KAT KLUB. También otra gota triste por la separación de Fraülain Schneider y el frutero judío Herr Schultz, por miedo por parte de ella a las represalias Nazis.

El Musical llega a su fin a las 00:30h, con la interpretación de la canción CABARET, diviertete, vive y deja vivir. Despedida del maestro de ceremonias MCee con un aufidersen y un adios.

A partir de aqui actores y actrices, junto con músicos reciben un glamuroso, fuertisimo, cercano y extenso aplauso que dura casi siete minutos. Con esto el Arriaga enciende las luces y el publico lleno de emociones, alegría, despejamos el teatro con dos horas y media, de buen musical y mucha diversión. Una obra maestra que si bien lleva 50 años, con esta magnitud de profesionalidad se hará perpetua en el tiempo.


Lugar: Teatro Arriaga Bilbao
Fecha del Evento: 17 de diciembre de 2016
Texto y fotografía: Sarri

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies