deadbronco1
Hoy tenemos el placer o lujo de entrevistar a unas de esas bandas que cuando las escuchas repites, pero no repites una vez sino infinitas veces, esos son Dead Bronco.

La banda está formada por cinco Broncos:
ALAIN BRONCO. Guitarra, Banjo
PACO BRONCO. Guitarra, Vocalista
JOKIN BRONCO. Percusión
OSKAR BRONCO. Contrabajo
JOCK BRONCO. Lap steel

Aquí tenéis la entrevista con la banda formada en la margen derecha de la ría de Nervión!

1,2,3,4 empezamos!!

¿Como Nace Dead Bronco y como fueron los comienzos?
Los comienzos…! estamos en los comienzos! (Risas…) llevamos un año como formación! más o menos, un poco más, aun estamos empezando, acabamos de llegar a este mundillo.

Dead Bronco nace fruto de la casualidad y la necesidad de hacer las cosas con ganas, desde las tripas. Veníamos de una formación anterior que se hacia llamar “Mis amigos me llaman Bronco”, en la que estábamos 9 personas, cada uno de una madre y lo único que queríamos era pasarlo bien y tomar unas birras.

Por diferencias de criterios musicales y por el quilombo que era tratar de juntar a 9 personas el grupo se autodisolvió. De esa formación quedamos 4 , Paco Sánchez, Alain Llopart (sheepman), Jokin Totorika (Mr.Dolly Parton), Jokin Corral (El feo), y unos meses mas tarde, después de buscar contrabajista como locos, tuvimos la gran fortuna de encontrarnos con Oscar Calleja, (Oscar the Contrabass), antiguo componente de “Dinamita pa los pollos” que enseguida se subió al tren.

Empezamos tocando por los bares como todo grupo que quiere darse a conocer. Al principio por birra gratis y algo de dinero….

Poco después se nos ocurrió la idea de grabar algunos temas en el estudio de nuestro amigo Saulmusic y cuando nos dimos cuenta estábamos grabando un disco. Después aparece otro buen amigo Tucker Dávila, realizador, director de cortos, largometraje y publicidad que tiene la productora Mankuso Films  y nos propone hacer un videoclip, sencillo sin mucho lío… y lo grabamos en una tarde en la huerta algorteña de nuestro colega Iron, con gallinas , conejos…. La canción es “false hearted lover blues” (indio). El video lo manda Tucker al festival de cortos y videoclips Cinemad y tenemos la suerte de ser los ganadores, a todo esto nosotros no teníamos ni idea de que lo había mandado, imagínate la sorpresa. De alguna forma ese premio nos da un gran empujón de salida y nos da a conocer a nivel nacional. Lo que hace que la gente se interese por nosotros y comiencen a llamarnos de todos los lados. A parte nos consideramos muy afortunados de recibir la ayuda de buenos amigos como  David Herranz que nos retrata con su objetivo y consigue plasmar momentazos de los Bronco en pura acción y subidón de adrenalina y Unai Somocueto con su empresa de Back line (LINE UP), un lujazo de equipo, que siempre consiguen que parezcamos más de lo que somos..;)

¿Cuál es la razón o el motivo  por la cual elegisteis el nombre de Dead Bronco?
Porque el anterior grupo “Mis amigos me llaman Bronco” murió…

¿Aunque las etiquetas no gusten, con que estilo musical os definiríais? 
Pues Country Hillbilly roots roñismos, o mejor…… Broncobillymusic

¿Qué bandas nacionales o internacionales tomáis como referencia?
Pues la verdad es que de todo, teniendo en cuenta que cada uno venimos de un estilo diferente…  desde Hank Willians 3 , Wayne Hancock, CSN&Y, Bob dylan, Stray cats , Pearl Jam , Superjoint, Danzig, fliparías en un viaje de furgo…

¿Cómo decidisteis el nombre de “In Hell” para vuestro álbum?
Nace un poco de la situación por la que se esta pasando actualmente, no hay trabajo, no hay dinero, y por supuesto la situación emocional que todo eso genera, frustración, rabia… el puto infierno, y alguno de nosotros lo esta padeciendo en sus carnes.

¿Cómo se plantea para Dead Bronco lo que queda de 2013?
Seguir dando caña al primer disco girando por España y ya nos hemos metido en el estudio de grabación de Saulmusic para el segundo disco, que tenemos puestas todas nuestras fuerzas…

A parte hemos grabado otro videoclip con Tucker Dávila “Dead Bronco: a musical Mish mas”, videoclip de 12 minutos ,que recoge varios temas y parte de las imágenes del concierto que dimos en la prisión de Nanclares de la Oca. Todo este trabajo ha sido seleccionado el día 2 de noviembre por la cadena de televisión BBC en un festival que recoge la calidad artística de los nuevos talentos musicales y de directores de videoclips, siendo elegido Dead Bronco como uno de los seis mejores grupos a nivel mundial en genero de música y videoclip.

Recientemente habéis sido seleccionados como grupo revelación por la cadena Británica BBC. Eso es algo muy gordo!!.
Pues imagínate, estamos alucinando, la crítica es alucinante… hasta nos han metido en un apartado especial con otras 5 bandas… aquí os dejo el link.. difundir, difundir, a ver si nos fichan por ahí… jeje

Link de BBC

¿Qué objetivos o retos os marcáis a corto medio plazo? ¿Y a más largo?
A corto plazo queremos seguir trabajando y seguir dándonos a conocer. Nos gusta la idea de poder tocar fuera de nuestras fronteras , eso es algo que se esta cuajando. Pero tenemos mucho por recorrer en el ámbito nacional. A largo plazo…..el futuro no existe.

¿Cómo de fácil o difícil encontráis el proceso de composición de los temas?
Componer las canciones es algo vertiginoso porque por lo general uno deja abierta la puerta a la creatividad y de ahí pueden salir muchas cosas validas y otras inviables, aparece Paco Sánchez con el “Cuento” y vamos animándolo, lo pasamos de puta madre, es uno de los mejores momentos, la canción esta recién parida, desnuda y esperando que la arropen con un poquito de banjo, contrabajo…

¿Cuál es vuestra canción preferida del disco?
Cada uno tiene preferencias a la hora de tocar una u otra, pero no hay una favorita, es como decirle a una madre, de sus tres hijos cual es el que más quiere…

¿qué cosa no toleraríais si fuese necesaria para seguir haciendo música?
Tocar algo en lo que no creemos o que no nos motive, por eso vamos a nuestro aire, haciendo lo que queremos en cada momento.

¿Qué escucháis en la furgo de la gira? ¿Quien pone la música y qué suena últimamente? ¿tenéis alguna canción que siempre escucháis?
Nos gusta  escuchar a los clásicos , desde hank 1, kitty Wells, Danzig, Jackson browne ,…la música por lo general la ponen Paco Sánchez y Oscar the contrabass… y los demás nos jodemos. Solemos poner de vuelta a Kitty wells, Hey Joe y Hello mister Johnson …. good bye Mr. Brown….nos descojonamos.

¿En qué salas o festivales os gustaría tocar?
Nos gustaría tocar en algún festival gordo por Europa o USA, aun así nos gusta tocar en todos lados, a darlo todo, nos encanta tocar cerca de la gente, eso si.

¿Soléis hacer covers de otros grupos? ¿Cuales son?
Si, hacemos alguno de Johnny cash, Hank… pero poco a poco los vamos sacando del set list a medida que vamos metiendo temas nuestros.

¿Quién os gustaría que remezclara alguno de vuestras canciones? ¿cuál de ellas?
No se… el productor de Wayne hancock por probar, pero con Saul estamos encantados.

De los grupos con los que habéis coincidido en festivales o salas, ¿Quién os ha gustado más en directo?
Last fair deal, Automatic Scum, tienen un directo explosivo.

¿De qué bandas os sentís cerca? Para tocar con vosotros o hacer de teloneros  ¿Preferís similares o más bien todo lo contrario?
No tenemos ninguna banda fetiche la verdad, nos da igual. Si esta bien, que el tipo de música vaya en consonancia con nuestro estilo… pero estamos abiertos a todo tipo de propuestas.

¿Cual ha sido el concierto en el cual guardáis mejor recuerdo? (actuaciones vuestras)
Sin duda nuestro mejor concierto fue la presentación del disco en el Kafe Antzokia de Bilbao. Sin palabras nos quedamos. Lleno total. Inesperado, inexplicable, acojonante. Recibimos un cariño por parte de la gente inolvidable. Nos sentimos grandes ese día. Fue un reconocimiento de la hostia.

¿Cuál es la cosa más rara que os ha pasado en un concierto?
Han habido desmayos, empujones, espontáneas, mordeos, y una vez Paco Sánchez reventó su guitarra en la ultima canción sin avisar, y nos dio un susto de la hostia a los demás…. casi nos perdemos! .

¿Qué ciudad donde hayáis tocado nos recomendáis y porqué?
Más que las ciudades nos quedamos con las personas de los lugares, pero por mojarnos diremos que Madrid que nos tratan como en casa.

Alguien a quien admiráis que hayáis podido conocer en persona y primera impresión que os trasmitió.
Admiramos a las personas que se levantan cada día para ir a trabajar y se dejan los cojones por un misero sueldo, como nosotros!

¿A quién os gustaría tener el gusto de conocer algún día?¿porque?
Nos gustaría conocer a Edmund Haildelberg. Porque es nuestro representante y todavía no le conocemos en persona.

¿Soléis oír la radio? ¿Algún canal en especial?
Radio 3….el sótano, flor de pasión, toma uno…

¿ Algún sitio especial que haya en vuestra ciudad?
El parking de azkorri, junto a la playa, lugar idílico para componer, tomarse una birra, ensayar, surfear… y si tienes potra hacer el amor…;)

¿donde vais para buscar inspiración o para relajaros?
No tenemos un lugar de inspiración, creemos que la inspiración nace indistintamente del lugar… da igual que estés en un lugar bucólico y no te viene nada como si estás oliendo a néctar de los dioses, al final solo huele a culo. Para relajarnos cada uno busca en sus fuentes, el surf, las motos, la familia, los psicotrópicos…

El mejor concierto donde hayáis asistido como público fue¿?
que hayamos estado la banda juntos, Bob Wayne, Wayne Hancock….aunque nos cuesta ir a conciertos con tantos bolos, ahora esta cerca el de Pokey Lafarge que a ese vamos fijo.

¿Cómo lleváis el trato con los medios? ¿Veis las críticas de vuestro álbum y conciertos como algo que os presiona o que os motiva?
La verdad es que los medios nos han tratado de lujo, han hablado siempre bien de nosotros, así que intentamos siempre darles lo que nos pides, aunque tengo que decir que esta es la entrevista mas larga que nos han hecho y por escrito…. os juro que no es un corta y pega llevo dos horas redactando.

Las críticas hasta la fecha han sido buenísimas, no nos quejamos, al contrario es un reconocimiento para nosotros y nos motiva para seguir creando. Si en algún momento aparece alguna mala crítica la asumiremos como algo para analizar. Pero en principio no nos sentimos presionados.

Ahora preguntas rápidas:
·      libro preferido: Mezz Mezzrow. Really the blues.
·      Que comic os gusta: I see a darkness…Johnny cash
·      que revista leéis: Guarrillas
·      páginas Web soléis visitar: un poco de todo (en ocasiones guarrillas también)
·      Que deportes os gusta: Surfing, Drinking, Smoking… por ese orden.
·      Medio de trasporte preferido: Burro

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies