Santa Rita
Hoy tenemos con nosotros la suerte de entrevistar a una de las bandas con mas futuros, Santa Rita.

Santa Rita nace un frío y ventoso día de febrero de 2008 en una sala de Poblenou en constante peligro de extinción. Tras mucho trabajo donde dieron rienda suelta a su intuición y al ensayo-error, se lanzaron a los escenarios por primera vez en julio de 2009, le cogieron el gusto y desde entonces no han parado.

La banda está formada por:
Natalia Brovedanni – Guitarra y coros
Cecilia Díaz Betz – Voz
Laura Oliveras – Bateria
Martha Wood – bajo y coros
Empezamos con la entrevista!

¿Como Nace Santa Rita y cómo fueron los comienzos? ¿porque el grupo está formado por una gallega, una barcelonesa, una argentina, una andorrana?
Pues  el proyecto nace como la mayoría de grupos que empiezan, un par de colegas que agarran un bajo y una guitarra y empiezan a tocar. En este caso esa guitarra y ese bajo pertenecían a Natalia y Eugenia (anterior bajista) que eran compañeras de piso y fueron las que arrancaron el proyecto. Más adelante entraría Ceci a la voz, a la que descubrieron cantando en una fiesta y después llegó Laura a la batería. El último fichaje fue Martha, que entró a formar parte de la banda después de que Eugenia decidiera volver a Argentina.

Los comienzos fueron duros, como en todo, empezar algo de cero conlleva mucho trabajo, esfuerzo, tiempo, dedicación…Además no teníamos nociones ni estudios de música con lo que tocábamos intuitivamente, basándonos en las bandas que hemos escuchado siempre y con las que hemos crecido. Durante todo este tiempo hemos trabajado duro y con continuidad, aprendiendo las unas de las otras y tratando de dar lo máximo por el grupo, cosa que es difícil ya que tenemos todas vidas muy distintas y somos mujeres muy ocupadas…

¿Que por qué el grupo está formado por una gallega, una barcelonesa, una argentina y una andorrana?
Pues porque el universo lo ha querido así. Es curioso cómo la música puede unir a personas de sitios tan alejados, pero hacemos un “bonito grupo humano” como le decimos nosotras. El centro de operaciones está en Barcelona, Natalia y Cecilia viven allí y es dónde quedamos para ensayar. Luego Martha es de Badalona y Laura reside y trabaja en Andorra, con lo que intentamos combinar subidas y bajadas, hay fines de semana que ensayamos en Barcelona, y hay fines de semana que subimos todas a Andorra. La verdad es que cuando se lo explicamos a la gente parece una locura, pero nosotras ya lo vivimos con normalidad.

¿Cuál es la razón o el motivo  por la cual elegisteis el nombre de Santa Rita?
El nombre surgió un día de manera casual y nos gustó que fuese en castellano y no en inglés. Nos pusimos a buscar información sobre Santa Rita y nos gustó su historia: “Santa Rita, patrona de las causas imposibles”.

¿Aunque las etiquetas no gusten, con que estilo musical os definiríais? 
Es complicado encontrar una etiqueta que nos defina. Nosotras solíamos decir que hacemos “Rock intuitivo” aunque podríamos ponernos etiquetas como rock, post-punk, rock experimental, garage, indie rock en formato 90´s…

¿Qué bandas nacionales o internacionales tomáis como referencia?
Las influencias son muchas, tenemos estilos y referencias muy diferentes entre nosotras, pero bandas en las que coincidimos podrían ser desde Wire, Sonic Youth, Mudhoney, PJ Harvey a Antelope, USA is a Monster, Russian Circles, Foo Fighters, Fugazi… hasta clásicos de toda la vida como Led Zeppelin o 13th Floor Elevators. La lista sería interminable. No nos cerramos a nada, nos gusta curiosear y vamos mucho a conciertos.

 ¿Como decidisteis el nombre de “High on the Seas” para vuestro álbum?
Cuando empezamos a componer las canciones para el disco todavía no habíamos pensado en darle una temática al álbum, los temas se iban desarrollando poco a poco a partir de ideas de todas. El concepto del mar llegó mucho después, de hecho se nos ocurrió estando ya en el estudio Ultramarinos en plena grabación del disco. Todas estamos influenciadas de alguna manera por el mar y ese era una punto de unión entre las cuatro, además durante los días de la grabación bajábamos a pasear por el puerto de Sant Feliu de Guíxols y quisimos plasmar aquella experiencia en el propio disco.

¿Cómo se plantea para Santa Rita lo que queda de 2013?
Pues con mucho trabajo, organizando conciertos, giras e intentando trabajar en nuevo material. Todavía nos queda mucho que rodar con el High on the seas, pero tenemos muchas ganas de grabar nuevo material.

¿Como se presenta vuestra mini gira de tres conciertos por Euskadi?
Tenemos muchísimas ganas de subir a Euskadi, todavía no hemos tenido la oportunidad de tocar allí y estamos como locas de poder disfrutar del buen ambiente y  ponernos finas de pintxos. Todos nuestros compañeros de sello que han tocado por allí nos explican lo bien que lo han pasado y lo bien que les han tratado.

¿Como fue la producción de disco? ¿tardasteis mucho tiempo en producirlo?
La verdad es que grabar el disco fue como un parto, tardamos exactamente nueve meses en la producción, en decidir y cerrar los temas que queríamos grabar, buscar el estudio y el productor adecuado, financiar el proyecto, etc…

¿Que papel tiene para Santa Rita que Aloud Music os publique el disco?
Poder estar con Aloud Music es de lo mejor que nos ha podido pasar, además es un sello al que admiramos y respetamos ya no solo por las bandas y su filosofía sino por la calidad del equipo humano. Estamos muy contentas y orgullosas de tener la oportunidad de formar parte de esta gran familia.

¿Como fue telonear a juliette and the licks?
Corto. Muy corto. Y raro. Piensa que era nuestro segundo concierto. No podíamos compartir ni el pasillo de los camerinos con el grupo, nuestra prueba de sonido fue ridículamente escasa porque las estrellas llegaron tarde y cuando comenzamos había 3 personas. Es cierto que Juliette destacó el concierto cuando subió al escenario, delante de sus fans. Eso fue un gol. De todos modos, fue hace muchos años… Hoy lo viviríamos diferente.

¿Cómo fue para vosotras participar en el festival Primavera Sound?
Un subidón y además un subidón por partida doble ya que hemos repetido. Es un festival al que llevamos muchos años asistiendo para ver a nuestras bandas favoritas, y verte siendo parte de eso es algo muy grande. Además es una gran plataforma para darse a conocer, mucha gente nos ha empezado a seguir después de haberlos visto tocar allí.

¿Cómo de fácil o difícil encontráis el proceso de composición de los temas?
Lo difícil es encontrar el tiempo de poder quedar las cuatro para encerrarnos y componer, cuando encontramos el tiempo las ideas salen solas, pero ante el estrés del trabajo, la vida y situación personal de cada uno, los conciertos, etc. resulta complicado poder componer.

¿Tenéis alguna canción preferida de vuestro disco?
Sí…queremos mucho todos los temas, pero alguno favorito si que tenemos cada una…

¿Qué cosa no toleraríais si fuese necesaria para seguir haciendo música?
Hacernos mormonas, convertirnos en monjas de clausura, tocar en mitines del PP o cantar como Eros Ramazotti 😉

¿En qué salas o festivales os gustaría tocar?
En todas/todos. Siempre, tanto nuestro sello como nosotras, valoramos la cercanía de la gente que leva las salas y nos gusta meternos en proyectos donde los implicados hacen las cosas con cariño. Eso falta a veces, cariño.

¿Quien os gustaría que remezclara alguno de vuestras canciones? ¿Cuál de ellas?
Hombre, molaría que Daft Punk nos reversionara algo bailongo como Adriático y lo petara en las discotecas.

De los grupos con los que habéis coincidido en festivales o salas ¿Quién os ha gustado más en directo?
Qué complicado. Afraid to Speak in Public, Za!, Pony Bravo… y seguro que nos dejamos unos cuantos.

¿De qué bandas os sentís cerca? Para tocar con vosotros o hacer de teloneros  ¿Preferís similares o más bien todo lo contrario?
Preferimos tocar con bandas que sean afines a nuestro estilo. Este año vimos a The Savages en el Primavera Sound y nos gustaron mucho, si vinieran a Barcelona nos gustaría telonearlas. Aunque en verdad da un poco igual. Somos muy eclécticas en gustos. Si se hace bien, cualquier estilo nos puede motivar y hacer que nos echamos unos bailes.

¿Cual ha sido el concierto en el cual guardáis mejor recuerdo? (actuaciones vuestras)
Cuando presentamos High on the Seas en La 2 del Apolo en la primera mini-gira del disco. Eran las 3 de la mañana y estábamos con ganas de comernos el mundo. También fue grande Sevilla junto a Pony Brano, frente a 1000 personas… Piernas temblando.

¿Cuál es la cosa más rara que os ha pasado en un concierto?
Mmmm… que un hombre muy punk de unos 55 años nos gritase “Feeeas y, además, maaalas”. Esto sumado a un grito desgarrador. Lo más gracioso es que le gustó mucho el concierto y que, nos explicó, era su forma de transmitirlo.

¿Qué ciudad donde hayáis tocado nos recomendáis y porqué?
Nos llevamos muy buen recuerdo de este verano en el Nocturama de Sevilla, el trato fue inmejorable, el equipo, la comida, y la respuesta del público fue alucinante, nunca habíamos tocado delante de tantas personas. Lo más impactante de todo fue ver en primera fila a un grupo de adolescentes que se sabían nuestros temas y que estaban dándolo todo. No nos lo podíamos creer. El Pomelo de Málaga es otro lugar brutal… más encantadores que nadie.

¿Nos podréis recomendar un disco  de ahora y un disco de siempre que os haya influido?
Lo nuevo de Unicornibot, Mambotrón o el nuevo disco de Animic, Hannibal. Y un disco de siempre que nos haya influido el Nevermind de Nirvana o el Led Zeppelin IV de Led Zeppelin.

Alguien a quien admiráis que hayáis podido conocer en persona y primera impresión que os trasmitió.
Somos de admirar. Conocimos a mucha gente que nos gusta fuera y dentro del escenario. Lo que más atrae es la simpleza de ciertos músicos… cómo aman lo que hacen y no se flipan.

¿A quién os gustaría tener el gusto de conocer algún día?¿porque?
A PJ Harvey o a Mark Lanegan. Dos peces gordos.

¿Soléis oír la radio? ¿Algún canal en especial?
Si, sobretodo en los largos viajes Barcelona – Andorra, somos bastante fieles a Radio 3, aunque también caen Rock FM y M80 radio.

¿Algún sitio especial que haya en vuestra ciudad?
Hay un bar que se llama el Manolo, donde que hay que golpear la puerta para entrar que mola cantidad. Tiene máscaras de la Segunda Guerra Mundial y pasa proyecciones curiosas. Aunque el bar del chino de al lado del local de ensayo es entrañable también.

¿Donde vais para buscar inspiración o para relajaros?
Pues el lugar perfecto es la casa de Laura en Andorra, las cenitas que nos prepara y las copitas de vino. Nos encerramos todo el fin de semana allí a tocar y a mirar videos de Youtube.

El mejor concierto donde hayáis asistido como público fue¿?
Muchos y diferentes. Cada una aportaría uno seguramente. My Bloody Valentine, Sonic Youth, MC5, Placebo… Russian Circles, Foo Fighters, Queens of the Stone Age, Pj Harvey, Low… Imposible decir uno.

¿Cómo lleváis el trato con los medios? ¿Veis las críticas de vuestro álbum y conciertos como algo que os presiona o que os motiva?
Nos gusta mucho pararnos las 4 a leer las críticas, valoramos que nos metan caña, saber lo que piensa la gente, y tomarnos los toques de atención con optimismo para mejorar lo que nos flojea.

 

Muchas gracias Santa Rita! y en una semana tendremos el placer de disfrutar de vuestra gira por Euskadi!! yeahhh

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies