Cronica de The Stems en Bilbao

Los Stems nos visitan en su gira de celebración de los 30 años de su primer disco “At First Sight”. La cosa ya empezó el año pasado pero ahora le llega el turno a Europa. Y es que hay discos que crean afición y sin duda el primero de los Stems es uno de ellos. Coetanos de nuestros admirados Hoodoo Gurus igual no consiguieron tanto reconocimiento en su día por estos lares pero Dom Mariani se ha mantenido siempre al pie del cañón y el primer disco de los Stems está entre los grandes trabajos surgidos en esa época. Para esta gira tenemos a los miembros originales Julian Matthews al bajo y Dave Shaw a la batería a los que se les ha unido a la guitarra Davey Lane de You Am I.

El concierto es en la parte de arriba del Antzoki que presenta una muy buena entrada y muy animada. Y es que es difícil no animarse con lo que nos ofrecieron los Stems. Pepinazo tras pepinazo y sonando de maravilla. Y es que la juventud de Davey Lane y sus guitarrazos le dan a la banda la gasolina que les hace ir a mil. El disco en cuestión lo repasan a base de bien quedando en el tintero algún tema y lo rematan con otros temazos de su discografía y alguna versión para hacer un concierto redondo. Al salir del bolo si me preguntan te digo que es el mejor del año tranquilamente porque vaya subidón. Es empezar con “She Sees Everything” y “Just Ain’t Enough “ y ya nos tienen en el bote con la banda sonando compacta y más que engrasada. Pero Davey Lane no sólo nos deleita con su Moveybacker si no que en “You Can’t Turn The Clock Back” se encarga de la voz. Más temas de sus discos “Heads Up“ y “Buds“ como “Undying Love“ y “Jumping to Conclusions“ que nos preparan para la tormenta que preparan con “Mr Misery“ y un pletórico “Move Me“. Nos relajamos lo justo con “For Always“ para poner con “Get To Know Me“ el punto álgido del concierto. Vaya final. Con los remolinos de Davey a lo Peter Townsend y Dom Mariani enorme a la guitarra. Casi en estado de shock nos dejan pero ellos a lo suyo y no bajan el pistón con “Surround Me“. Nos deleitan con la versión de los Byrds “I’ll Feel a Whole Lot Better“ que canta Davey. Pero hay que rematar al personal así que mejor manera que con una ultravitaminica “Never Be Friends“ y de seguido la bestialidad de “The Otherside“ que de nuevo la canta Davey. Para acabar Dom Mariani nos presenta “Make You Mine“ como su primer single. Con la gente dando palmas, mezclándola con el “Baby Please Don’t Go” y los remolinos de Davey hacen que todo el público se lo pase bomba.

El bis empieza de maravilla con “Man With The Golden Heart” y siguen con un “Sad Girl” que ya la echábamos en falta con guiño al “You Can’t Always Get What You Want” de los Rolling Stones.

La insistencia del público le hace volver a los escenarios. Y vaya manera de acabar. Se hacen el “Sorry” de los Easybeats y no podía faltar “At First Sight” con la que cierran el concierto dejando al personal más que satisfecho.


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 6 de Diciembre de 2019
Texto: Antonio López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *