Crónica del concierto de Tropical Fuck Storm en Bilbao

Nueva visita de los Tropical Fuck Storm en poco tiempo. Les tuvimos en el Azkena Rock Festival y fue tal lo ofrecido que todos estamos encantados de tenerlos de vuelta por estas tierras. Sin lugar a dudas fueron los que más nos sorprendieron aunque ya sabíamos cómo se las gastaba  Gareth Liddiard con los Drones hasta que no lo ves pues no puedes confirmar que siguen en su lucha contra los establecido y no dando su brazo a torcer y mostrándonos su visión del rock’n’roll que está claro no encaja en el establishment musical al que la industria nos quiere hacer tragar. Siguen presentando su segundo disco “Braindrops“ qué es una soberbia continuación a su primer disco. Todos los ingredientes que ellos manejan siguen vigentes y el pegamento que les une…..la tensión que provocan. Algo subjetivo claro pero es que sacan todos los demonios que tienes dentro.

El concierto es en la parte de arriba del Antzoki que presenta una buena entrada. Me dicen que se ha vendido todo. Así que todos para delante que hace que parezca un llenazo hasta arriba. Hay que cumplir el aforo que se permite. El grupo aparece a la hora señalada. Que gozada son los conciertos en este escenario. Siempre puntuales y a una buena hora para que no te den las tantas. Y el grupo vuelve a demostrar que son una apuesta segura. Con un Gareth igual más “tranquilo” ya que un concierto de este hombre parece una terapia para el mismo donde suelta toda la rabia y la mala hostia que este mundo provoca. No me quiero imaginar que empuñaría sino sería una guitarra. Empiezan con “Chameleon Paint“ y la tormenta sónica nos pasa por encima sin miramientos. Erica Dunn ya con la guitarra se encarga de la voz en “Who’s My Eugene?“. Gareth se complementa a la perfección con la guitarra de Erica Dunn. Parece que cada uno va a su aire pero siempre convergen cuando llega la tormenta que provoca la batería de Lauren Hammel apuntalado con el bajo de Fiona Kitschin. No hay respiro con “Soft Power” y “Braindrops”. Con Gareth metiendo mano a su pedalera, moviendo botones aquí y alla. Llega “You Let My Tyres Down” con el grupo lanzado, el tema estalla que parece que saca algo que te corcome el interior y te dejan más que exhausto. ¿Quién ofrece algo parecido?. Se lo compro. Bajan las pulsaciones con la versión de Divinyls “Back to the Wall” que Fiona se encarga de cantar. Pero lo justo porque siguen con una tremenda “Rubber Bullies” y su “Oh how why” que gritan a la parroquia. Acaban de manera magistral con una fabulosa “Maria 63”. Difícil expresar las sensaciones que provoca. Una maravilla con la que se despiden.

Vuelven y el grupo le canta el “Happy Birthday” a Gareth al que todo el público se une. No falta el “Zorionak Zuri” como debe ser. Nada mejor para la ocasión que brindar con unos chupitos de Tequila. No duran mucho las sonrisas porque atacan un “Two Afternoons” que no da respiro y acaban rematando la faena con “Paradise” que nos deja más que satisfechos.

¿Una jodida tormenta tropical?….son un puto volcán. Siempre en llamas!!!!!.


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 20 de Noviembre de 2019
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *