Entrevista a la banda peruana Budapest

Estoy seguro de que os lo habrán preguntado muchas veces esta pregunta, pero yo realmente no se la respuesta. ¿De dónde viene el nombre de la banda? 
¡Hola! SÍ, nos lo preguntan mucho y es por la ciudad en sí, por su estética, su color, la escala, la arquitectura. Está detenida en el tiempo y su idioma tiene una sonoridad muy interesante, el húngaro es un idioma que casi no tiene pares lingüísticos.

¿Cómo se formó el grupo? Hazme una breve historia de la banda?
Budapest se formó en el 2015, como un dúo, conformado por Giuliana Origgi y Raúl Jardín. Luego llega el multiinstrumentista y productor Neto Ankalli quien ayudó a dar forma a las canciones e incorpora el charango y elementos del folclore andino. En el 2016 Raúl no pudo continuar con el proyecto y la banda convoca a Maribel Tafur, productora y compositora enfocada en la electrónica ambient y experimental. Es así que el proyecto evoluciona y es conformada por Giuliana, Maribel y Neto Ankalli, contando además con el complemento visual del artista Juan Carlos Yanaura.

Cuando estáis escribiendo vuestras canciones, ¿cuál es vuestra inspiración? ¿Vais a algún lugar especial para buscar la inspiración?
La inspiración viene de varias fuentes: libros, películas, sonoridades, un bosque, el mar, un recuerdo, una sensación. Cada uno de nosotros lleva su propia inspiración. El primer destello de una creación puede ocurrir casi en cualquier parte. Algunas canciones las hemos hecho a distancia, otras en el estudio y es precisamente en el proceso creativo donde suceden cosas que no nos esperamos.

Como ustedes bien sabéis, en dos semanas estaréis tocando en BIME City en Bilbao, ¿Qué nos ofreceréis en este concierto?
Hemos preparado un show especial para que el público europeo que nos verá y oirá por primera vez aprecie y disfrute de todos los elementos de la música de Budapest. El show presenta la integración de dos mundos sonoros y culturales que conviven y se fusionan en la música de la banda: el sonido ancestral de instrumentos andinos y la atmósfera etérea y envolvente de los sonidos electrónicos; este universo híbrido es el telón de fondo para la hipnótica voz de Giuliana Origgi.

¿Cómo decidís cuáles serán las canciones incluidas en vuestro setlist de ese concierto? ¿Habrá alguna sorpresa?
Siempre pensamos en las canciones que más nos emociona tocar y suelen ser las que hemos compuesto en grupo, de hecho ahora estamos emocionados con mostrar los temas que formarán parte de nuestro primer LP, pero también incluiremos temas de nuestro EP debut.

Es nuestra segunda vez en España, pero la primera con la banda completa y nuevamente con el respaldo de un gran músico español y amigo Tomás Esteras. La sorpresa de esa noche será el estreno de tres canciones inéditas.

¿Os acordáis de cuando y donde vuestro primer concierto como Budapest?
Fue la presentación de nuestro primer EP. Un concierto audiovisual de gran producción en el que tuvimos mucha colaboración, fue un trabajo colectivo. Contamos con el artista visual Juan Carlos Yanaura. Él creó todo el universo visual del show, con escenografías y animaciones para cada canción. Este fue al aire libre en uno de los parques más importantes de Lima con entrada libre.

En vuestro tiempo libre, ¿qué bandas de música soléis escuchar?
Música clásica, Jonny Greenwood, Philip Glass, ambient, playlists con sound scapes, guitarristas andinos.

Como banda, ¿Cuales son vuestros pros y contras?
Creemos que solo pros!! Budapest es una banda con mucho camino por recorrer, sin embargo cada uno de sus miembros cuenta con un amplio background musical, lo que hace que cada uno aporte cosas nuevas, sonoridades, instrumentos, melodías.

¿Qué reciente álbum nos recomiendas? Y de otras épocas?
Reciente: ANIMA – Thom Yorke. Otras épocas: Guitarra del Perú Andino – Raúl García Zárate, Bocanada – Gustavo Cerati, Ege Bamyasi – CAN,  Portishead – Portishead.

¿Leéis algunas críticas sobre vuestra música? ¿Tienen algún efecto sobre usted?
Leemos las pocas que tenemos aún. Las tomamos bien, es una retroalimentación importante pero no necesariamente interfieren con nuestras decisiones artísticas. Estamos haciendo lo que más nos gusta y lo que nos motiva es mantenerlo así.

Por último, ¿Cuáles son vuestros objetivos para este final de año?
Dar a conocer nuestro próximo video clip y single, que está programado para noviembre. Terminar de producir nuestro LP y comenzar a planificar la gira de lanzamiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *