Burning y «No Va Mas» en el Antzoki de Bilbao

Los Burning están de despedida y a su última gira la han llamado “No Va Más”. Parece mentira pero parece que lo dejan aunque Johnny dijo durante el concierto que el futuro es incierto dando a entender que nuca se sabe que va a pasar. Ya tuvimos la ocasión de verles en Barakaldo en esta misma gira pero lo vivido en el Antzoki no lo vamos a olvidar en la vida. Con un público más que entregado y los Burning muy motivados y con ganas de dejar un gran recuerdo todo fue una celebración por todo lo alto. Y es que las canciones son las de siempre y que has oído un millón de veces y les has visto interpretarlas a los Burning otras tantas veces pero el otro día había magia y te sonaban a gloria bendita. Está claro que ayudaba mucho tener un grupo en estado de gracia y que saben cómo darle otra vuelta a ciertos temas con unos músicos esplendidos y en plena forma.

Para abrir la velada se han traído de nuevo a Los Desvariados. Estos chicos de Carabanchel consiguieron calentar al personal a base de bien. Lo tíos se asombraban de que hubiese tanta gente viéndoles pero es que además la gente se sabía sus canciones y respondía en todo momento a las peticiones de su cantante Adri. Siguen dando cancha a su segundo disco “Café Caiman” que funciona de maravilla pero ya esperamos que no tarden mucho en sacar material nuevo. Alguno cae, como ese empiece con “Valientes al Volante” pero son “Desayuno Fuerte” y de seguido “Vamos a Pelear” los que meten la directa y ponen al personal en órbita a las primeras de cambio. Canciones para correrte un buen fiestón y que no falte la priva con “Ésta Es Para Ti” y redondear la noche acabando con buena compañía en “Escúpeme”. En esta Adri invita a un colega a que se suba al escenario a tocar la guitarra. Él es de Bilbao así que no le faltan amigos por estos lares. Sigue la buena sintonía con el público con “Todavía Hay Tiempo” y sobre todo “La Chica De Dylan” que pone el punto álgido a su concierto. Rematan con “Mama, Me Quiere Matar” y ya con la gente en el bolsillo para acabar con “Camina Solo” dejándonos con ganas de más. La gente les promete no faltar si vuelven otra vez. Me gustaría creerles. Aparecen los Burning, los músicos se van colocando en el escenario y no hay entrada triunfal de Johnny. Sale con toda la banda y directo a las teclas para sorprendernos con “Es decisión”. Una canción que te esperas más avanzado el concierto. No me digas porque.

Johnny quiere que todo marche sobre ruedas así que toque de atención a los técnicos porque la cosa no está a su gusto. La cosa ya suena como es debido en “Bestia Azul”. Estamos en el Antzoki y tonterías las justas con el sonido. Y a partir de aquí un goce sin límites con una comunión con el público pocas veces vista por estos lares lo cual hace que la banda se contagie del ambiente y se les vea disfrutar tocando cada canción. Pero es que qué banda. Verle tocar la guitarra a Nico Álvarez es un curso avanzado y para que quiere una púa. Su forma de tocar hace que muchas canciones se puedan reinterpretar y consigue que estas se hagan más grandes todavía. Edu Pinilla a la otra guitarra es toda clase y maestría pero también puro sentimiento. Maikol Slingluff al saxo elevando las canciones al cielo cada vez que sopla su instrumento. Fundamental para que todo encaje. El bajo de Carlos Guardado con su simpatía y buen hacer y respaldando las espaldas y marcando el ritmo el atlético Kacho Casal. A la percusión tenemos a Nico Roca que no veas como empuja. Y en el centro del meollo y maestro de ceremonias Johnny Cifuentes al piano. Y todos juntos consiguen que esas canciones mil veces oídas vuelvan a estar vivas de verdad y no puedas resistirte a dejarte la garganta en cada una de ellas. Hay que animar al personal a base de bien así que del tirón caen “Baila mientras puedas”, “No pares de gritar” y “Tú te lo llevas todo”. En la gloria tú. Se hacen una interpretación magistral de “Las Chicas Del Drugstore” donde los guitarristas se explayan a gusto y el saxo pone la guinda. Vuelve el meneo con “Willie Dixon” y es que nunca falla y te da un subidón de los buenos. Llega “Miéntelas” y ya te derrites. La tocan en clave más country y les queda de miedo. A por “Balada Para Una Viuda” que te sorprende como el público se la canta de pe a pa. Memorable. Se hacen un “Weekend” muy bluesy con las slice echando fuego. Se les ve disfrutando tocando el tema que lo alargan y no cansa para nada porque es una gozada verles en acción. Hay tiempo para el vacile que se traen Carlos y Johnny. Se sube una tía a comerle la oreja a Johhny y este pues a seguirla el rollo. En “Como un huracán” nos ponen la carne de gallina. Bufff. El público se acuerda de Pepe Risi coreando su nombre. Como dice Johnny vacilando, “nos dejamos de mariconadas y a darle al Rock’n’Roll” así que a por “Jack Gasolina” con Nico haciendo de las suyas. Siguen con “Corre Conmigo” y “Todo a Cien” para ponernos de vuelta y media con un “Muévete en la oscuridad” de órdago con la banda a pleno rendimiento. Sin aliento tíos.

Pero hay que rematar la faena así que mejor que con “Ginebra seca” donde todo es una fiesta. Presenta a la banda y se acuerda de los Rolling Stones dejando caer el “Jumpin Jack Flash”, “Satisfaction” y “Brown Sugar”. Y Johnny se mete entre el público y se da un paseo por el Antzoki. Con todo dios en la gloria llega “Esto es un atraco” y aquello ya es un desparrame cantando el publico el tema con la banda. Y el broche como no puede ser de otra manera lo pone “Mueve tus caderas” con la que no se resiste ni cristo bendito. Con Johnny descorchando la botella de champan, empapando a las primeras filas y pasándola por toda la banda. Y en el bis la guinda del pastel. Johnny se acuerda de Toño y se hacen “No es extraño” que es celebrada por todo lo alto. No falta “Jim Dinamita” y como no “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?”. Tres canciones que si los Burning lo dejan ¿quién las va tocar?. No sé. Me es difícil pensar en ello. Pisan fuerte con “Nena” con Johhny encantando con la respuesta de la gente al cantar la canción. Y se despiden con una emotiva “Una noche sin ti” con de nuevo el público cantando el tema con Johhny. Puede que sea el final. Claro está que quedan las canciones que las seguiremos disfrutamos como también disfrutamos de las canciones de Elvis Presley por ejemplo pero en el caso de los Burning mientras hay vida hay esperanza así que yo espero volver a vivir otro concierto. Pero de todas formas…. gracias por todo chicos!!!!!.


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 28 de Septiembre de 2019
Texto: Antonio López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *