Christine and The Queens en el francés Garorock Experience 2019

El pasado fin de semana nos acercamos al festival Garorock Experience (del 27 al 30 de junio), una cita que se celebra en Nueva Aquitania (en el suroeste francés a dos horas y media en coche de Irun) desde hace más de dos décadas. En el cartel de este 2019 nos esperaba una buena representación de la escena musical francesa actual (copada por el hip hop autóctono) y una nutrida selección de bandas internacionales (Ben Harper, Sum 41, Interpol, Beirut, James Blake, Two Door Cinema Club…). Pero el nombre que nos había servido de gancho para viajar a Francia era el de la gran estrella global de la música gala en al actualidad: Christine and The Queens.

Su disco debut (“Chaleur Humaine”) tuvo que reeditarse en 2015 incluyendo varios temas en inglés tras el interés despertado por la propuesta de la banda entre la prensa musical inglesa. En 2018, directamente editaron su reválida (“Chris”) en doble disco bilingüe, uno con los temas en francés y otro idéntico pero en inglés. El resultado: “Chris” se coló en las listas de los mejores álbumes del año pasado en la mayoría de medios (franceses, ingleses, españoles… incluso, norteamericanos). Así que la expectación y las ganas de ver en directo a Christine and The Queens estaban por las nubes. Más aún teniendo en cuenta que solo tenían una primera y única fecha cerrada en la península (en el Primavera Sound -también iban a estar en el fallido retorno del Doctor Music Festival, pero…-).

Por eso no dudamos en acercamos a Marmande para verla en el festival Garorock, un certamen que invadida literalmente esa localidad el último fin de semana de junio con la presencia de 40.000 festivaleros (cuando la población local no supera ni los 18.000 habitantes). En plena ribera del cercano río Garona, Garorock Experience despliega cada año un inmenso recinto festivalero entre la vegetación a la vera del agua. Y allí mismo instala sus escenarios. El viernes 28 de junio, el principal acogía a Christine and The Queens.

A pesar del engañoso seudónimo de banda, el grupo lo forma en exclusiva la cantante y compositora Héloïse Letissier, Chris para lxs amigxs. En directo, eso sí, se presenta acompañada de 4 músicos y de seis bailarines, sobre un escenario sencillo pero que va generando distintos ambientes solo jugando con luces, humo, un par de rieles levadizos y mucha, muchísima pirotecnia. Y es así como los numerosos hits de Christine and The Queens toman una nueva vida y prueban que el fenómeno desatado internacionalmente está más que justificado.

Con un look pretendidamente andrógino (zapatos, pantalón, camisa y pelo corto) pero con un sujetador negro a la vista, repasó casi todas las canciones de su último disco, “Chris”, dando siempre especial relevancia a unas coreografías “estilo pelea de bandas callejeras” que son ya seña de identidad de sus conciertos. Brilló con la archiconocida y bellísima “The Walker” (en su versión francesa como “La marcheuse”, que para eso Chris jugaba en casa), puso al público a bailar con el (sexual) guiño al castellano de la muy funky “Follarse”, encandiló con la íntima y atmosférica “Machin-chose”, se lució con la pegadiza “Comme si on s’aimait” y recuperó hits de su disco debut (“Chaleur humaine”), como ese grito transexual que es “iT” o esos “Titled” y “Saint Claude”, que emparentan claramente su propuesta musical con la de las HAIM. Porque, sí, lo de Christine and The Queens es una recuperación de la mejor música melódica ochentera, pero pasada por un filtro funky revolucionado que, si no llega al enérgico nivel de Prince, sí recuerda al mejor Michael Jackson de aquella década. Y, todo ello, sin dejar de sonar contemporáneo en el siglo XXI. Tiene mérito…

En total, hora y media y una veintena de temas de esos pegadizos y absolutamente radiables (en el mejor sentido). Porque, ¿cómo puede esta mujer haber producido en solo dos disco tantos hits en potencia? Su capacidad de componer éxitos coreables es incontestable; eso ya lo sabíamos antes de viajar a Garorock Experience 2019. Pero después de verla en directo, nos queda claro que Chris es, además, una estrella única, auténtica, una rara avis a la que le sobra personalidad propia en un universo (el del pop hecho por mujeres) donde habitualmente es eso lo que falta. El potencial de Christine and The Queens no ha hecho más que empezar a despegar, y nosotros ya esperamos con ansia un futuro tercer disco y, claro, unas (esperemos) próximas visitas por estos lares. ¡Larga vida!


Lugar: Marmande (Francia)
Fecha del Evento: 27 de Junio a 1 de julio de 2019
Texto: Germán Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *