Entrevista a Matt Horan de Dead Bronco

Dead Bronco saco el pasado 10 de mayo su ultimo disco «The Annuciation» y tuvimos la suerte de poder charlar con Matt Horan voz, guitarra y alma de Dead Bronco.

Aúpa Chicos. Nuevo disco. ¿Qué nos podéis contar de la grabación?
Aúpa! Sí, hemos sacado un nuevo disco el 10 de mayo que se llama “The Annunciation”. Y como en el disco anterior, nos hemos vuelto a juntar con Alex Pis de Drive Division Studios en Santander.
Otra vez hubo cambio en la formación en el último momento y hemos tenido que trabajar muy duro y a toda ostia, pues solo nos juntamos 4 veces antes de entrar en el estudio. Suena estresante pero la verdad tuvo su aquel ya que no tuvimos apenas tiempo para desarrollar las nuevas canciones en el local y lo hicimos en el estudio con nuestro productor Alex Pis. Fue guay porque pudimos experimentar muchísimo con nuevos sonidos y con la voz. Hubo muy buena vibra y paz en el estudio, y la verdad es que lo pase genial y me dio mucha pena cuando se acabó la grabación.

Lo habéis titulado «THE ANNUNCIATION». La portada con ese muerto viendo la luz. ¿Qué secreto macabro esconde todo ello?
Quería que el arte y la música del disco fuese un conjunto, que todo estuviera conectado y que la gente pudiera mirar algo mientras lo escuchaban, sin que hicieran falta vídeos o fotos para transmitir lo que quería. La portada como ves es muy estilo black metal, representando el aura que tiene el disco con toques del género, y luego es bastante orgánico con mucha texturas y es evidente que se ha hecho a mano representando la parte folk del disco. Por eso mismo elegí trabajar con la ilustradora rusa Trofimova Alina Sergeyevna que sabía que me iba entender.

A la hora de entrar a grabar. ¿Vais con las ideas muy claras o en el estudio también surge la inspiración?
Siempre intento ir con las ideas claras pero también sé que en el estudio siempre vas a tener que hacer algo de cirugía porque en el local no te das cuenta de los fallos que existen hasta que lo escuchas grabado y en limpio y menos mal que Alex Pis es un buen cirujano.

Ese toque de sensación de oscuridad que dais a las canciones es marca de la casa. Viene por gustos musicales o es algo más?
Sí, tiene mucho que ver con mi gusto musical, aunque yo escucho prácticamente de todo, pero también es lo que quería transmitir con este disco. Quería crear una atmósfera algo decadente y pesada, con la sensación del vacío, con mucha furia, es el reflejo de cómo me sentía el año pasado.

Con este disco habéis apuntalado el cambio que ya se venía viendo desde el disco anterior. ¿Contentos con el resultado?
No puedo decir que lo tuviera todo planeado. Me dejo llevar por mis influencias musicales pero si pienso en los inicios, jamás me hubiera imaginado que Dead Bronco iba sonar como suena ahora. Yo veo que la progresión del grupo ha sido muy natural y todo ha seguido su curso. Yo estoy más que contento con el resultado y puedo decir que me siento muy liberado pudiendo hacer la música que quiero.

Yo creo que el disco está muy equilibrado. Canciones con ese toque más trash como «STOP WATCHING ME «, «WHAT HAVE YOU BEEN» o «MUTINOUS SKIN» y otras más «clasic-rock» como «MAKE ME SICK», «BEEN SAVED» o mezcla de ambas como en «PRAYERS». ¿Qué tiene que tener una canción para formar parte de Dead Bronco?
Esos ritmos 4×4 de un tren son muy icónicos en el grupo. Pero aparte de ritmos o sonidos creo que es más un ¨feeling¨ que tienen mis canciones. Porque las canciones varían muchísimo de género. Por ejemplo ¨Make Me Sick¨ que es más estilo country parecido a los primeros discos donde igual no te sorprende tanto que sea Dead Bronco, pero en comparación, The Annunciation que tiene un inicio y final totalmente black metal me sigue sonando a Dead Bronco. Da lo mismo la forma de cantar y de atacar las canciones, no lo sé, yo solo grabo lo que me sale.

Que bien os queda el sonido de teclado en «CHURCH OF THE ENDLESS ROAD, «DO US PART» o «THAT DEVIL». El toque fantasmagórico de «SUICIDE IS ALL I THINK OF «¿Os estrujáis la cabeza para hacer crecer las canciones?
Intento no complicar mucho las cosas, yo soy muy de “menos es más”.

Lo que está claro es que tenéis un sonido que es oír la canción y decir estos son Dead Bronco. ¿Creéis que es uno de los objetivos de cualquier grupo o cuando eso pasa hay que dar otra vuelta de tuerca?
Si es verdad, y me parece que es algo bueno. Significa que tienes tu propio estilo y sonido y tu propia personalidad, no te confunden con otros grupos. Siempre he intentado sobresalir de las masas y hacer algo sincero y original. Así son los grupos que admiro yo.

El otro día vi la peli «Leatherface». Me imagino vuestra música como la banda sonora ideal para las movidas que pasan en la peli. ¿Cómo lo veis? ¿Os gustan las pelis de este tipo?
Lo veo superbién (risas), me encantan las películas de horror. Cuando salió este disco dije que sonaba como la banda sonora de una misa en una capilla abandonada perdida en las profundidades de los pantanos del Mississippi.

La anterior gira fue brutal. Hay que estar preparado para seguir el ritmo que marca Dead Bronco. ¿Cómo vais a plantear la gira de presentación del disco? ¿Con más calma o a saco?
Siempre a saco pero con calma. En este momento estamos organizando The Annunciation Tour y cerrando fechas para 2019-2020. Estaremos, como hacemos habitualmente, por toda la península, Europa, y EE.UU donde estamos negociando con agencias de booking de allí. Todo poco a poco, y hacer las cosas bien. No quiero cometer los mismos errores que el año pasado. Quiero pasarlo bien en esta gira por el amor de dios! Tiene pinta de que sí.

Para los que nos perdimos la presentación. ¿Cómo fue el concierto en Lemeakustif Fest? ¿Qué tal fue la acogida?
Pues nos fue muy bien! Pensé que la gente se iba asustar con el show pero le encantó y estuvieron ahí dándolo todo. Fue un buen comienzo. Gracias Lemoa!

Os movéis por el extranjero. ¿Algún sitio que no hayáis ido y que tengáis ganas de ir?
Aun no le hemos ido a Noruega y a Finlandia que son sitios donde me fliparía ir y sé que este disco tendría un buen recibimiento allí. Lo más seguro es que vayamos en esta próxima gira con una nueva agencia de booking. Obviamente, también me encantaría darle a toda la costa oeste de EE.UU, a ver si es posible este año.

Pues nada más. Decir lo que queráis y gracias por vuestro tiempo.
Muchas gracias! Y gracias a todos nuestros fans que nos apoyan sin fin, siguiéndonos por diferentes países, comprando merchandising, y dándole todo en los conciertos. Sin vuestro apoyo esta máquina no tiraría. Gracias! www.deadbronco.com


Entrevista realizado por Antonio Lopez
Fotografías:  Gómez Selva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *