Hogjaw mostró todo su poderío en el Kafe Antzokia

Los de Arizona nos visitan con nuevo disco calentito bajo el brazo. Un directo que lo han titulado “Up And Flames”. Y es que visto lo visto es donde los Hogjaw se superan y muestran todo su poderío. Una banda compacta como una roca donde cada uno con su instrumento es una parte fundamental en el grupo. Porque para sus miembros Hogjaw es la banda. Compañeros desde el instituto, no me imagino a Elvis DD tocando en otro grupo. Un tío que se canta todas las canciones demuestra que siente de verdad que esta es su banda.

El concierto es en la parte de arriba del Antzoki que presenta una buena entrada. A la hora señalada los tenemos en el escenario. Y para empezar que mejor que a toda mecha para meterte en el bolo a las primeras de cambio con “Rollin’ Thunder” a la que todavía no acompaña el sonido pero que lo ajustan según avanza el tema. Pura esencia Southern Rock con ese toque hard-rock que también les queda y la voz de Jonboat Jones que pone el punto a todas las canciones. “Beast of Burden (Roll On)” gana mucho en directo y nos aplastan con “Where Have You Gone?“. Y como buenos sureños la priva no puede faltar en sus temas y nos lo recuerdan en “Brown Water” con Elvis DD saltando a la tarima delante del escenario a tocar el bajo. Todo un figura con su sombrero con plumas y ese chaleco vaquero con esos flecos que le ha preparado. En “North Carolina Way” es Jimmy Rose quien se encarga de la voz quien redondea la faena mostrándose esplendido a la guitarra. Bueno, esa tarea la desarrolla durante todo el bolo de manera magistral. Verle tocar su guitarra delante de tus narices te deja pasmado. Llega “I Will Remain” y la banda te desarma. Un tema que lo habrán tocado mil veces pero en el que todo el grupo está metido al cien por cien y sintiendo cada nota musical que sale de sus instrumentos. Siguen con rock patea culos y en el que te dejas las cervicales con “Hells Half Home of Mine“ y “Am I Wrong?“ la cual se encarga Kwall de las voces. Se hacen “Walkin” que es pura dinamita. Como en una montaña rusa, con sus subidas y bajadas pero siempre con los cinco sentidos alerta y disfrutando en cada momento y las guitarras de Jimmy Rose y Jonboat Jones haciendo de las suyas. En “County Line“ tienen licencia para mostrase más dispersos pero con una exhibición al final del tema de Jimmy Rose que marea. Con “Way Down Yonder“ animan el cotarro de lo lindo con todo el público apoyando el tema, cantando con el grupo y dando palmas. La banda encantada con la respuesta. Mientras se arreglan los problemas de Jimmy Rose con su altavoz que mete un zumbido que pa’ que la banda se hace otro tema hasta que Jimmy se une a ellos para rematar con un demoledor “Never Surrender“. En la recta final caen “El Camino” y “Road of Fools“ que la canta Kwall mientras mantiene el pulso a la batería. Acaban con la inmensa “This Whiskey” con otro final, esta vez a cargo de la guitarra de Jonboat Jones, pluscuamperfecto y que activa todos tus sentidos y la banda pletórica con Kwall zincelando la canción a golpe de baquetas. Que ritmo chicos.

Para el bis han dejado “Gitsum” que ánima al personal de lo lindo con sus “Come On” y que es el broche perfecto al concierto.


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 22 de Mayo de 2019
Texto: Antonio López
Fotografías: Lorenzo Pascual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *