Los Zigarros encienden el Antzoki

Los Zigarros nos visitan para presentar su disco nuevo. Lo han titulado “Apaga La Radio“ y añaden un escalón más a su carrera. Canciones marca de la casa que se identifican sólo oírlas y que no creo que defrauden a ninguno de sus seguidores. El concierto es en el Antzoki de Bilbao que como el año pasado vuelve a colgar el cartel de “No Hay Entradas”. Y como el año pasado han elegido para abrir la velada a los portugalujos Tacoma. Casi podría poner un enlace a la crónica del año pasado y no se notaría. Se repite la situación y no es que sea malo claro está. Si vas a ver a los Zigarros lo que tienes asegurada es la diversión y de eso se trata en esto del rock’n’roll. Su último disco funciona sin problemas y no baja el pistón en ningún momento, la gente entregada, con ganas de cantar y pasarlo bien así que ya tenemos la fiesta montada.

Los Tacoma calientan al personal y es un grupo que con el ambiente caldeado se crecen y se les ve que disfrutan tocando con tanta gente enfrente. No tenía noticias de ellos en cuanto a disco nuevo pero alguna canción reciente si me parece que se hacen. Las de su primer disco son las que marcan su pase y la gente responde encantada. Disfrutamos de “Ni todo lo contrario”, “Malas Compañias” ó “Una necesidad”. Nadie se resiste a su “Marina”. Pisan fuerte con “Acelarado” y redondean la jugada con “En Mis Trece” y “Sustancias”. Esperemos que no tarden en sacar disco nuevo porque lo suyo es cervezas y alquitrán pero también hay que añadir guitarras afiladas y nos gusta.

“La Trampa” sirve de intro para que los Los Zigarros se vayan preparando en el escenario. Y lo que está claro es que los Zigarros no han sacado disco nuevo de mero trámite. Se lo tocan casi entero. Una canción me parece que falta. Igual no hay tantos temas tan directos como en los dos primeros pero son buenas canciones que en vivo funcionan a la perfección. A ver quién no disfruta de “Apaga La Radio” con ese toque tan a los Who ó con el pepinazo que es “Mis Amigos” de los Flying Rebollos que pone el Antzoki a las primeras de cambio de bote en bote. Y cuando llegan “Nos obstante lo cual”, “Baila conmigo” y sobre todo “Que demonios hago yo aquí” ya tienen el público en el bolsillo y todo va sobre ruedas. El ambiente se relaja con “Con las manos rotas”, “Con sólo un movimiento” y “Como un puñal” pero después de hacerse a medio gas el “Blues Suede Shoes” viene el despiporre total con “Resaca” que la enlazan sin respiro con “Voy a bailar encima de ti” que se convierte en un frenesí. Se hacen el “Wipeout” de los Surfaris con una demostración brutal de Adrián a la batería que parece que está cogiendo olas de seis metros. Vuelve el toque más hard con “Listos Para El Despegue” y derriten al personal con “Desde Que Ya No Eres Mia” y todos a una con “Malas decisiones” que la gente disfruta de lo lindo para de nuevo pisar el acelerador con “Cayendo por el agujero”. Para el final se hacen “Odiar me gusta”, “A todo que sí” con ese guiño a los Aerosmith y termina con un lograda “Tenía que probar”.

Para el bis los Zigarros no hacen prisioneros y ponen a personal de vuelta y media con “Hablar, Hablar, Hablar“ en la que Ovidi nos recuerda que alguien decía que el rock’n’roll está muerto pero….va a ser que no con temas como este. La fiesta está por todo lo alto a lo que también colabora “Dispárame” y un “Dentro de la ley” que desata la locura colectiva. Se despiden al ritmo de “Ca Plane Pour Moi” con todo el grupo abrazados y vacilando en el escenario.


Lugar: Antzoki (Bilbao)
Fecha del Evento: 18 de Mayo de 2019
Texto: Antonio López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *