Jaime Urrutia y «Camino Soria» en el Kafe Antzokia

Jaime Urrutia nos visita en la celebración del 30 aniversario del disco más reconocido de Gabinete Caligari “Camino Soria”. Lo que suele ser más normal es que se recordará con una gira con el nombre del grupo pero parece que las diferencias entre sus miembros son irreconciliables. Me quedo flipado al leer que desde que Jaime decidió dejar el grupo los otros componentes no le han vuelto hablar. El caso es que el disco cumple una cifra redonda y merece ser recordado porque es uno de los grandes discos del rock el castellano.

El concierto es en la sala Antzoki de Bilbao que presenta una buena entrada con un público con ganas de jarana y pasárselo bien. Y Jaime tiene canciones suficientes para que la fiesta no decaiga y todo marche sobre ruedas. El peso del repertorio son canciones del disco “Camino Soria” pero Jaime hace un repaso a lo más granado de su discografía y no falta ninguna de las más conocidas para que nadie salga insatisfecho. A Jaime le respalda la banda Los Corsarios que junto con un gran sonido hace que cumplan sin problemas y Jaime se sienta muy a gusto durante todo el concierto. En las primeras filas tiene el apoyo de su familia a los que dedica unas cuantas canciones. Y después de una intro con un pasadoble y que con los tiempos que corren parece que va empezar un mitin de Vox tenemos al grupo sobre el escenario y a Jaime con la porte de siempre con los cuellos de su camisa elevados. “Delirios de grandeza” es el pistoletazo de salida al concierto que ya con “Tócala, Uli” pone al personal de vuelta y media. La gente está por la labor y responde a las canciones cantando y meneando el esqueleto. Llega uno de los momentos más esperados con “Cuatro rosas” con Jaime acordándose de la Semana Grande cuando vieron por primera vez a Bilbao con la Frontera. Nos dice que se encontró con Clemente y Sarabia. Todavía se llevarían bien. Una de esas canciones que te traen muchoooos recuerdos. De su primer disco en solitario no faltan seguidas “¿Dónde estás?” ni “Mentiras” que son grandes canciones y son recibidas por todo lo alto. Pero hay que poner en Antzoki de bote en bote así que cuando llega “Al calor del amor en un bar” todo es un jolgorio. Canciones que invitan a la fiesta con “La sangre de tu tristeza”, “Qué barbaridad” ó “Suite nupcial” pero es “Más dura será la caída” la que pone el punto álgido al concierto y que disfrutamos de verdad. Acaba con “Camino Soria” que es cantada por todo el público y con un Jaime encantado con la respuesta de la gente.

El bis empieza con “Pecados más dulces que un zapato de raso” y nos sorprende con “Golpes” que funciona perfectamente en el repertorio elegido. Acaban como no podía ser de otra manera con “La Culpa Fue Del Cha-Cha-Chá” que es una canción que no falla en un ambiente de tantas ganas de fiesta. Todo el mundo feliz. Se vuelven a ir y la insistencia de la gente hace que de nuevo los tengamos en el escenario. Jaime nos dice que tocarían el himno del Athletic pero que no se lo sabe así que la elegida para cerrar el concierto es “Al calor del amor en un bar”. El colega me pregunta si no la han tocado ya. Si, pero como si la tocan 10 veces porque la gente encantada.

No sé si tendremos canciones nuevas de Jaime o ya su tiempo paso pero lo que está claro que su legado se mantiene firme y siempre se podrá pasear por donde quiera por lo tiempos de los tiempos con un repertorio infalible.


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 3 de Mayo de 2019
Texto: Antonio López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *