Crónica The Professionals en la sala Azkena

Nueva visita de los Professionals en poco tiempo. Y después del buen sabor de boca que nos dejaron la otra vez no podíamos faltar a la cita. Su último disco se resiste a dejar de sonar y mira que es difícil con la avalancha de lanzamientos recuperar discos para seguir oyéndolos. Pero es que “What In the World” es de esos discos que tienes que recurrir si quieres levantar el ánimo ya que te pone las pilas de inmediato.

El concierto es en la sala Azkena de Bilbao. Al entrar me encuentro a Rubén de mala leche. La gente no ha respondido. Casi se puede pasar lista. No voy a decir que en su día tuvieran una gran repercusión ya que después de los Sex Pistols es difícil conseguir tener la misma relevancia pero coño que entre sus filas se mantiene Paul Cook, han sacado un disco de vuelta más que notable y se ha rodeado de gente con una trayectoria más que contrastada como para que la gente muestre algo más de interés.

Pero los Professionals no se amilanan y nos ofrecen un gran concierto. Y es que lo de esta gente va muy en serio y es difícil salir defraudado. Hoy por hoy son una apuesta segura y tienen un directo muy potente que pone en llamas cualquier escenario. El grupo está más que conjuntado y no hay fisuras en ningún momento. Todos aportan y la banda transmite el buen rollo que se ve que tienen entre ellos. Y lo más importante es como defienden las canciones que en directo crecen aún más y se muestran como una apisonadora. Y lo que podía ser mero trámite y tocar un par de canciones del nuevo disco nada de nada. Es el centro de todo el concierto aportando la mayoría del repertorio. Es que esas canciones funcionan de maravilla. Empiezan con un par de temas antiguos y ya te tienen en el bolsillo. “Join the Professionals” y “Northern Slide” tienen la culpa. Pero temas de su último disco no bajan el pistón y es que es difícil resistirse a “Good Man Down”, “Going Going Gone”, “Rewind” ó “Extremadura” donde Paul canta y la verdad que no es lo suyo. Y entre medias te cuelan “Silly Thing” con la que noquean a cualquiera y con la que disfrutas como un enano. Pero la cosa sigue al rojo porque llega el turno de “Just Another Dream”. Temas que el paso del tiempo no ha hecho más que agrandar. Cae el tema nuevo “Kingdom Come” en la que Tom tiene la chuleta prepara por si le falla la memoria. Y llega el subidón total con “Lonely Boy” con todo el personal acompañando a la banda y cantando la canción. No sorprenden con “Bad Baby” que les queda de miedo y una fulgurante “Hats Off” para rematarnos sin remisión con una enorme “Kick Down the Doors” con la banda sonando de muerte y darnos la estocada con un pletórico final y es que “Let Go” y “One, Two, Three” del tirón vuelan la cabeza a cualquiera. Una horita que ha pasado en un suspiro.

Para los bises han dejado “Crescendo” y “Payola” con lo que rematan la faena. Hubiésemos querido más pero lo breve bueno dos veces bueno.

Esperemos si hay otra ocasión la gente se anime más y acuda en masa. Amigo punk-rocker no te dejes todos los cuartos en el concierto de La Polla Records.


Lugar: Sala Azkena (Bilbao)
Fecha del Evento: 25 de Abril de 2019
Texto: Antonio López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *