Entrevistamos a Primeros de Mes

Tenemos el gusto de entrevistar a Primeros de Mes. Con disco nuevo calentito. Esto es lo que nos cuentan.

Hola chicos. Para empezar contarnos un poco la historia del grupo y quienes lo formáis actualmente.
Hola. El grupo está compuesto por cinco personas, Alberto Muguruza en la guitarra y coros, Ernesto Ortiz en la guitarra, Celes Alarcia en el bajo, Mario Cabrejas en la batería y Alfonso Martínez en la voz. El grupo ya lleva 15 años en los escenarios y desde entonces han sido mucho conciertos, con el inestimable record de 3 personas en uno de ellos y esperamos poder actuar ante 3.000 este verano en un futuro proyecto, que no contamos para no gafarlo :-). Los músicos aficionados tenemos estos contrastes. Durante este tiempo nos ha dado tiempo a grabar 3 discos auto editados, de los cuales dos de ellos (y esperemos que pronto el restante) se encuentran en la mayor parte de las plataformas digitales.

 

Acabáis de sacar “Siempre En Los Bares”. Que nos podéis contar de la grabación. ¿Contentos con el resultado?.
La grabación es el culmen de un trabajo importante e ilusionante en todos los grupos. Por primera vez hemos utilizado dos estudios en el desarrollo de la grabación y estamos muy contentos del resultado obtenido, la gente que lo escucha está de acuerdo con nosotros y como siempre no nos ha importado echarle morro y tirar de otros amigos músicos para que redondearan el final.

Empezamos por la portada y el diseño del CD. Os ha quedado muy chulo. ¿Os gusta cuidar esos detalles?.
Es muy importante para nosotros, hasta ahora siempre hemos usado a otros artistas plásticos para que se encargaran del dibujo de portada, quien sabe si entre ellos habrá un «Warhol», de esa forma el formato físico del disco se convierte en una doble obra artística, la musical y la pictórica. En cuanto al diseño, siempre se suele encargar César Ortiz, nuestro otro bajista y que ahora tenemos en una misión especial por tierras valencianas.

El CD hace referencia al vinilo. ¿Hay ó va haber edición en vinilo?.
Muchos grupos noveles se esfuerzan en sacar estas ediciones limitadas en plástico, es un formato nostálgico y de coleccionistas, nos gusta, nosotros mismos somos pequeños coleccionistas, pero de momento nuestro presupuesto no nos lo ha permitido. Esta vez hemos estado a punto de editar un formato en pen-drive, porque ahora ni los coches tienen reproductores de CD. Para el próximo, ya veremos.

Nos gusta el formato físico, pero lamentablemente se va agotando. Pelearemos todavía por que la gente tenga en su poder algo físico que represente al grupo.

 Yo por mi parte os tengo que felicitar por el disco. ¿Mucho curro detrás de las canciones?. ¿Cómo surge la chispa y como las trabajáis?.
Cada canción es distinta y varían mucho desde su origen hasta su colofón, no seguimos un único método, aunque casi siempre ajustamos las letras a la música que queremos interpretar. Otras veces la letra está casi escrita para un determinado enfoque como en el caso de Lubna o Amigos. A veces es casi lo contrario, la música ideada escribe la letra. Tenemos ganas de probar el sistema que Gabinete utilizó para componer Camino Soria y que describe Edi Clavo en su último libro. Todas las canciones son como pequeños embarazos, las cuidamos mucho hasta que dan a luz.

El disco es muy rocanrolero. ¿Para que una canción forme parte del repertorio de los Primeros de Mes que tiene que tener?.
Una letra significativa, un concepto sobre que estilo de canción va a ser, absoluto consenso entre los miembros del grupo, y algo de ayuda de las musas.

No sé como lo veis pero “Por última Vez” es un hit en potencia que en otros tiempos os llenaría los bolsillos. ¿Cómo veis la industria discográfica en los momentos actuales?.
La industria hace mucho tiempo que trabaja en otro planeta distinto al de los músicos. Sólo ella decide quién alcanzará el éxito, y en muchos casos exprimirán a esa agrupación, o simplemente le otorgarán el beneplácito de un disco exitoso, algo de esto ya nos lo contó Barón Rojo. Sin embargo, además, aquellas canciones que suenan de forma incesante en la radio son las que tienen las posibilidades, las repiten tanto que hasta el despacito se te queda en la cabeza. Pero hubo un tiempo en que la radio estuvo al servicio de la música, y todos se quejan del cambio digital, como no va haber un cambio, lo raro es que no haya una revolución.

Hace poco se ha muerto Chuck Berry. Se lo podíais hasta dedicar. ¿Qué música oís y quien os inspira?.
Ojalá siguiera con nosotros. Oímos músicas diversas. Todos en el grupo tenemos unos orígenes en cuanto a referencias musicales, y supongo que eso ha de notarse a nivel compositivo. Pero según avanzan los años el abanico se amplía, nos influenciamos unos con otros, escuchamos cada vez más música, más diversa, nos estamos convirtiendo en unos melómanos ;-). Por supuesto todo el rock clásico, español y anglosajón. Como bien has indicado, Burning, Loquillo, Rebeldes, Gatos Locos, Malevaje, Más Birras, ese largo etcétera, de la buena música española. Ahora, Marea, Supersubmarina, Pomeray, Fito, los Zigarros. A nivel internacional desde Andra Day, Pearl Jam, the Killers, the Strypes hasta Madeleine Peyroux, además de clásicos del Country, Rockabilly y Power Pop. Son muchos. Este año iremos a ver a Rod Stewart y los Waterboys y no nos perdemos el Azkena Rock y el Festivalle Tobalina, por ser el mejor festival de España, y al lado de casa.

Grupos rockeros clásicos como Burning, Loquillo tienen un público considerable. Yo creo que os los ganaríais sin problemas. ¿Es difícil darse a conocer a nivel masivo?.
Es lo más difícil, la oferta es enorme, y de grandísima calidad, estamos convencidos de haber vuelto a una especie de tiempo en el que las manifestaciones culturales son de tipo local, y el intercambio sólo es posible a los bares que programan agendas musicales y mueven los grupos de aquí para allá.

Ya no sois unos chavales. ¿Es el Rock’n’roll el elixir de la eterna juventud?. ¿Hay relevo generacional?.
Constantemente, hay un relevo, y en parte se debe a que los grupos veteranos están ahí para meter el gusanillo a los que van llegando. Hoy por hoy, todo el que haya sido rockero ya tiene unos años, lo bueno es contagiar a los que van llegando. Supongo que en las residencias de ancianos de dentro de unos años podrán rock en el hilo musical y las discusiones de sus desdentados y rockeros residentes serán sobre que disco o banda fue la mejor de la historia.

Disco nuevo, toca presentarlo. ¿Cómo tenéis la agenda?.
La agenda de un grupo como el nuestro es impredecible, tres de nosotros trabajamos a turnos y decimos que no, más veces que sí debido al trabajo. Confiamos de momento poder presentarlo en Burgos y Bilbao, aunque el panorama de salas en las ciudades se está volviendo muy elitista. Pero los pueblos y los barrios, como siempre siguen manteniendo viva la llama del Rock.

Pues nada. Gracias por vuestro tiempo y decir lo que queráis.
Muchas gracias por el tuyo, y por ser una parte esencial en mantener la llama musical siempre encendida, los Primeros de Mes seguiremos al pie del cañón, y si veis un cartel en vuestro barrio de una actuación, jamás saldréis defraudados. Larga vida al R&R.


Entrevista por Antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *