Hiriko Soinuak, nuevo concurso musical

El Ayuntamiento de Barakaldo, atiendo una de las demandas que sus vecinos y vecinas realizaron a través de los presupuestos participativos 2019, ha creado Hiriko Soinuak, una iniciativa destinada a la búsqueda y promoción de nuevos proyectos musicales en Euskadi, que también prestará especial atención a los artistas del propio municipio.

Hiriko Soinuak constará de dos fases. La primera de ellas se basará en un concurso musical dirigido a bandas y solistas de la Comunidad Autónoma Vasca con menos de dos discos editados. El concurso constará de cuatro categorías: categoría principal, mejor artista de Barakaldo, mejor artista en la categoría de Igualdad y mejor artista en Euskara.

El plazo de inscripción estará abierto desde hoy y hasta el próximo 15 de marzo. A la finalización del mismo, un jurado compuesto por cuatro reconocidos profesionales del sector y un representante de la organización decidirá qué artistas pasarán a la final. Ésta, de acceso gratuito, tendrá lugar el sábado, 30 de marzo, en el parque San Bizente de Barakaldo y en ella actuarán 9 bandas o solistas. Tres de ellos optarán al premio principal, otros tres al premio al mejor artista de Barakaldo y los otros tres, al premio de Igualdad. Los ganadores se decidirán teniendo en cuenta las votaciones del jurado profesional, pero también influirán, en un porcentaje menor, las votaciones que el propio público podrá realizar in situ en la final. El ganador a la mejor propuesta en euskara lo otorgará directamente el jurado. Los nombres de los ganadores de esta primera edición del concurso de Hiriko Soinuak se darán a conocer por parte de la organización al término de los conciertos de la final.

Festival gratuito el 6 de abril
La segunda fase de Hiriko Soinuak tendrá lugar con la celebración de un festival el sábado, 6 de abril, en la Herriko Plaza de Barakaldo donde los vencedores de la final del 30 de marzo actuarán junto a dos artistas consagrados a nivel estatal, ya confirmados, cuya identidad se dará a conocer próximamente. El festival será gratuito.

Entre los premios que están en juego en el concurso de Hiriko Soinuak se encuentran la posibilidad de actuar en Mundaka Festival 2019 (26-28 julio) y la grabación, producción y masterización de un disco profesional en los estudios de la empresa afincada en Barakaldo Gaua Producciones y donde han grabado artistas como los suecos Astakask, los mexicanos Kompadres Muertos o formaciones vascas como Doctor Deseo, Belako, Distorsión, Revolta Permanent o Porco Bravo.

Los ganadores de la categoría principal y el mejor artista de Barakaldo grabarán un disco completo, el proyecto ganador en la categoría de Igualdad grabará un single y el mejor artista en euskara grabará una canción. Bajo estas líneas se detallan los premios correspondientes al vencedor de cada categoría.

¿Cómo se puede participar?
Rellenando la ficha de inscripción disponible en www.barakaldo.eus y enviándola ahirikosoinuak@gmail.com antes del 15 de marzo junto a 2 canciones en formato mp3, una fotografía promocional y una biografía del proyecto y la fotocopia del DNI o certificado de empadronamiento de los componentes del grupo que acredite su procedencia de la CAV. Los proyectos musicales que acrediten tener, al menos, un/a componente empadronado/a en Barakaldo optarán al premio al Mejor Artista de Barakaldo, además de al resto de categorías -en caso de cumplir los requisitos abajo señalados-. Los proyectos musicales que acrediten que, al menos, el 50% de sus componentes son mujeres optarán al Premio de Igualdad, además de al resto de categorías -en caso de cumplir los requisitos abajo señalados-.

CATEGORÍAS Y PREMIOS 
Mejor artista categoría principal
-Grabación, producción y masterización de un disco en el estudio de Gaua Producciones
-Actuación en Mundaka Festival (26-28 julio 2019)
-Actuación remunerada en el festival Hiriko Soinuak (6 de abril 2019, Barakaldo)

Mejor artista de Barakaldo
-Grabación, producción y masterización de un disco en el estudio de Gaua Producciones
-Actuación remunerada en el festival Hiriko Soinuak (6 de abril 2019, Barakaldo)

Mejor artista Igualdad
-Grabación, producción y masterización de un single en el estudio de Gaua Producciones
-Actuación remunerada en el festival Hiriko Soinuak (6 de abril 2019, Barakaldo)

Mejor artista Euskara
-Grabación, producción y masterización de una canción en el estudio de Gaua Producciones

QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?
Podrán inscribirse en el concurso todos aquellos proyectos musicales que cumplan los siguientes requisitos:
-El proyecto participante habrá de tener, al menos, un/a componente nacido o empadronado en la Comunidad Autónoma Vasca.
-Los/as componentes del proyecto habrán de ser mayores de 16 años.
-En el momento de la inscripción, los proyectos participantes no podrán tener más de un disco editado, independientemente de si está sujeto o no a un contrato discográfico.
-Los temas deben ser originales. En caso de que así lo requiera la organización, se deberá demostrar su autoría.
-La Organización, en cualquiera de las fases del Concurso, podrá excluir a aquellos proyectos que no reúnan los requisitos establecidos en las bases del concurso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *