Entrevistamos a la organizacion de Madrid es Negro

¿Cómo surgió la idea del festival?
Surgió en 2011 como una celebración conjunta de los primeros 15 años de vida de la revista “Enlace Funk” y del club de Malasaña “The Maderfaker”. Fueron 15 conciertos en 15 locales distintos durante algo más de dos meses, y decidimos denominar a esa celebración MADRID ES NEGRO.

Tuvimos una gran acogida por parte del público, y además los organizadores lo pasamos en grande, así que nos lanzamos hacer una segunda edición algo más corta, y hasta este año que empezamos la 9ª.

¿Por qué se realiza el festival en distintos recintos?
Desde Madrid es Negro queremos apoyar y dar visibilidad a la creciente escena de música negra de Madrid, y esta escena la conforman además de bandas y Djs, también las salas. Por esta razón nuestro carácter itinerante.

¿Recibís algún tipo de ayuda o subvención?
En alguna ocasión hemos recibido alguna ayuda, pero este año 2019 no contamos con ninguna, ni pública ni privada. Todo es totalmente autogestionado.

¿Cómo ha sido la afluencia histórica al festival?
El público siempre ha acogido muy bien nuestras propuestas, que son una muestra de las que casi todas las semanas te puedes encontrar en las salas de nuestra ciudad. Nosotros solamente nos encargamos de apoyarlas y darles visibilidad.

¿Cuántas personas están involucradas en el proyecto, y cuántas trabajan para el mismo durante estos días de festival?
Los directores del festival somos Rogelio Vega (responsable del Club Maderfaker) y Miguel Ángel Sutil (director de la revista Enlace Funk), pero el equipo del festival está formado por diseñadores, fotógrafos y la parte administrativa, además de Maite Moreno que lleva nuestra oficina de comunicación y prensa. También para cada concierto puntualmente el equipo puede ser algo más grande dependiendo de las necesidades de producción.

¿Hacéis algún tipo de sondeo para saber las estadísticas de los asistentes, como lugar de procedencia, edad…?
Ahora mismo con las redes sociales ese tipo de estudios es fácil de hacer, pero el mejor sondeo es hacerlo a pie de concierto, viendo las caras de la gente y sus características. Además lo que más nos enriquece son los comentarios que te hacen después de terminar los conciertos cuando nos vamos al Maderfaker y la gente comenta después de salir del concierto.

¿Quién selecciona las bandas y bajo qué criterio?
Las bandas las seleccionamos entre Roge y Miguel (directores del festival) y básicamente nos guiamos por lo que nos transmiten a nosotros, por su calidad musical y que sean bandas emergentes afincandas en Madrid que practiquen música negra en todos sus estilos, desde Jazz a Funk, Hip Hop o Soul y música latina. Una de las cosas que más nos influye es verlas tocar previamente para conocer su propuesta.

Aunque además de programar bandas emergentes tenemos otra seña de identidad. Las producciones propias, casi siempre con el motivo de alguna celebración o efeméride, como es el caso de este año que se cumplen 10 años de la desaparición de Michael Jackson y para esta ocasión Gospel Factory recordará y reinterpretará en clave de góspel el repertorio del rey del Pop.

Por último, ¿Qué objetivos os marcáis para esta nueva edición?
Los objetivos son siempre los mismos, que la gente que se acerque durante estas próximas semanas a los conciertos de Madrid es Negro se lo baile y se lo pase lo mejor posible, y que las bandas que participen estén a gusto encima del escenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *