Entrevistamos a Birds Are Indie

Tenemos el gusto de entrevista a la banda portuguesa Birds Are Indie que en unos días estarán de gira por Galicia presentando su cuatro trabajo “Local Affairs”. Un disco que fue grabado en el estudio Blue House de la ciudad de Coimbra. En la producción contó con la valiosa colaboraciónde João “Jorri” Silva (a Jigsaw, The Parkinsons), quien participó también como invitado especial en la grabación, aportando su talento en los teclados y en el bajo. EL disco esta compuesto por canciones pop, con melodías despreocupadas y pegajosas.

Estoy seguro que os lo habrán preguntado muchas veces esta pregunta, pero yo realmente no se la respuesta. ¿De dónde viene el nombre de la banda?
Sí, esa es una pregunta recurrente … Acerca del momento en que la banda comenzó, estábamos un poco aburridos de escuchar a mucha gente diciendo que “algo” era “indie”: esa película es indie, esas gafas son tan indie, que los zapatos estamos definitivamente indie … Entonces, tuvimos una “broma privada” en la que pensamos para nosotros mismos: solo los pájaros son indie … Y eso se quedó con nosotros. Lo suficientemente divertido, ahora muchas personas se dirigen a nosotros como “pájaros”, por lo que se volvió a nosotros.

¿Cómo se formó el grupo? Hazme una breve historia de la banda.
En 2010, yo (Jerónimo) y Joana fuimos pareja por 12 años, sin embargo, nunca he escuchado la voz cantante de Joana. A veces intentaba convertirla en una canción de tapa que tocaba en mi guitarra acústica pero siempre fallaba. De alguna manera, un día, ambos estábamos un poco deprimidos con algunos problemas personales y profesionales y ella accedió a cantar. Así que, en lugar de tocar una canción de tapa, le puse una canción mía con un pequeño silbido e hicimos las letras al instante. Ese es el momento exacto en que comenzó la banda. A partir de ese momento hicimos lo que hacen todas las bandas: grabamos un EP, lo lanzamos en MySpace y en un netlabel, hicimos nuestros primeros conciertos, hicimos un videoclip, y así sucesivamente … Un par de años más tarde, nuestro querido amigo Henrique Toscano se unió a la banda porque ya nos habíamos ayudado a grabar nuestro segundo EP y tocábamos en vivo con nosotros durante algún tiempo. Desde entonces hasta ahora, hemos lanzado 4 álbumes completos y hemos realizado numerosas giras por Portugal y España.

¿Cómo elegisteis el nombre de vuestro último trabajo “Local Affairs”? ¿Estáis lo suficientemente satisfechos con este álbum o cambiaríais algo si pudierais? ¿Tenéis la sensación de que este es vuestro mejor álbum?
El nombre proviene de una de las canciones. Fue escrito pensando en todo el entorno musical que hemos estado viviendo en Coimbra, nuestra ciudad natal, durante los últimos años. Aquí hay un gran estudio llamado Blue House y un gran sello discográfico llamado Lux Records, y ambos nos apoyaron mucho en este álbum. Es un buen momento para ser músico en Coimbra y queríamos apreciarlo con el nombre del álbum. Como todos los registros que hacemos, sentimos que se podrían haber hecho diferentes cosas, pero estamos muy contentos con el resultado final. Tal vez sea la mejor, pero consideramos nuestra discografía como un trabajo en progreso porque comenzamos desde cero, por lo que cada registro tiene su propia historia y circunstancias.

Cuando estáis escribiendo vuestras canciones, ¿cuál es vuestra inspiración? ¿Vais a algún lugar especial para buscar la inspiración?
No, no lo hacemos a propósito. Las canciones nos llegan en muchos momentos y lugares diferentes, a veces mientras viajamos, otras veces en la sala de ensayo, también en la comodidad de nuestro hogar …

Como ustedes bien sabéis, en dos semanas estaréis tocando en Galicia, ¿Qué esperáis de esa mini gira?
Hemos sido muy afortunados de tocar en Galicia muchas veces, desde 2012. Nos encanta ir allí porque todos son muy buenos, la comida es excelente, las ciudades y los paisajes son hermosos. Y a la gente parece gustarle nuestra música y la forma en que la presentamos en vivo. Galicia es como un “affair” para nosotros y en realidad 3 de las canciones del álbum están inspiradas en los tiempos que pasamos allí.

¿Cómo decidís cuáles serán las canciones incluidas en vuestro setlist de esos conciertos?
Por lo general, reunimos canciones del álbum más reciente y algunas canciones de los anteriores. A veces ponemos una o dos canciones de tapa en la mezcla.

¿Te acuerdas de cuando y donde su primer concierto fue como Birds Are Indie?
¡Por supuesto que recordamos! Fue en Évora, en el sur de Portugal. En ese momento nunca pensamos en tocar en vivo, pero un promotor escuchó nuestro MySpace y nos contrato. Como el espectáculo estaba a 300 kms de Coimbra, pensamos: “Bueno, vamos, si es un fiasco, nadie nos conoce allí, de todos modos …”. Resultó que un grupo de nuestros amigos viajó desde Coimbra y nos sorprendió justo antes de que comenzara el espectáculo. La sala estaba llena y mantenemos esa noche con mucho cariño en nuestros corazones.

En vuestro tiempo libre, que bandas de música soléis escuchar?
¡Mucho, en realidad! Las bandas que hemos estado escuchando más últimamente son The Wave Pictures, Ultimate Painting, Parquet Courts, Luna, Bodega, Bonny Doon, dEUS, Low, Olden Yolk. También nuestro amigo de Coimbra, un Jigsaw y un par de bandas españolas que realmente amamos: Os Amigos dos Músicos y San Jerónimo.

Qué bandas tomáis como referencia? ¿Por qué?
No hacemos eso conscientemente. Quien escucha nuestra música puede encontrar influencias, pero desde que éramos adolescentes escuchamos muchos estilos diferentes de música, desde rock n roll hasta jazz, desde slow core hasta britpop, desde punk hasta música clásica.

Como banda, ¿Cuales son vuestros pros y contras?
Hum … Nunca lo había pensado desde esta perspectiva … Diría que en muchos casos nuestros pros y sus contras son básicamente los mismos. Por ejemplo: somos músicos autodidactas y esto nos genera algunas dificultades porque tenemos limitaciones en cuanto a la técnica; pero tal vez por eso aprendimos nuestra propia forma de tocar y tenemos un estilo específico. Otro: usamos equipo limitado y una configuración simple; Pero esto siempre es un reto, tratar de hacer más con menos.

¿Qué reciente álbum nos recomiendas? Y de otras épocas?
Uno de mis álbumes favoritos recientes es “Human Performance” de Parquet Courts. A partir de una década pasada, elegiría “Figure 8” de Elliott Smith.

¿Leéis algunas críticas sobre vuestra música? ¿Tienen algún efecto sobre usted?
Sí, los leemos y los publicamos en nuestras redes sociales. Siempre es bueno que alguien se tome el tiempo para hablar / escribir sobre nuestra música. En cuanto al efecto sobre nosotros, creo que si alguien te critica de buena o mala manera, si es desde un punto de vista constructivo, eso siempre es útil y debes tenerlo en cuenta, incluso si al final lo ignoras.

Por último, ¿Cuáles son vuestros objetivos para el 2019?
En 2019 queremos continuar promoviendo nuestros “Local Affairs” en Portugal, España y quizás fuera de la Península Ibérica. Además de jugar en febrero en Vigo, Pontevedra y Ourense, regresaremos a Galicia en marzo y quizás en abril. También estamos intentando hacer una gira en Andalucia … También deberíamos empezar a pensar en una forma genial de celebrar nuestro 10º aniversario, en 2020 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *