Nacho Vegas vuelve de gira para presentar “Violética”

Son muy pocas las listas en las que Violética (Marxophone, 2018), séptimo disco en solitario de Nacho Vegas, no figura como uno de los mejores álbumes de 2018.

Violética aparece en algunas de las listas más importantes de medios generalistas como las del diario ABC, donde lo podemos encontrar en el segundo puesto del ranking; en la sección Tiempos Modernos de la emisora COPE o en El Periódico de Catalunya, donde afirman que se trata de un disco en el que Vegas “te envuelve con su talento poético, sus ríos narrativos y su amplio espectro sonoro”. El medio Diario Crítico ha escogidoLa última atrocidad como una de las mejores canciones del año y en el periódico andaluz Diario Sur el periodista Txema Martín incluye Violética en su lista refiriéndose a éste como un disco que “sin ser un recopilatorio contiene lo mejor de toda su carrera”.

También podemos encontrar Violética en destacados puestos de las listas de medios especializados como Efe Eme, donde David Pérez dice encontrar “palpitante verdad en dieciocho nuevas canciones empapadas de intimidad y costumbrismo, en las que la música popular se filtra por cada surco y tiende puentes de luz entre lo privado, lo colectivo y lo social”. En la revista Mondo Sonoro Enrique Peñas afirma que en este disco hay “un discurso transversal que reúne tradición, activismo, rock y vanguardia social, dentro de una crecida que no se queda en un hecho aislado, sino que acaba desbordándose entre la ternura, el compromiso y la lucha”. En Rockdelux, revista cuya portada protagonizó el pasado mes de septiembre, David Morán describe Violética como un “torrencial trabajo que se desborda por los cuatro costados como las olas tropicales, donde hay melancolía y también protesta airada pero sobre todo canciones. Canciones robustas e inspiradas capaces de volver a echarse a la espalda elementos como la profundidad narrativa, el manejo del lenguaje y la invitación a la reflexión”. Otro de los medios musicales que destaca este trabajo es Jenesaispop: “Cada una de las 18 canciones ofrece algo singular y memorable, que cuando no es un gancho pegadizo es una interpretación destacable, un arreglo sorprendente o una letra fantástica”. Además, el último de Vegas ha sido el segundo mejor disco de 2018 según los oyentes del programa Disco Grande de Radio 3.

Muchas de las webs musicales más relevantes también lo destacan entre los discos más relevantes del pasado año como han hecho, por ejemplo, Dod Magazine, Muzikalia, El Quinto Beatle, Todo Indie, Indiescretos, Binaural, No Todo Es Indie, El Giradiscos, Indienauta, Alta Fidelidad, Canino Mag, Hipsterian Circus, El Cultural, Sonic Wave Magazine,  Notedetengas, El Enano Rabioso o Alicante Live Music, entre muchas otras.

Además, Nacho Vegas se encuentra este año entre los finalistas que optan al Premio Ruido 2018, premio al mejor disco del año que otorga la PAM (Periodistas Asociados a la Música).

Fechas de la gira:
18 enero – BILBO | Kafe Antzokia
25 enero – VALENCIA | Sala Moon (Ciclo Naranjas Sonoras)
26 enero – PALENCIA | Teatro Principal
2 febrero – SANTIAGO DE COMPOSTELA | Auditorio de Galicia
8 febrero – TERRASSA | Faktoria D’Arts
15 febrero – CÁCERES | Gran Teatro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *