Crónica de lo vivido en BIME Live 2018

La sexta edición del BIME Live fue un rotundo éxito donde concluyo con mas de veinte mil espectadores superando las cifras de anteriores ediciones.

Después de tres días de conferencias en el BIME PRO donde estuvieron John Lack, fundador de MTV y Vanessa Red, la tercera mujer mas influyente de la industria musical  y de de dos días de #Showcases repartidos por las salas mas importantes de Bilbao (Kafe Antzokia, Stage Live, Back Room, La Ribera, Bilborock, Sala Azkena, Shake…) que convirtió a la noble villa de Bilbao en la capital de la música, donde se han podido ver grupos prometedores venidos de Francia hasta Holanda, haciendo parada por las Americas y sin olvidar el producto propio, el cual esta a un gran nivel.

La jornada empezó con dos bandas bizkainas. Unclose fueron los encargados de abrir el festival. Muy centrados y certeros sobre el escenario en formato trío y con una profesionalidad envidiable, notándose su experiencia de años sobre las tablas. Presentaron su primer trabajo “The Long Tomorrow” donde se disfrutó de ese sonido post punk con acento britanico que saben hacer. Finalizado el concierto me fui al escenario principal “Thunder Bitch” para ver a Vulk, otra banda local que lo esta petando en todos lugares con su explosivo directo, en su repertorio sonaron “Behiaren Begirada”, fue un concierto contundente. Seguí con la banda de Brigthon The Magic Gang que ofrecieron un concierto notable donde las guitarras fueron las grandes protagonistas en la presentación de su primer álbum.

Belako ofrecieron el mejor concierto del festival junto a Editors, ambos están en mi top. Los de Mungia es verles en directo y están que se salen, con un gran nivel que parece que no tiene techo. Un directo repleto de energía y amor por la música. Con momentos de rabia, festivos y emocionales, el repertorio estuvo muy bien pensado para realizar una secuencia de canciones que juegan a muchos niveles y consiguieron, de principio a fin, mostrar las múltiples influencias artísticas del conjunto para lograr un rostro unitario de banda personal, reconocible y singular. Destacar el discurso de Cris contra la violencia machista.

Seguimos en el escenario “Antzerkia” con Damien Jurado, apareció en dueto acústico junto al guitarrista Joshua Gordon, pero fue un concierto extraño donde los problemas de sonido y los murmullos del publico dejaron con un malestar a Damien que se le vio bastante mosqueado. Con Slowdives volvimos a escenario principal para ver a una banda legendario que ha vuelto, esperamos que para quedarse y que no sea solo una reunión temporal. Sonaron canciones míticas como “Star Roving” y “Slomo” que dejaron un gran sabor de boca a todos los espectadores.

Editors comenzaron la noche con “Cold” y el hit de su nuevo trabajo ‘Hallelujah (So Low)’, coreado sin parar por todos. Sonaron ‘A Ton Of Love’ y ‘Sugar’ para a continuación, retomar su último trabajo con ‘Darkness at the Door’, “Nothingness ” y ‘Violence’. No falto la gran ‘Ocean Of Night’, con Tom Smith al piano en las primeras notas antes de arrancar con potencia el estribillo. Cerraron el concierto con “Munich” y “Smokers Outside the Hospital Doors ”. Termine la primera noche con Aphen Twin que puse la magia a una gran primera jornada.


El segundo día del BIME Live con la banda local Hakima Flissi, ya la vimos en el Bilbao BBK Live y esta vez me volvió a cautivar con su fuerza escénica. Finalizado el concierto toco turno para los Australianos Rolling Blackouts Coastal Fever nos ofrecieron un potente concierto cargado energía que consiguió hacer bailar a la mayoría del publico presente.

Con Unknown Mortal Orchestra el concierto se convirtió en toda una fiesta. Los neozelandeses firmaron un concierto impecable donde sonaron la potente “So Good at Being in Trouble”. Ruban (voz y guitarrista) se animo a bajar donde el publico mientras cantaba y tocaba la guitarra. Fue de los mejores conciertos del día.

Kurt Vile acompañado por su banda The Violators, Kurt se mostró seguro y tranquilo durante todo el concierto. Ejecuto de manera brillante cada de los temas elegidos, fue un concierto de menos a mas que tuvo una muy buena acogida. Luego toco cambiar de estilo y pasar al country con el nuevo trabajo de Stepehen Malkmun.

Pasado el ecuador toco disfrutar del cabeza del cartel del dia y posiblemente del festival, MGMT. Desde el primer momento salieron escena con todo. Abrieron el concierto con ” Time to Pretend”, luego siguieron su concierto en su línea rock psicodélico que tanto gusto a parte del público y todo esto acompañado de dos pantallas con tremendos visuales.

Con GusGus prosiguió el buen rollo del anterior concierto y la gente siguió bailando y cantando al ritmo que marcaban. Para terminar la noche y el cierre del festival la electrónica tomo paso con los directos de John Hopkins, Four Fet y Nina Kravitz.

Agradecer al BIME Live y Last Tour por dejarnos ser parte del festival. Un abrazo y hasta el próximo año.


Lugar: BEC(Barakaldo)
Fecha del Evento: 26 y 27 de octubre de 2018
Texto y fotografías: David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *