Entrevista a Eskorzo

Estoy seguro que os lo habrán preguntado muchas veces esta pregunta, pero yo realmente no se la respuesta. ¿De dónde viene el nombre de la banda?
Escorzo es una figura artística, se utiliza en pintura, escultura y fotografía para dar sensación de profundidad y movimiento. No existe esa figura en la música y nos gustó porque definía muy bien el concepto de la banda, movimiento y profundidad.

¿Cómo se formó el grupo? Hazme una breve historia de la banda.
Resumir más de 20 años de carrera en pocas líneas va a ser difícil, por internet hay varias biografías larguísimas y aburridísimas de leer…
Por concretar decir que empezamos en el 96 en Granada, y que después de un montón de discos he innumerables aventuras por medio mundo seguimos disfrutando de lo que hacemos como el primer día.

¿Cómo elegisteis el nombre de vuestro último trabajo “Alerta Canibal”? ¿Estáis lo suficientemente satisfechos con este álbum o cambiaríais algo si pudierais? ¿Tenéis la sensación de que este es vuestro mejor álbum?
Alerta Caníbal es una metáfora de nuestra visión de la sociedad y de la condición humana, tiene que ver con la famosa frase de Hobbes “el hombre es un lobo para el hombre”, el disco entero gira conceptualmente alrededor de esa idea, describiendo distintas maneras de canibalismo; social, cultural, emocional, autodestructivo…
Sobre si cambiaríamos algo del albúm… creo que no, los discos hay que empezarlos, terminarlos y luego abandonarlos y poner la atención en el siguiente proyecto… es solo una grabación, un punto de vista, las canciones son las que seguirán evolucionando y cambiando con el tiempo.
Creemos que alerta caníbal es un muy buen álbum, sobre si es el mejor de nuestra carrera corresponde decidirlo a público y a la crítica.

Cuando estáis escribiendo vuestras canciones, ¿cuál es vuestra inspiración? ¿Vais a algún lugar especial para buscar la inspiración?
La inspiración aparece en cualquier momento, Picasso decía que te tiene que pillar trabajando, con los pinceles en la mano. Y eso hacemos, pero con la guitarra y la grabadora.

Como ustedes bien sabéis, la semana siguiente estaréis tocando en Bilbao, ¿Qué esperáis del concierto dentro del BIME?
Sobre todo divertirnos y montar una buena fiesta.

¿Cómo decidís cuáles serán las canciones incluidas en vuestro setlist de ese concierto? ¿Tendréis alguna sorpresa para ese concierto?
Intentamos hacer un setlist que sea lo más representativo posible de la esencia de la banda y luego lo decidimos por wasap, o en la furgo minutos antes de tocar… je, je, je…

¿Te acuerdas de cuando y donde su primer concierto fue como Eskorzo?
¡Claro!, eso no se olvida, fue la nochevieja del 95 al 96 en una fiesta de fin de año muy alternativa.

¿Cuál ha sido el concierto en el cual guardáis mejor recuerdo? (actuaciones vuestras)
Hay muchísimos, y muchos muy buenos que se me borran de la memoria, recuerdo los primeros Esparragorock, los primeros Viñarock, hace 20 años, pero por decirte algo más reciente destacaría festival Boomtown en U.K, fue una pasada y se lo recomiendo a todo el mundo.

De los grupos con los que habéis coincidido en festivales o salas ¿Quién os ha gustado más en directo?
Hace poco tuvimos la suerte de coincidir con una artista de Costa de Marfil que se llama Fatoumata Diawara, nos dejó a todos flipados, una artistaza con un talento y una fuerza increíble, muy recomendable.

En vuestro tiempo libre, ¿qué bandas de música soléis escuchar?
Pues un poco de todo, somos una banda muy ecléctica en cuanto gustos musicales y un día nos da por los Pink Floyd y otro por el trap…

¿Soléis oír la radio? ¿Algún canal en especial?
La verdad que no, creo que hay pocas emisoras con una programación musical de calidad, exceptuando a radio3 y algunos programas de radios muy pequeñas, las demás dejan bastante que desear, con una programacíon que se basa en éxitos de los 80 y 90 o en fenómenos mainstreams de un contenido cultural pésimo.

¿Qué bandas tomáis como referencia? ¿Por qué?
Aquellas que sean capaces de ponernos los pelos de punta. La lista es larga y siempre está abierta. Las fuentes de las que bebemos son de lo más variadas, pero sobre todo miramos mucho a la música popular y de raíz.

¿Qué reciente álbum nos recomiendas? ¿Y de otras épocas?
¿Reciente? “Cara o Cruz” de Ayax.
¿Pasado? “La Leyenda del Tiempo” de Camarón.

¿Cómo lleváis el trato con los medios? ¿Veis las críticas de vuestro álbum y conciertos como algo que os presiona o que os motiva?
La verdad es que nos las tomamos como simples opiniones, tanto las buenas como las malas. Lo que si nos hace mucha gracia es cuando se limitan a poner lo que dice la nota de prensa que manda la discográfica y te das cuenta de que ni siquiera se han oído el disco por encima…el típico corta pega…

Por último, ¿Cuáles son vuestros objetivos para el final del año?
Tocar, tocar, comernos las uvas, y después a Europa y Latinoamérica a tocar y tocar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *