Entrevistamos a Altin Gün

Estoy seguro que os lo habrán preguntado muchas veces esta pregunta, pero yo realmente no se la respuesta. ¿De dónde viene el nombre de la banda?
Acabo de poner Golden Day en el traductor de Google y esto salió. Pensé en este nombre porque quería algo positivo y cursi. Al parecer, también es una tradición en Turquía donde las mujeres intercambian piezas de oro.

¿Cómo se formó el grupo? Hazme una breve historia de la banda.
Nic y Ben tocábamos con Jacco Gardner. Erdinc y Merve lo encontramos a través de una publicación en Facebook donde pedíamos a músicos turcos para este proyecto. Gino lo supimos por su banda Jungle By Night. Todo fue muy rápido y así se formo la banda.

¿Cómo elegisteis el nombre de vuestro último trabajo “On”? ¿Estáis lo suficientemente satisfechos con este álbum o cambiaríais algo si pudierais? ¿Tenéis la sensación de que este es vuestro mejor álbum?
On es una especie de juego de palabras. Hay 10 canciones en el álbum y en turco significa diez. Estamos realmente satisfechos con el álbum pero, por supuesto, siempre intentas hacer que el siguiente sea mejor.

Cuando estáis escribiendo vuestras canciones, ¿cuál es vuestra inspiración? ¿Vais a algún lugar especial para buscar la inspiración?
Somos una banda de folk, así que tomamos los estándares y los tradicionales y hacemos nuestras propias versiones. Esto es muy común en la cultura musical turca. Por lo general, a mí o Erdinc se nos ocurre una idea y luego empezamos a improvisar con todo el grupo.

Como ustedes bien sabéis, esta semana estaréis tocando en Bilbao, ¿Qué esperáis del concierto dentro del BIME?
Tenemos muchas ganas de tocar en Bilbao por primera vez. He estado allí una vez y es una ciudad hermosa. Todavía no hemos tocado mucho en España, pero definitivamente esperamos que tengamos más shows por ali en el futuro.

¿Cómo decidís cuáles serán las canciones incluidas en vuestro setlist de ese concierto?
Estamos en un largo recorrido y cambiamos mucho la lista de canciones. Creo que solo tocaremos las canciones que mejor se sientan en ese momento.

¿Te acuerdas de cuando y donde su primer concierto fue como Altın Gün?
Por supuesto. Eso fue hace casi 2 años en un lugar en Amsterdam llamado Pacific Parc. Desde ese primer show hemos estado muy ocupados con este grupo, así que creo que es una buena señal.

En vuestro tiempo libre, que bandas de música soléis escuchar?
Tenemos un gusto realmente ecléctico y escuchamos música de todo el mundo desde los años 50 hasta ahora. Supongo que todos tenemos un punto débil adicional para el sonido de los años 60 y 70, pero también escuchamos jazz antiguo o música electrónica, por ejemplo.

¿Qué bandas tomáis como referencia? ¿Por qué?
Realmente no lo hacemos Creo que tomamos mucho el sonido de los setenta como referencia. Lo que estamos haciendo está realmente inspirado en el sonido turco de los 70, pero no en bandas específicas. Selda, Baris Manco y Erkin Koray son los artistas más importantes para hacer que suene famoso.

¿Qué reciente álbum nos recomiendas? Y de otras épocas?
Nos encanta On Your Own Love Again de Jessica Pratt

¿Leéis algunas críticas sobre vuestra música? ¿Tienen algún efecto sobre usted?
Nunca

Por último, ¿Cuáles son vuestros objetivos para el 2018?
El 2018 está a punto de terminar, pero lanzaremos un nuevo álbum en 2019 y, con suerte, tocaremos muchos shows en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *