Cronica del concierto de The Handsome Family en Kafe Antzokia

Los amantes de los llamados sonidos “americana” están de enhorabuena ya que The Handsome Family nos visitan y ellos son un claro representante. En ese saco se metieron a tanta gente que al final acababas por no hacer caso a la mayoría porque muchos aburrían a las ovejas. Pero los Handsome Family lo hacen muy bien. Partiendo del country tradicional le añaden sonoridades que le dan un toque muy actual pero sin perder la esencia en ningún momento. Su última referencia “Unseen” ya tiene un par de años así que esperamos un concierto más centrado en recorrer toda su obra que sólo en este último disco.

En el Antzoki han colocado filas de sillas para que la gente según van llegando se vaya sentado si le apetece y así disfrutar tranquilamente del concierto. Y es que no hay nada más placentero que escuchar la música que nos proponen Handsome Family bien acomodado. La música es universal pero nada mejor que unos americanos para hacer música americana. Y si es a dos voces de chico-chica te llevan a la gloria. Sus voces se compaginan a la perfección y el vozarrón de Brett y la dulzura de la de Rennie son puro placer escucharlas. Se acompañan por un batería que va cambiando las baquetas por escobillas según el tema elegido y otro músico a la Steel Guitar o acompañando con otra guitarra o con una especie de mini-bajo que se intercambia con Rennie durante todo el concierto. Y con Brett a la guitarra y Rennie al banjo y al bajo antes mencionado y durante una hora no dejan más que satisfechos. La pareja se muestra simpática y Rennie nos va introduciendo los temas contándonos de que va la canción en castellano. Palabras sueltas que resumen a la perfección que nos vamos a encontrar. Tiene una chuleta donde lo lleva todo apuntado. Y la temática de sus temas es como ver una peli americana. Pasando de Serpientes y Whisky en la maravillosa “My Sister’s Tiny Hands“ con la que empiezan al “mucho mucho vino” de “So Much Wine” que te pone en una nube. Y a la tercera ya te fulminan con una interpretación a dos voces de “Stalled” que es tela marinera. Y siguen con la temática tétrica de “suicidios y café” que envuelve “Weightless Again“. Vacilan con el tema del pulpo y la jamada que se han metido y se hacen “Octopus”. Ellos se divierten y se comportan como si estarían tocando en el porche de su casa y mostrándose cercanos con el público con el que interactúan en todo momento pidiendo ayuda cuando no consiguen hacerse entender. Disfrutamos de “Down In The Ground” y “Up Falling Rock Hill”. Y llega el turno de la canción de la famosa serie que con ese toque tan fronterizo que tiene que nos lleva a su Nuevo México de donde procede Brett. Estamos hablando, claro está, de “Far From Any Road“. Yo de la serie, ni idea. No la he visto. Más canciones sobre asesinatos y muerte con “Arlene“. Se sorprenden que tengan algún tema feliz. Todo es demasiado triste en su temática. Así que “Gold” resplandece tanto por la temática como por la sonoridad. Se acerca el final. Reservan “The Loneliness Of Magnets” con ese toque tan como de cabaret que tiene y Bret cantando con otro tono que la hace muy vacilona. Acaban echándose unas risas a cuenta del “Triste Lechero” y metiendo un poco de meneíto con “In the Air”.

Se despiden y ya los tenemos firmando discos en la zona del merchan. A veces la vida te da sorpresas y a de Handsome Family le llego con la citada serie pero ten por seguro que se lo merecían.


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 27 de Septiembre de 2018
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *