Crónica del concierto de Luna en el Antzoki

Luna nos visita de nuevo. Un año más o menos de su anterior concierto. Esta vez no hay nuevo disco para presentar. Su último disco “A Sentimental Education” todavía tiene cuerda. Son versiones pero  se deja oír muy a gusto. Cuando se volvieron a juntar recuerdo que en una entrevista decía Dean Wareham que igual ya no tendrían ni que estar juntos como dando a entender que no durarían mucho. Pero parece que no es así y siguen en activo lo cual nos parece de maravilla.

El concierto es en el Antzoki. Para abrir la velada tenemos al grupo de Zarautz Buffalo. Presentan su nuevo disco “ULU”. Su música instrumental demuestra que en Euskadi tenemos grupos de todo tipo que no se ciñen a ningún credo. Y como música instrumental se te hace muy cinematográfica y creando ambientes diferentes con cada  tema. Nos hacen pasar un buen rato.

Cuando aparecen Luna la sala tiene una entrada más que aceptable. Y como su último disco ya tuvo su momento de presentación en está ocasión toca más dar un repaso a lo más granado de su discografía. Al final no están todos los que están pero si todos los que  tienen que estar. Alguna echas en falta pero se hacen una colección de hits con lo que es muy difícil no salir encantado de la vida.  Empiezan dando la sensación de que van con el piloto automático. Pero claro las canciones funcionan por si solas. Van calentando motores con “Malibu Love Nest“, “Slide“, “Math Wiz“ ó “Pup Tent“. Para meterse al público en el bolsillo con las imbatibles “Chinatown” y “Superfreaky Memories”. Para “Broken Chair” es Sean Eden el que se encarga de las voces con Dean Wareham buscando un sitio donde sentarse. Parece que se va a sentar en las escaleras del Antzoki junto a la gente con Britta  animándole pero al final lo hace junto a la batería. Y lo que parece va a ser un concierto más que cumple el expediente explota. Llega “Car Wash Hair“. Primera tormenta sónica pero sin irse por los cerros de Ubeda. Todo controlado pero subidón. Disfrutamos de lo lindo con “I want Everything“ con Dean Wareham tocando unas notas de su guitarra que marean. La gente sabe reconocerlo y arranca una ovación que no tiene fin. Hay que rematar la faena. Se hacen un pletórico “Black Postcards“ con final memorable con Lee Wall marcando la pauta a la batería y el grupo lanzado. Una gozada de “Lost in Space“ y finalizar con otro desbarre sónico en “Friendly Advice“ y sus “papapapa papapa” que no se te quitan de la cabeza durante un buen rato.

Para el bis nos han reservado versión de la Velvet y su “Lonesome Cowboy Bill“ que se queda pequeña comparada con el “Bonnie and Clyde” de Serge Gainsbourg que a dos voces entre Dean Wareham y Britta produce un momento inolvidable de este concierto. Acaban con el “Indian Summer” de los Beat Happening que alegra a cualquiera y poniendo el broche a un gran concierto y con la sensación de que Luna tienen cuerda para rato.


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 15 de Septiembre de 2018
Texto: Antonio López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *