Dan Baird & Homemade Sin en Nave 9

Los americanos Dan Baird & Homemade Sin han pasado brevemente por nuestro país para presentar su nuevo trabajo ‘Screamer’ (2018). Bilbao fue la ciudad elegida para dar comienzo a su gira nacional y tuvimos la suerte de verles en una nueva ‘WOP Special Night‘ en Nave 9.

Como muchos sabréis, Dan Baird era el cantante, guitarrista y compositor principal de los legendarios The Georgia Satellites. También ha participado en numerosos proyectos, como ‘The Yayhoos’ o ‘The Bluefields’. Es un tipo imparable donde los haya, siempre rodeado de grandes artistas. Desde que tuvieran que cancelar su anterior gira por los problemas de salud de su frontman, ha habido algunos cambios en su formación. Así, al propio Dan Baird, a Warner E. Hodges (guitarra) y a Mauro Magellan (batería) se les ha unido Sean Savacool al bajo, sustituyendo a Micke Björk.

Dan Baird y sus compañeros dieron un recital de una hora y tres cuartos en el que tocaron algunos temas de su nuevo disco, como ‘Adilyda’, ‘Bust Your Heart’, ‘Damned Good Problem To Have’ o ‘Something Better’. Pero no fue un concierto en el que dedicaran su setlist exclusivamente a presentar ‘Screamer’, sino que quisieron recordar temas clásicos de trabajos anteriores como ‘Two For Tuesday’ de su LP homónimo de 2008, con la que abrieron su repertorio, o ‘Crooked Smile’. También sonaron algunas de su álbum ‘Love Songs for the Hearing Impaired’ como ‘Julie & Lucky’ o ‘I love you Period’ y otras de The Georgia Satellites, banda anterior de Dan, como ‘The Myth of Love’, ‘Open All Night’, ‘All Over But the Cryin’, ‘Dan Takes Five’, ‘Another Chance’ o ‘Railroad Steel’, con la que cerraron su actuación.

Mención especial para el nuevo bajista, que derrochó maestría estando muy a la altura de sus predecesores y de sus propios compañeros. Una puesta en escena humilde pero más que suficiente para que Hodges volviera a hacer uso de largos solos de guitarra, la cual manejaba con destreza haciendo acrobacias con la misma. Un sombrero de copa cambiaba su ubicación mientras la banda ofrecía un directo apasionante, llenando el auditorio de himnos y melodías, creando un ambiente que muchas veces echamos en falta en algunos conciertos, haciendo que la gente disfrute de su música mientras ellos la disfrutan al mismo tiempo.

Tal y como nos tienen acostumbrados, no decepcionaron con su rock de raíces de calidad, incombustibles, interpretando armoniosos coros que crearon un ambiente festivo de miércoles tarde. Diecisiete temas enlazados casi en su totalidad a machete con los que ir bien contentos a casa. Un buen saborcillo de boca y con ganas de la próxima.


Lugar: Nave 9 (Bilbao)
Fecha del Evento: 12 de septiembre de 2018
Texto: Zaioa Lopez
Fotografías: David Mars Photography

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *