The Professionals presentan “What In The World” en Nave 9

The Professionals nos visitan para presentar su vuelta a los ruedos con el disco “What In the World”. Después de 35 años Paul Cook decide reactivar el grupo y con la ayuda de unos cuantos músicos ilustres ofrecer un disco que funciona de maravilla. Los viejos punk-rockers saben cuál es la clave. Un buen riff acompañado de los coros pertinentes dan en la diana seguro. En el colabora Steve Jones en unos cuantos temas pero para la gira ha decidido quedarse en su mansión en California comiendo perritos calientes y hamburguesas. Porque si hay una cosa que nunca olvidare es verle en el concierto del Azkena tocando con chandal. No me jodas tío, que eres un Sex Pistols. Como me decía un colega “ese no era Steve Jones, era un tío que se había comido a Steve Jones”. Mucho sobrepeso. Eso sí, el concierto estuvo de la ostia. Para la gira el bueno de Paul Cook se acompaña de Tom Spencer a la guitarra y voz que es otro viejo conocido por su paso por los Yo-Yos, Chris McCormack de los 3 Colours Red a la guitarra y a Paul Myers le sustituye un joven japonés que se encarga del bajo.

El concierto es en la sala Nave 9 (auditorio del museo marítimo) de Bilbao. Para calentar motores tenemos al grupo NegraCalavera. Presentan su primer disco. Su rock de alto voltaje cada vez tiene más seguidores y ellos se muestran encantados de hacer lo que según dicen ellos es lo que mejor saben hacer. Canciones como “¿Quién Sigue al Idiota?”, “Dios te Odia”, “Estrellas” ó “Negracalavera” son como una apisonadora. Se hacen el “Attitude” de los Misfits en castellano. Justo cuando acaba se cae una de las torres de bafles del escenario. Buff, me libro por los pelos. Menudo susto tú. Acaban en desbarre sónico con “Lagrimas” de los Obligaciones. Por ahí leía si eran el recambio de Porko Bravo. Bueno. eso ya son palabras mayores.

Los Professional ofrecieron un concierto más que correcto. Las canciones del nuevo disco no desmerecen para nada con sus viejos temas y a eso le añades un par de versiones de los Sex Pistols con lo que la jugada les queda redonda. Está claro que Paul Cook es el centro de atención pero él se sigue poniendo atrás del escenario aporreando su batería. Eso sí, él dirige el cotarro y el grupo pendiente de lo que decide. Se les va a gusto y encantados con la respuesta de la gente. La banda suena compacta y las canciones son recibidas por todo lo alto por una audiencia muy entusiasta. Arrancan con temas antiguos como “Payola“ y “Northern Slide“ para poner al personal en órbita a las primeras de cambio. Se van alternando con los del nuevo disco. Hay están “Good Man Down”, “Going Going Gone” que se la dedican a Lemmy y David Bowie ó “Rewind”. Pero nada comparado a la reacción que te produce el Silly Thing de los Sex Pistols. Te sale del alma el “Oh, you silly thing You’ve really gone and done it now“.  Tom Spencer se ha escrito en el brazo “Ezquerrik Asko” que lo lee cuando lo quiere decir. Pero claro el sudor hace que desaparezca y en una de estas ya no está. Unas risas. Paul Cook nos dice que es la primera vez que están en Bilbao y parece que le ha encantado. Pues nada, vuelve cuando quieras. El concierto no baja el pistón en ningún momento y para eso que mejor que el “Join the Professionals” ó “Has Anybody Got An Alibi”. Con Chris McCormack punteando siempre pegado a las primeras filas. Se hacen por primera vez el “Monkeys” de su último disco. Con “Crescendo” Tom Spencer se queda casi sin voz pero solventa la papeleta con muchas tablas. Llega la traca final. A por todas con “Just Another Dream”  y “Kick Down the Doors” con toda la gente coreando las canciones. Entre medias un gran tema de su último disco como es “Hats Off” para volver a desatar la locura con el “Lonely Boy” de los Sex Pistols y despedirse a todo meter con “Let Go” de su último disco.  Paul Cook les indica que todos para el camerino.

Para el bis dejan 1-2-3 que les queda de miedo y el Nave 9 de bote en bote pero que te deja con ganas de mucho más. En otros sitios habían tocado “Bodies” y “Pretty Vacant”. Buff, un segundo bis con esos dos temas sí que hubiese sido la mejor manera de celebrar el 40 aniversario de la Semana Grande y lo demás chorradas.


Lugar: Nave 9 (Bilbao)
Fecha del Evento: 29 de Junio de 2018
Texto: Antonio Lopez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *