Crónica de la ultima jornada del Mundaka Festival 2018 (domingo)

La ultima jornada del Mundaka Festival arrancó por la mañana con el concierto vermut de Santero y Los Muchachos pero por desgracia o mejor dicho por reservar energías para la tarde noche nos acudimos, sabiendo que podíamos verle dentro del recinto. La ultima jornada festivalera la arracamos con un sol pegadizo, una vez dentro del recinto la primera banda en subirse en el escenario fue Confluence que fueron un torbellino con su rock americano que fue buen acogido por un publico que desde la apertura de puertas estaban esperando para ver a los Biffys.

El segundo grupo en actuar fueron los valencianos Santero y Los Muchachos, este cuarteto de rock reposado esta formado por Miguel Angel Escrivá, Josemán Escrivá, Soni Artal y Marc Guardiola. Nos presentaron su trabajo “Ventura” sonó muy bien y según me dijeron ya en el vermut se marcaron un gran concierto así que en el recinto no fue menos y canciones como “Ventura” o “Esté donde esté” nos atraparon desde la primera letra. Esperando a que vuelven pronto por Bilbao o alrededores para verles de nuevo.

Después toco paso a la banda de culto bilbaina Atom Rhumba que después de varios años sin tocar nos ofrecieron un asombroso concierto donde mezclaron canciones de su nuevo disco “Cosmic Lexicon” y las canciones de sus comienzos, un concierto mágico que nos tele-transporto a una década atrás. Asombroso concierto de un grupo que cada concierto que hacen es único.

Pasadas las 22.45h y con una gran expectación de publico, salió Biffy Clyro bajo un particular juego de luces, comenzó a sonar una larga intro con toques clásicos, que dio paso al primer tema de la noche “Wolves of Winter” de su último álbum (Ellipsis). por fin, los hermanos Johnston totalmente descubiertos, Ben (batería y voz)  y James (bajo y voz) junto con el inigualable Simon Neil (guitarra y voz) sin sus miticas melenas, bien acompañados por Mike Vennart y Richard Ingram, en segunda guitarra y teclados, respectivamente.

A partir de aquí, los escoceses trataron de demostrar su contundencia, intensidad y potencia en directo, alternando temas de sus últimos discos, con  éxitos como “Biblical”, o la celebrada ‘Re-Arrange’, el público se mostró totalmente entregado con temas como ‘Many of Horrors’ y ‘Living Is a Problem Because Everything Dies’ Casi antes de terminar, a modo de pequeño parón y momento íntimo con el público, Simon, solo en el escenario, interpretó ‘9/15ths’ con una guitarra acústica para dar paso a ‘Animal Style’, para remate final de la noche que fue la inconfundible y ya clásica ‘Stingin’ Belle’, que desató la euforia final. Los escoceses nos dejaron con ganas de mas pero para ello nos quedaba cerrar el festival moviendo el esqueleto al ritmo que marcó Optigan1.

Nos vemos en el Mundaka Festival 2019, por cierto ya han salido los abonos a la venta por 40 euros.


Lugar: Santa Katalina (Mundaka)
Fecha del Evento: 28 de Julio de 2018
Texto: Marag
Fotografías: David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *