Crónica de la segunda jornada del Mundaka Festival 2018 (sábado)

Arrancamos la segunda jornada del Mundaka Festival con energías renovadas y con la esperanza que no aparezca la lluvia(al final no llovió), nuestra primera parada fue ver a la banda Bizkaiana Moonshakers que presentaban su reciente trabajo “Visitantes” donde abandonan el ingles para pasar al castellano. Ofrecieron un concierto intenso y electrizante que engancho a todo el publico gracias al buen hacer de su vocalista Inge que no paro de moverse por el escenario ni un momento.

El segundo grupo en subirse en escena es Rayden acompañado de su banda y donde destaca su inseparable Dj Mesh y a su lado, su segunda voz Mediyama. Se marcaron un concierto vibrante con fuertes criticas hacia la corrupción, el abuso y a las sentencias sin sentido que se realizan en este país. Entre sus temas se escucharon ‘Ubuntu’, ‘Amalgrama’ y ‘Meteorito’ por mencionar alguno.

Llego la hora del cabeza del cartel del día y para muchos del festival, ese es Bunbury, el concierto forma parte de la segunda mitad de su gira que en la mayoría de las fechas son en festivales. Con su incondicionales que se agolpan en las primeras filas arranca el concierto con una intro psicodelica y se ve entre el humo una silueta inconfundible, traje negro y sus RayBan. Todo un un rock star de los 90. Enrique esta acompañado su banda Los Santos Inoncentes que esta formada por Robert Castellanos al bajo,  Ramón Gacías a la batería y Quino Bejar a la percusión llevan el peso de la banda y eso siempre es una garantia, Santi del Campo al saxofon, Jorge “Rebe” Rebenaque al teclado, Alvaro Suite a la guitarra y Jordi Mena Guitara, banjo y mandolina forman esta magnifica banda que secunda al genio de Enrique.

El concierto arranco con ‘La Ceremonia de la Confusión’ y ‘La actitud correcta’ ambos temas de su ultimo trabajo “Espectativas”. De sigue ‘En bandeja de plata’ y ‘Cuna de Caín’. llego uno de los momentos de la noche cuando las guitarras acústicas toman protagonismo y empieza “Mar Adentro”, una de la canciones mas emblemáticas de Héroes del Silencio, la cual casi todo el publico la canto. En traca final se marco ‘madilto Duende’ (otra de Héroes) donde Bunbury bajo donde el publico a cantarla, se vio un publico entregado al rock star y para acabar se marco ‘lady Blue’ que puso el punto y final a un gran concierto.

El siguiente grupo en salir fue Belako, ofrecieron un directo repleto de energía y amor por la música. Durante el concierto hubo momentos de rabia, festivos y emocionales, el repertorio estuvo muy bien pensado para realizar una secuencia de canciones que juegan a muchos niveles y consiguieron, de principio a fin, mostrar las múltiples influencias artísticas del conjunto con su reconocible y singular estilo.

para terminar el día, se subieron Revolta Permanent para presentar su tercer trabajo “Ultravioleta”. La banda esta formada por los cantantes Iker Villa e Iker Aginaga, Mikel Becerra a la guitarra y Aitor Abio a los samplers, secuencias y teclados. Dieron un concierto electrizante que puso patas arriba el recinto a pesar que mucho publico ya se había marchado.

Y para poner el punto y aparte, finalizamos la noche con la música de Zarata Dj que también fue encargado de poner su musicon entre los parones de los conciertos.


Lugar: Santa Katalina (Mundaka)
Fecha del Evento: 28 de Julio de 2018
Texto y fotografías: David Mars

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *